Publicidad
2 Feb 2022 - 3:35 p. m.

Así quedó el orden del tarjetón de la consulta de la Coalición Centro Esperanza

La alianza de centro hizo un sorteo propio y lo envió a la Registraduría. Esto descartaría cualquier regreso de Ingrid Betancourt y Luis Gilberto Murillo.
La Coalición Centro Esperanza definió cómo irá en el tarjetón para la consulta de marzo.
La Coalición Centro Esperanza definió cómo irá en el tarjetón para la consulta de marzo.
Foto: Freddy Alejandro Calderon Garzon

Después de varias semanas de agitación política, en la Coalición Centro Esperanza volvió la calma, o, por lo menos algo parecido. Como parte del buen trato que quieren reflejar hacia el exterior, la coalición hizo un sorteo interno para definir los puestos en el tarjetón para la consulta presidencial del 13 de marzo.

De esta manera, le quitaron dicha tarea a la Registraduría y fueron los propios candidatos de centro los que acordaron la forma en la que irán en la boleta electoral. En el sorteo resultó beneficiado Juan Manuel Galán y el Nuevo Liberalismo, que ocuparán la primera casilla. En cambio, Alejandro Gaviria quedó de último en la repartición de los puestos.

Puede ver: El tenso momento que vuelve a enfrentar la Coalición Centro Esperanza

Después de Galán, quedó Juan Fernando Cristo, bajo el aval de la ASI. A su lado está Sergio Fajardo, que, tras el escándalo de Ingrid Betancourt, tuvo que ir también por la ASI ante la falta del aval de Verde Oxígeno. El cuarto puesto lo obtuvo Jorge Enrique Robledo y el quinto fue para Carlos Amaya, ambos bajo el aval de Dignidad.

Amaya era otro de los que vio su aval en veremos tras la negativa de Betancourt de ir por la Coalición. Incluso, la situación de este ha sido más curiosa pues en un primer momento le apuntó al aval de la Alianza Verde pero la situación del partido impidió que estos escogieras un candidato presidencial. Luego este buscó a Verde Oxígeno, incluso antes de que se le devolviera oficialmente la personería, pero la reciente situación lo dejó otra vez sin aval.

Al final, irán seis precandidatos en el tarjetón de Centro Esperanza. Precisamente todas las discusiones comenzaron ante las dudas de cuán conveniente era que en la boleta electoral aparecieran más de la media docena de candidatos. La llegada de Ingrid Betancourt y Luis Gilberto Murillo hizo que se cuestionara si tantas opciones, ocho precandidatos, era algo viable.

Lea más noticias sobre las elecciones de 2022

Sin embargo, las diferentes situaciones en las últimas semanas fueron depurando el listado e hicieron que nuevamente quedara en seis. Tal como comenzó el 2022. En el tarjetón entregado a la Registraduría no hay ningún espacio para Betancourt o Murillo, por lo que se entiende que dentro de la coalición de centro ya descartaron a totalidad que alguno de estos pueda participar con ellos en la consulta que se celebrará el mismo día que las elecciones legislativas.

Síguenos en Google Noticias