Publicidad
23 May 2022 - 2:37 p. m.

Iván Duque asegura que de poder participar en las elecciones sería reelecto

Aunque las más recientes encuestas muestran que su favorabilidad no supera el 30%, el saliente mandatario sostiene que tiene “importantes resultados para mostrar”.
Presidente de la república durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Presidente de la república durante la jornada de elecciones del 13 de marzo para presidencia
Foto: José Vargas

Durante su visita a Reino Unido, el presidente de Colombia, Iván Duque, fue invitado a una entrevista en la BBC, en la que se le preguntó por su gestión a pocos meses de dejar el principal cargo político del país. Dentro de lo que manifestó Duque en el programa “Hard Talks”, aseguró que, de poder participar en las elecciones para buscar repetir cargo, “estaría en la pelea y sería reelecto”. Aún así, las cifras de la más reciente encuesta Ivamer, hecha por El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, muestran que la favorabilidad del mandatario es muy baja.

Lea también: Desfavorabilidad del presidente Duque asciende al 67%: Invamer

Durante la entrevista en el país europeo, el mandatario de Colombia fue cuestionado por temas relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, la protesta social y la desigualdad en Colombia, entre otros. Aunque el presidente fue duramente controvertido en las preguntas, la mayoría de sus respuestas apuntaron a que tiene argumentos y pruebas para demostrar que hizo una buena gestión.

“Ahora que está a punto de dejar la presidencia, varias encuestas en Colombia sugieren que una gran mayoría del país desaprueba el trabajo que ha hecho. ¿Por qué cree que es así?”, fue una de las preguntas que se le hicieron a Duque en la BBC. A este cuestionamiento, el saliente presidente respondió que “si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”.

Podría interesarle: Presidente Duque propone “reparaciones exprés” para indemnizar a las víctimas

Igualmente, el medio británico le preguntó sobre lo ocurrido en el Paro Nacional del año pasado y sobre los casos de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza para controlar la protesta social. Según dijo Duque, más allá de las personas que salían a manifestarse por el descontento social y sus necesidades, hubo “quienes hicieron bloqueos en las calles y trataron de afectar económicamente al país. Para mí esos actos son claramente criminales y por eso hubo personas que fueron capturadas y llevadas ante la justicia”.

Más adelante, a Duque se le preguntó sobre la pobreza y la desigualdad del país, pues, como lo señaló el medio extranjero, “Colombia es el segundo país más desigual de Sudamérica”. El mandatario colombiano respondió que la desigualdad ha estado presente en Colombia desde siempre; aún así, sostuvo que son “el gobierno que hizo crecer de 3 millones a 10 millones el número de familias que son beneficiarias de programas sociales”. También resaltó que durante su mandato se “han alcanzado los mínimos históricos, lo que significa que las políticas que hemos estado adoptando han ayudado a reducir la desigualdad”.

Le recomendamos: Política de drogas en era Duque fue en contravía del Acuerdo de Paz, dice informe

Las afirmaciones hechas por el mandatario de Colombia en la entrevista, aunque lo muestran optimista y seguro de su gestión, chocan con las encuestas que muestran que su aceptación ha bajado drásticamente en sus años de gobierno. Según las más reciente encuesta Ivamer, el presidente tiene una imagen desfavorable del 67%, frente a una favorabilidad del 27,5%.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias