Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Coalición Centro Esperanza (CCE) atraviesa horas cruciales. Al paso fugaz de Luis Gilberto Murillo e Ingrid Betancourt, las discusiones internas sobre mecánica política y la petición de decantar la baraja de precandidatos de la coalición, se sumó este jueves la declinación de Juan Fernando Cristo a su aspiración presidencial. Por medio de un video, el exministro del Interior anunció que retiraba su candidatura, quedando así Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Sergio Fajardo (ASI), Carlos Amaya (Dignidad), Jorge Robledo (Dignidad), y Alejandro Gaviria (Colombia Tiene Futuro), como los precandidatos que competirán en la consulta de la coalición.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Tras la renuncia de Cristo a la carrera hacia la Casa de Nariño, los demás precandidatos presidenciales de la alianza de centro emitieron una carta en la que, por consenso, le solicitaron a Cristo asumir la dirección de la campaña. El objetivo, dicen, es que el exministro tome las riendas de la consulta de la CCE, que elegirá su candidatura única el próximo 13 de marzo, mismo día de las elecciones legislativas. “El centro es la esperanza”, afirmaron en el mensaje.
En el escrito, como motivos para la petición a Cristo, los precandidatos reconocieron el liderazgo de Cristo, pues fue pieza clave en la conformación y consolidación de la coalición. “Gracias a su talante conciliador este proyecto ha sobrevivido a varias dificultades”, manifestaron los cinco aspirantes a la candidatura única del equipo.
>LEA: Así quedó el orden del tarjetón de la consulta de la Coalición Centro Esperanza
En la misiva, los precandidatos de la CCE dicen entender y valorar la decisión de Cristo de declinar su aspiración presidencial, y resaltan la voluntad “de deponer aspiraciones individuales para respaldar una aspiración colectiva”. Asimismo, se reafirmaron como un equipo que está en oposición al presidente Iván Duque y que considera necesario evitar que en las elecciones presidenciales los colombianos elijan un gobierno que represente la continuidad del actual gobierno.
“Colombia necesita un gobierno que convoque al conjunto de la sociedad colombiana alrededor de las reformas que se necesitan para profundizar nuestra democracia y para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, concluyeron Amaya, Fajardo, Galán, Gaviria y Robledo, quienes continúan en la carrera presidencial.
>LEA: Imágenes: así fue la inscripción de precandidaturas de la Centro Esperanza
Por ahora no hay una respuesta de Cristo a la petición, pero en el video en que anunció su renuncia a la candidatura el exministro aseguró que la postulación no era una obsesión, sino más bien una opción. “Hace más de un año iniciamos el proceso de consolidación de la Coalición Centro Esperanza. Junto con Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, y Angélica Lozano, nos propusimos ofrecerle a Colombia una opción de cambio, alejada de los extremos” dijo.
Pero faltando unas horas para inscribir su candidatura ante la Registraduría, y con invitación lista a invitados y medios, Cristo anunció declinar la aspiración, según dijo, porque prefiere “lo colectivo sobre lo individual”: “Voy a dedicar todos mis esfuerzos a apoyar y respaldar la Coalición Centro Esperanza. Seré soldado incondicional de esta causa”.