Publicidad

¿Es viable un reconteo general de votos como lo pidió el registrador?

Antiguos miembros del CNE aseguran que un reconteo general es imposible, mientras que actuales magistrados considera que es una acción que está en sus funciones.

21 de marzo de 2022 - 10:10 p. m.
Elecciones - Senado - C·mara - Consultas de Partido - Conteo de votos?
Elecciones - Senado - C·mara - Consultas de Partido - Conteo de votos?
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

El registrador Alexander Vega anunció este lunes festivo que elevaría a la Comisión de Garantías Electorales una petición para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordene el reconteo de los votos a Senado de todo el país. La razón de esta petición es las supuestas dudas que dejó las diferencias entre los resultados del preconteo y la primera fase de los escrutinios.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Más allá de la petición, que generó respuestas encontradas entre uribismo y la actual oposición, la pregunta que ronda en el aire es si el CNE tiene este tipo de facultades para llevar a cabo un reconteo general. En teoría, el CNE como instancia máxima del escrutinio puede abrir la bolsa de los votos de cada mesa para comprobar que coincida con los distintos formularios que debe revisar. Sin embargo, la revisión de todo el material electoral es un escenario completamente distinto.

De acuerdo con la ley, reafirmada por sentencias del Consejo de Estado, solo puede haber reconteo durante el escrutinio nacional, que es el que realiza el CNE, cuando las comisiones escrutadoras a nivel y distrital no llevaron a cabo esta tarea y organizaciones políticas habrían pedido la apelación del resultado de una o varias mesas.

En este caso, son varias las mesas que no fueran impugnadas, por lo que no tendrían razón de que se abriera los votos. Tampoco habría argumento de abrir los votos de aquellas mesas en las que las anteriores instancias aceptaron las impugnaciones y se realizaron los reconteos necesarios.

Puede ver: Registraduría pide reconteo total de votos ante dudas por el escrutinio

Por otro lado, bajo esa misma lógica, si no hubo impugnaciones en las anteriores instancias, no debería hacerse el reconteo por parte de la instancia superior, es decir, el CNE. También entraría a actuar el tribunal electoral si este encontrara inconsistencias entre los distintos formularios de escrutinio de una mesa. Ahí se estaría en capacidad de entrar a verificar los votos para sanear las posibles diferencias.

No obstante, no está claro que el CNE pueda extrapolar estas facultades para aceptar la solicitud de un recuento general. Según Armando Novoa, exmagistrado del tribunal electoral, dicha petición es inconstitucional y no tiene antecedente en el país. Este también le comentó a El Espectador que la petición del registrador implica que este está aceptando que hubo irregularidades de forma generalizada que llevan a que se tenga que hacer un reconteo general. Incluso estaría desconociendo lo que hicieron las comisiones escrutadoras en la última semana.

Novoa recordó los antecedentes expresados por el Consejo de Estado para decir que el reconteo “no puede ser indiscriminado y de forma generalizada. Solo en razón a las quejas que se han presentado”. Además, señaló que no hay procedimientos para una revisión de los votos de tal magnitud, por lo que el Consejo Nacional Electoral tendría que establecer un procedimiento para el tema que podría ser demandado ante el Consejo de Estado y las elecciones del pasado domingo quedarían en el aire por un largo periodo de tiempo, mientras hay un pronunciamiento de fondo del máximo tribunal administrativo.

También: Respuestas encontradas ante el pedido de reconteo por parte de la Registraduría

Contraria a la posición de Novoa, magistrados del tribunal electoral aseguraron que aún no han hablado del tema pero que podría darse vía libre al recuento general bajo la función de saneamiento que tiene el CNE o si se encuentran las causales excepcionales establecidas por el Consejo de Estado para que se puedan saltar las facultades de reconteo que tienen las instancias escrutadoras anteriores al Consejo Nacional Electoral.

Temas recomendados:

 

anselmo(12946)22 de marzo de 2022 - 06:06 p. m.
Estas situaciones sólo se da en una dictadura de corte mafiosa. Porque al paraco mayor no le fueron favorables los resultados entonces hay que pasarse por la faja la ley y la Constitución como lo hizo cuando se hizo reelegir, y en muchas otras actuaciones. La mafia le pasa lo que a Jalisco, nunca pierde. Gana por las buenas o por las malas.
Tanatos(39449)22 de marzo de 2022 - 04:12 p. m.
Revisen las mesas que no presentaron votos del pacto histórico por ser aquellas donde las estadísticas indican que hubo algún problema y aleatoriamente el 10% de las demás, sobretodo en la costa y zona de influencia de paras.
Carlos(16963)22 de marzo de 2022 - 02:31 p. m.
No es viable ese reconteo de votos, eso huele mal,si eso sucede ya es el descaro total , es decir estamos exactamente igual a Venezuela, pero acà con la EXTREMA DERECHA, es decir, Uribe quiere seguir perpetuandose en el poder con sus NEFASTAS CONSECUENCiAS, y de ese Consejo Nacional Electoral, organismo aliado de esta clase polìtica corrupta, cualquier cosa se puede esperar.
Raimundo(bqf6j)22 de marzo de 2022 - 01:12 p. m.
Lo más viable ahora y como primera medida es la destitución del Registrador, No hay excusas para el cúmulo de errores que varias veces fueron anunciados con mucha anticipación, incluso por la mismísima vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y sin embargo no se tomaron ningunas medidas para evitarlo. También se deben iniciar investigaciones contra jurados e imponer sanciones a los responsables.
MCA(79747)22 de marzo de 2022 - 10:53 a. m.
Se rompió la cadena de custodia, Los votos están en tulas amarradas con pita en poder de la más corrupta registraduría de la historia. La propuesta extemporánea de reconteo es un golpe al estado de derecho.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar