Es una costumbre política que el candidato que vaya punteando en las encuestas deje de asistir a los debates presidenciales. Ha sido una práctica común que también ha permeado la dinámica colombiana. Desde hace unos días se venía rumoreando que Gustavo Petro lo haría, sobre todo ante la polémica que han generado algunas de sus propuestas lanzadas en estos espacios. Este lunes festivo confirmó lo que se esperaba.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El líder del Pacto Histórico informó que no irá a más debates, aunque se escudó en el pedido que realizará el registrador Alexander Vega al CNE para llevar a cabo un reconteo general de los votos de Senado. “Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”, comentó en sus redes sociales el ganador de la consulta de izquierda.
“Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, agregó Petro en su anuncio, en el que insistió en lo contraproducente que sería un reconteo de los votos a esta altura del escrutinio.
A pesar de estos argumentos, el anuncio de Petro no cayó bien en algunos sectores, que consideraron que este se estaba excusando en una coyuntura que ni siquiera ha sido confirmada para justificar sus ausencias de la discusión política. El anuncio se dio en el mismo día en el que se conocieron algunas encuestas que dan a entender que el líder del Pacto Histórico pasa por un ligero estancamiento en el crecimiento de la intención de voto.
También: ¿Es viable un reconteo general de votos como lo pidió el registrador?
Entre los que criticaron a Petro figuró Sergio Fajardo. “Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral”, comentó el candidato del centro, que salió mal parado de las consultas presidenciales del 13 de marzo.
Desde el Centro Democrático también criticaron al que hoy lidera las encuestas. “El señor Gustavo Petro siente miedo de tener que rendirles cuentas a los demás candidatos y al país. ¿Ya va a empezar? Sin incendios, solo con responsabilidad frente a Colombia”, expresó Nubia Stella Martínez, directora del partido de Gobierno.
En redes sociales también hubo cuestionamientos al anuncio de Gustavo Petro. Algunos le enrostraron trinos de 2018, en los que criticaba al actual presidente Iván Duque por no ir a los debates. “Desesperadamente Duque evita el debate hasta el último momento”, decía una de las comunicaciones.