Publicidad
13 Mar 2022 - 10:53 p. m.

Con 17 capturas por delitos electorales cerraron las urnas, dice la Policía

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la mayoría de los detenidos hasta el momento ha sido por corrupción al sufragante. La Procuraduría sostiene que se han presentado 94 quejas y denuncias durante las elecciones.
Según han informado las autoridades, se han presentado 17 capturas y el ESMAD de la Policía ha tenido que intervenir en tres zonas del país.
Según han informado las autoridades, se han presentado 17 capturas y el ESMAD de la Policía ha tenido que intervenir en tres zonas del país.
Foto: Ejército de Colombia

Hasta el cierre de las mesas de votación de estas elecciones habían sido capturadas 17 personas por delitos electorales, informó la Policía. Las aprehensiones ocurrieron en 12 municipios y 10 de ellas fueron por corrupción al sufragante (por lo cual dos concejales fueron detenidos), tres fueron por perturbación al certamen electoral, dos por ocultamiento y retención de cédulas y uno por voto fraudulento.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que 14 de las capturas que hubo en todo el país en estas elecciones se dieron en flagrancia y fueron por delitos electorales. De igual manera, Molano manifestó que, según información de inteligencia, hay riesgo de que en 23 zonas del país se desarrollen actos vandálicos contra a Registraduría, por lo cual le ordenó a la Fuerza Pública que “actue en protección” de los testigos electorales y de los jurados de votación.

Según manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios, las elecciones de Senado, Cámara y consultas presidenciales han transcurrido en “total tranquilidad en todo el territorio nacional, con algunos incidentes aislados”. Palacios señaló que, de las más de 112.000 mesas que se habilitaron para votar, solo 17 de ellas tuvieron que ser movidas y de esas, 14 fueron, según el ministro, por consecuencia del invierno. Las tres restantes, reconoció el alto funcionario, fue por motivos de orden público.

Lea también: Explosiones en Meta y Caquetá dejan dos militares muertos

El ministro Palacios también se refirió a las denuncias que se han presentado en el marco de las elecciones, asegurando que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) y otros organismos de control, se han recepcionado 1160 desde el pasado fin de semana, de las cuales 607 se presentaron este 13 de marzo.

Por su parte, el ministro Diego Molano, se refirió al sargento segundo Henry Rodríguez Cortés y Silvio Echavarría España, quienes murieron hoy por la detonación de cargas explosivas en Meta y Caquetá. Asimismo, Molano dijo que por alteraciones al orden público no se pudieron instalar dos mesas de votación en Santa Marta y en Tumaco, donde fue incinerado material electoral.

Podría interesarle: Paramilitares impiden las elecciones en zona rural de Santa Marta

En su intervención, el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, sostuvo que durante las elecciones tuvieron “tres intervenciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”. Según el alto oficial, para superar los bloqueos “que no permitían la movilidad de los ciudadanos”.

Le recomendamos: “La jornada estuvo marcada por denuncias en las fallas en el censo”: MOE

A su vez, la Procuraduría también presentó su balance y manifestó que, al cierre de las votaciones, recibió denuncias por “presunta intervención en política de funcionarios públicos y compra de votos; falta de capacitación de los jurados en los procedimientos; y funcionarios públicos coaccionando a otros funcionarios a votar por determinado candidato, entre otras”. Según el registro del ente de control, en total hay 94 quejas y denuncias en el marco del proceso electoral.

Asimismo, dijeron que los departamentos donde más se registraron estos hechos fueron: Bogotá con 29 hechos, Antioquia con 13, Santander con 10, Cundinamarca con 7, y Quindío y Magdalena con 3. También así, la entidad sostuvo que recibió constantes quejas sobre el desempeño de los jurados de votación “que son objeto de análisis, para activar, si es procedente, la acción disciplinaria, ante la comisión de presuntas irregularidades en algunos puestos de votación del país”, aseguró la Procuraduría.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias