
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se llevó a cabo el Gran Foro de Candidatos al Congreso, un espacio que cuenta con la alianza de El Espectador, Blu Radio, y Propacífico, y que busca que la opinión pública conozca las propuestas y posturas de los aspirantes a tener una curul en el Capitolio. En esta ocasión el turno fue para los candidatos a la Cámara por el Valle del Cauca.
En un recinto de la Universidad Javeriana de Cali, cinco candidatos de distintos partidos tomaron la palabra. Se trató de Juan Fernando Reyes Kuri (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Mildred Arias (Coalición Centro Esperanza), Juanita Cataño (Cambio Radical), y José Alberto Tejada (Pacto Histórico). De ellos, Reyes Kuri y Garcés ostentan ya una curul y esperan repetir en estas elecciones.
El Foro trató temas de índole departamental y regional. Por ejemplo, se les preguntó si pensaban que el alcalde Jorge Iván Ospina ha hecho una buena administración y todos los mencionados estuvieron de acuerdo en que no lo ha hecho. También se les preguntó por asuntos de corte nacional, como cuál es su concepción del gobierno del presidente Iván Duque. De uno a diez, Mildred Arias manifestó que tiene una calificación de cuatro, Garcés y Cataño dijeron que tiene un puntaje de siete, Tejada le dio un uno, y Reyes Kuri un tres.
En general, los candidatos no respondieron con mayores polémicas ni diferencias. Es más, todos se mantuvieron en que era importante y que estaban de acuerdo con que la bancada del Valle debía unirse en el Congreso para sacar adelante proyectos de infraestructura y de carácter social para las ciudades del departamento.
Por ejemplo, la mayoría afirmó que es necesario ampliar el dragado del Puerto de Buenaventura con el fin de explotar su capacidad económica. “Es un tema que es súper necesario. Estamos perdiendo competitividad porque los barcos más grandes no están pudiendo entrar porque el puerto no es suficientemente profundo. También nos tenemos que juntar por el aeropuerto de Buenaventura y hacerle seguimiento a toda la malla vial del Valle del Cauca”, comentó Reyes Kuri.
Esa idea la secundó Mildred Arias, Christian Garcés y Juanita Cataño. “Respaldaré todos los proyectos priorizados. si perdemos senadores perderemos la posibilidad de hacer estos proyectos”, señaló Garcés. No obstante, Tejada hizo un llamado a que si bien hacer el dragado es importante, también lo es la pesca artesanal que se vería afectada con una obra de estas.
“El dragado es importante, pero también lo es su efecto sobre la pesca artesanal y de mediana industria que, obvio se tienen que ir mar adentro por los efectos del tráfico de buques de gran calado. La mirada tiene que ser integral. No se puede favorecer el puerto arrinconando a la industria pesquera”, resaltó.
Uso del glifosato: la gran diferencia
A pesar de las coincidencias, la erradicación de cultivos de uso ilícito, que se reduce prácticamente a la siembra de la coca para la venta de cocaína, fue el gran lunar que evidenció la visión tan distante entre unos y otros. Esto porque las posturas de los candidatos más progresistas buscan un cumplimiento de la sustitución de este tipo de cultivos dispuesto en el Acuerdo de Paz, pero la candidata Cataño se ubica en una orilla completamente tradicional y anacrónica a las disposiciones de la Corte Constitucional para abordar la problemática tanto de seguridad como social.
(Contexto: Glifosato: Lo que viene es el cumplimiento del fallo, dicen expertos)
“La política contra las drogas fracasó en el mundo y hay que cambiar de estrategia. Necesitamos avanzar y he venido proponiéndola a partir de la regulación del cannabis. El alcohol es 114 % más riesgoso para la salud que el cannabis, pero es legal. Necesitamos cambiar de política contra las drogas y Colombia no puede quedarse con lo peor”, dice el candidato liberal. Mildred Arias está en esta misma vía: El negocio del canabbis es una industria en otros países. Hay que pasar la página porque ha corrido sangre tanto de campesinos como de soldados. Estoy de acuerdo con una política diferente”.
Como él, Tejada también aboga por dejar de lado el debate moral que pone en riesgo a los territorios. “Definitivamente, pensar que la lucha contra las drogas es en la vía de la lucha militar y de aspersión, es una miopía de marca mayor. Si no hay Estado en estos territorios, nunca se hará un tratamiento efectivo. Dejemos el debate moral de los cultivos y hagamos el económico y el político”, puntualizó.
Incluso, Christian Garcés, que es del Centro Democrático, tomó una postura intermedia. El candidato uribista dice que se debe seguir cumpliendo la sustitución pactada en el Acuerdo de Paz, y si los campesinos no se suscriben a esta, afirma que se debe usar la aspersión del químico. “El camino es seguir con los cultivos ilícitos pactados en el Acuerdo de La Habana, cumplirlos. Pero, los que no firmaron acuerdos de sustitución voluntaria, debe haber erradicación forzosa y eso es con glifosato. Estoy de acuerdo con legalizar la coca y la marihuana, pero cuando la podamos exportar. Mientras tanto, nada”, advirtió.
A diferencia de los nombrados, Juanita Cataño, de Cambio Radical, exaltó al glifosato como la solución a esta problemática social, pero lo hizo emitiendo juicios contra el Partido Comunes y poniendo a los excombatientes al nivel de las disidencias de las Farc, cosa que es una falacia y va en contravía de los hechos.
“Los programas de sustitución ya están y han sido un fracaso porque la guerrilla de las Farc y el Eln, que no son disidencias sino que son la misma guerrilla que firmó un proceso mentiroso, lavado de activos, no han sido eficientes para acabar con la gasolina de la violencia de nuestro país. Así que seguiremos desde el Congreso y las demandas que toque hacer ante la Corte Constitucional para que el glifosato sea una realidad y erradiquen los cultivos ilícitos, de los que son cómplices muchos ciudadanos desde el método de protesta”, fueron sus palabras. Acusó al Acuerdo de haber buscado el “lavado de activos” cuando sus páginas, como conoce el país, tienen el sello de la consecución de la paz.