“Estamos ad portas de ganar la presidencia”: Gustavo Petro

El ganador de la consulta de la coalición del Pacto Histórico arrasó con más de cuatro millones de votos y se medirá en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo contra Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, ganadores de las otras dos consultas.

14 de marzo de 2022 - 01:39 a. m.
El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, celebra su triunfo.
El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, celebra su triunfo.
Foto: Óscar Pérez

“Estamos ad portas de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta presidencial”, dijo Gustavo Petro, ganador de la consulta del Pacto Histórico, refiriéndose a los votos que obtuvo su coalición en Senado y Cámara. Petro, quien consiguió la victoria de su coalición con más de cuatro millones de votos, dio su discurso acompañado por Francia Márquez y Camilo Romero, quienes fueron segunda y tercero, respectivamente en la votación.

“Somos la primera fuerza en el Senado de la República”, sostuvo el candidato Petro, asegurando que es un logro histórico en el país la cantidad de votos que obtuvo el Pacto Histórico para el Congreso. Asimismo, sostuvo que “a partir de mañana comienza la primera vuelta presidencial”, manifestando que, en caso de llegar a ser primer mandatario, se enfocará en que su gobierno sea de la “economía de la vida”.

Asimismo, el ganador del Pacto Histórico dijo que en este momento Colombia no quiere “que aparezca un Duque dos, sino que aparezca el cambio, la transformación”. Dentro de su discurso, Petro dijo: “invitamos a las fuerzas democráticas del país que aún están por fuera del Pacto Histórico”, asegurando que ya han hecho el llamado a partidos como el Verde, Conservador y Liberal, para que se unan a él de cara a las elecciones presidenciales.

Le recomendamos: Con 17 capturas por delitos electorales cerraron las urnas, dice la Policía

“Aquí los únicos que no caben son los corruptos, los genocidas”, aseveró el candidato presidencial en su intervención. También así, Petro sostuvo que su objetivo es seguir creciendo en adeptos que lo lleven a la Casa de Nariño, por lo cual dijo que “no hay necesidad de políticas basadas en venganzas o en retaliaciones o en darle el codazo a uno o a la otra. Aquí se trata de multiplicarnos”.

Petro, quien estaba en la coalición del Pacto Histórico en representación de Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), sostuvo en su discurso: “Aquí no vamos a expropiar a nadie, en Colombia no vamos a expropiar a nadie. Se trata de apropiar, de entregarle a la sociedad las condiciones libres para la riqueza, la producción”. Dijo que en caso de llegar a la Presidencia, “se va a imponer la política de perdón social”.

En su discurso, Petro habló de la idea de igualdad que pretende implementar en caso de ganar las elecciones presidenciales, manifestando que “si nosotros somos mayoría no vamos a tratarlos como nos trataron”. También así, sostuvo que construir Nación requiere el compromiso y el “pacto” de todos y todas. “Llegó el monto de unidad para el cambio”, concluyó.

El candidato aprovechó para hablar de su comentado encuentro con el Papa Francisco, asegurando que en la conversación que sostuvieron el pontífice le dijo “ame a su pueblo”, lo cual aseguró el político que le respondió que siempre lo ha hecho. Petro aprovechó y dijo que ese amor al que se refiere el papa significa “construir la paz, la justicia social, significa construir una sociedad de derechos”.

Podría interesarle: “Es una apología al delito”: mininterior sobre comentarios de Gustavo Petro

A menos de dos horas de que se cerraran las mesas de votación, el ahora candidato Petro ya se consolidaba como el ganador de la consulta, dejando en segundo lugar a Francia Márquez, quien logró superar los 730.000 votos. Con esto, el ganador del Pacto Histórico se perfila como uno de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño.

Durante la jornada electoral, el ahora candidato presidencial fue el centro de una polémica, en la cual el Ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que estaba haciendo una “apología al delito”, por un tweet que hizo, en el que decía: “si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto”. Esto hizo que el alto funcionario del gobierno asegurara que el ganador del Pacto Histórico estaría siendo complaciente con un delito.

Las cifras que arroja la encuesta Colombia Opina Nro. 10, realizada por la firma Invamer para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador, perfilan a Gustavo Petro como ganador en la consulta, así como en la primera y segunda vuelta presidencial. De acuerdo con esa encuesta, Petro sería el ganador en cualquier escenario posible en las elecciones presidenciales.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Pedro(62740)15 de marzo de 2022 - 04:37 p. m.
FICO es parte de la MAFIA Antioqueña que en cabeza de Alvaro Uribe ha azotado al pais por varias décadas en todas las formas posibles e imposibles. Uribe es el alumno sobresaliente de Pablo Escobar que logro cumplir el sueño de apoderarse del pais a cualquier precio.
Pedro(62740)15 de marzo de 2022 - 04:28 p. m.
Para un pueblo que prefiere vivir sin la historia es necesario recordarle que es la primera vez que la Izquierda tiene un avance tan significativo en el Congreso que demuestra la firme determinación de los Colombianos de renovar la clase y el sistema político. Esperamos que el TERRORISMO de la derecha ante la derrota no este preparando noches tenebrosas para los Colombianos como es su costumbre.
luamo(itkq6)14 de marzo de 2022 - 10:02 p. m.
Jajajaja...Sueñe que por eso no cobran Petro. Jamás será Pdte. de Colombia K tanto barullo? Se endeuda en 7 mil millones y saca los mismos votos de hace 4 años- Se compro los Medios como hizo Santos. En Carracol, solo aparecía su tarjetón , con desconocidos. Ganaría en el Congreso, con los volteados corruptos, como Barreras etc. Otra que se le va a Petro. Hay que unirse a FICO, no mas terrorismo
No(eszua)14 de marzo de 2022 - 05:44 p. m.
Si Petro no gana en la primera vuelta es porque le robaron las elecciones . Alerta
Don Millo(5zdfw)14 de marzo de 2022 - 04:20 p. m.
El Señor Ministro del Interior tilda a Petro de ser complaciente con el delito pero olvida la ñeñepolítica y la tambien comprobada compra/venta de votos de CasaBlanca Gerleing/Char etc.etc. Bonito así Se¤or Ministro del Interior.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar