La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, denunció públicamente a la empresa consultora costarricense Datasys. Según manifestó la política, esta empresa, que fue contratada por la Registraduría para hacer inspección a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, tiene investigaciones y sanciones en otros países de la región por millonarios contratos y algunas irregularidades en otros procesos electorales. Aún así, la empresa asegura que los señalamientos de la senadora no son ciertos.
De acuerdo con lo que manifestó la senadora Cabal, “El ingeniero costarricense Dennis Cascante Hernández, coordinador de la ‘Misión del Plan de Garantías Electorales Presidenciales 2022′ en Colombia, tiene un contrato al parecer por $1.000 millones en la Registraduría Nacional”. Lo que resalta Cabal es que este mismo hombre habría sido detenido en 2013 por presunto enriquecimiento ilícito. Estas posibles acciones estuvieron relacionadas con “con una empresa de tecnología que tenía 18 contratos con el Tribunal Electoral de Costa Rica”, señala la senadora.
Lea también: Andrés Pastrana a Iván Duque sobre elecciones: “El golpe de Estado está dado. Deshágalo”
Cabal manifiesta demás que Cascante trabajó como asesor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL), en las elecciones del año pasado en Honduras. Según la senadora del Centro Democrático, el costarricense “estaba gestionando al interior del Consejo Nacional Electoral de ese país, un contrato para la empresa Thomas Processing & Systems, filial de Thomas Greg and Sons (ambas colombianas), que hacen parte del Consorcio DISPROEL”.
“El Consorcio DISPROEL, desde hace más de quince años, se gana los millonarios negocios electorales en Colombia, ya que al parecer son los únicos que cumplen los exorbitantes requisitos que la Registraduría Nacional solicita”, aseguró la senadora en su cuenta de Twitter. De igual manera, Cabal resaltó que “Thomas Greg & Sons, pertenece a los hermanos Bautista Palacio, amigos cercanos de Juan Manuel Santos (invitados de honor cuando recibió el Premio Nobel), quien fuera miembro principal de su junta directiva hasta el año 2006, cuando fue designado como Ministro de la Defensa”.
👆 En relación con esto: Thomas Greg, la empresa que se enriqueció con contratos electorales
María Fernanda Cabal además sostuvo que los contratos entre la Registraduría y DISPROEL en Colombia, establecen que son ellos los encargados de “proveer el kit electoral, transmitir y procesar los resultados electorales, y entregar, recoger y transportar todo el material electoral”. Asimoso, la política señaló que “el actual Gerente de Informática de la Registraduría Nacional, el ingeniero Alejandro Campo Valero, fue empleado de Thomas Greg & Sons y también de la cuestionada empresa española INDRA”.
Podría interesarle: Iván Duque asegura que de poder participar en las elecciones sería reelecto
Por otra parte, Cabal aseguró que “en las elecciones del año pasado en Honduras, bajo la asesoría de Cascante y gracias a pliegos de licitación ‘hechos a la medida’, el CNE premió a Comunicaciones Globales/Datasys Group con varios contratos, que hoy son materia de investigación”. De igual manera, sostuvo que el certificado de Cámara de Comercio da cuenta de que Datzsys “tiene experiencia en asistencia técnica y asesoría en sistemas y servicios electrónicos y montaje, seguridad privada y seguridad electrónica, etc.; pero no se menciona auditoría electoral” y que aún así fueron contratados por la Registraduría.
“Es inconcebible que a solo una semana de la primera vuelta presidencial en Colombia, se contrate una auditoría que requiere de análisis a fondo de los módulos software, estudio de los códigos fuentes, validación de las estructuras de datos, entre otros...”, concluyó Cabal.
Por su parte, la empresa Thomas Greg & Sons respondió que lo planteado por Cabal en relación con Datasys y Dennis Cascante no es cierto. Según la empresa, los supuestos vínculos con Datasys, Thomas Greg & Sons son falsos porque, según ellos, no se tiene o se ha tenido “algún vínculo comercial, sociedad o que hayan configurado alguna Unión Temporal o consorcio con la firma costarricense”. Igualmente, concluyeron que “es falso que haya sido o sea socio o contratista de Thomas Greg & Sons, o sus filiales”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político