Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los partidos “resucitados” y las arcas vacías

Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Nuevo Liberalismo han cuestionado las dificultades que han tenido para poder acceder a los recursos de funcionamiento y anticipos de campañas.

Juan Sebastián Lombo

18 de mayo de 2022 - 07:55 p. m.
Enrique Gómez Martínez, candidato presidencial
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

El 20 de octubre de 2021 se conoció un fallo que cambiaría el panorama político del país. Con base en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las extintas Farc, la Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo, de Luis Carlos Galán, otorgándoles la personería jurídica a viejos militantes y a los hijos del líder asesinado. El argumento principal para resucitar dicha colectividad fue que esta se extinguió debido a los hechos de violencia que sufrieron sus miembros a finales de los años 80. La decisión del tribunal constitucional señaló que ello también aplicaba “frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Nuevo Liberalismo”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Así revivieron también para las presentes elecciones los partidos Movimiento de Salvación Nacional y Verde Oxígeno. Ambos, al igual que el Nuevo Liberalismo, habían desaparecido ante actos de violencia contra sus principales dirigentes. El primero sufrió el asesinato de su máximo líder, Álvaro Gómez, mientras que el segundo se desintegró tras el secuestro de su fundadora, Ingrid Betancourt. El fallo de la Corte hizo que figuraran para los comicios de 2022, sin embargo, su presencia en los tarjetones no se ha traducido, hasta el momento, en una recuperación de sus antiguos adeptos.

Por ejemplo, Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional no tuvieron gran acogida en las legislativas. Ambos fallaron en sus intenciones de sacar curules con sus listas cerradas. Verde Oxígeno obtuvo algunas sillas en Senado y Cámara, impulsadas por ser parte de la lista de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde. Frente al tema presidencial, el partido galanista, con Juan Manuel Galán, quedó en segundo lugar en la consulta del centro, la menos votada de la jornada del 13 de marzo. En el caso de las otras dos colectividades, ambas tienen candidatos para la primera vuelta, Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno) y Enrique Gómez (Salvación Nacional), pero ninguno figura con más del 2 % en la opción de voto en las encuestas, a falta de dos semanas para l cita en las urnas.

Read more!

Lea también: Ingrid Betancourt: Crecer con Fruko y el tío Pablo

Mas allá de apenas llegar a la contienda electoral, los tres partidos achacan la baja popularidad a que no han podido invertir en publicidad en distintos espacios de comunicación, debido a que han tenido problemas para acceder a la financiación estatal. En distintos momentos han denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha negado los anticipos de campañas, a los que tendrían derecho por ley. Y coinciden en que esta situación los pone en una clara desventaja frente a partidos tradicionales y sus candidatos, que no solo tienen un amplio reconocimiento, sino una abultada chequera para invertir en sus campañas.

Las luchas de cada colectividad han sido bastante parecidas. En el caso del Nuevo Liberalismo, este alcanzó a tener anticipo, tanto para Senado como para la consulta. En total fueron $2.100 millones. El problema es que llegaron tarde, apenas una semana antes del 13 de marzo y, para que se les entregara, tuvo que enviar varias solicitudes, pues el CNE se los negaba ante la falta de una póliza de seriedad que garantizara que la plata iba a ser devuelta si no alcanzaba los umbrales mínimos de reposición de votos. Ninguna aseguradora dio estas pólizas debido a que desde 2018, gracias a una tutela, se les prohibió recibir una garantía. Después de tocar varias puertas, la única solución fue una garantía bancaria. Al final consiguieron este respaldo y recibieron el dinero a pocos días de la justa electoral.

Read more!

En los casos de Verde Oxígeno y Salvación Nacional, las luchas por recursos se extienden hasta hoy. Ambos partidos han denunciado que no han recibido ningún tipo de anticipo por parte del CNE y el Ministerio de Hacienda para hacer campaña en las presidenciales, y en las legislativas, en el caso de este último. Las trabas irían desde la imposibilidad de adquirir las pólizas de seriedad, que las aseguradoras no han otorgado, hasta no tener soporte en votaciones de elecciones inmediatamente anteriores. Esta última situación ha sido criticada por ambas colectividades con ahínco, debido a que les “están pidiendo un imposible”, pues en 2018 no existían. En Verde Oxígeno también han denunciado trabas en el Ministerio de Hacienda, ya que supuestamente por divergencias en un papel del CNE no les ha aceptado comprometer recursos futuros (pignorar) de los gastos de funcionamiento.

La lucha ha llegado a las instancias judiciales, con tutelas radicadas para que se les reconozcan los recursos. Ambos partidos coinciden en que se estaría desconociendo el fallo con el que se le devolvió su existencia, que dice: “El Partido Nuevo Liberalismo y los demás terceros beneficiarios a los que se les aplique esta sentencia tendrán derecho a recibir, a partir del reconocimiento de su personería jurídica, los anticipos de financiación para las elecciones congresariales y presidenciales a celebrarse en 2022”. En el caso de Salvación Nacional, la tutela salió a su favor, pero aún así no se le entregaron los recursos por la falta de pólizas de seriedad. En Verde Oxígeno, la tutela apenas se radicó esta semana y aún no tiene respuesta.

Lea también: “Hay una conspiración para ocultar las ideas conservadoras”: Enrique Gómez

No ad for you

Además del tema de los anticipos, la otra queja que han tenido las tres colectividades renacidas ha sido el de los gastos de funcionamiento. Como partidos con personería jurídica oficial tienen derecho a financiación estatal para su sostenimiento. Sin embargo, en ninguno de los tres casos, este monto ha superado los $300 millones. La razón es que la ley establece un mínimo para estos aportes y el resto depende de la cantidad de curules en Congreso, asambleas y concejos. Como recién nacidos, obviamente no tienen ningún antecedente en urnas que les permita obtener algo más que lo mínimo. Para ellos, tanto los escasos recursos de funcionamiento como la negativa al acceso de los anticipos son la verdadera razón de que no figuren en las encuestas, ya que no se han dado a conocer.

Las críticas recaen sobre todo en el CNE, que comenta que no se trata de una negación de los derechos de estas colectividades, sino que no cumplen con los requisitos que impone la ley, y por eso el Ministerio de Hacienda no desembolsa los recursos. El ordenamiento colombiano exige que para los anticipos se debe demostrar que en la elección anterior superaron el umbral del 4 % de la votación. Así se quisiera desembolsar este dinero, es imposible hacerlo debido a que la ley lo impide. Lo que se ve es que el sistema no estaba preparado para esta situación de partidos resurgidos, que no tienen plata, no pueden hacer publicidad, y sin ella no hay visibilidad y figuración.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.