
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han sido varios los partidos, movimientos y candidaturas que han denunciado en esta campaña electoral problemas en el acceso a recursos y anticipos por la negativa de las aseguradoras, incluida la del Estado, para otorgarles las pólizas de seriedad. El Movimiento de Salvación Nacional fue el último en unirse a las quejas por este motivo.
El recién resucitado partido, fundado por el asesinado Álvaro Gómez, denunció que han sido varios los intentos de que las aseguradoras les vendan la póliza de seriedad, pero ninguna lo ha hecho. “Salvación Nacional ha realizado todos los trámites pertinentes para la solicitud y expedición de la póliza ante la Previsora Seguros, -aseguradora del Estado-, que en dos ocasiones ha rechazado de plano la solicitud, bajo el argumento de que no cuentan con estos servicios dentro de su portafolio”, reza el comunicado en el que hicieron la denuncia.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Sin póliza, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede desembolsar los recursos de anticipos. No obstante, desde Salvación Nacional instauraron un incidente de desacato ya que recientemente un juez les dio la razón en cuanto a una tutela en la que pedían que se les otorgara los mismos recursos que el partido Comunes para su funcionamiento.
Supuestamente, según Salvación Nacional, la tutela estaría siendo desconocida pues en esta se expresa que en un término no mayor a 48 horas se les debía “reconocer, autorizar y girar el anticipo de financiación”. Este fallo data del primero de febrero y esta sería la fecha en la que no se les ha entregado los dineros debido al requerimiento de las pólizas.
Para el partido, el CNE estarían omitiendo las solicitudes de entregarles lo anticipos por lo que “continúa generando un perjuicio irremediable para Salvación Nacional de cara a las elecciones legislativas de 2022″, certamen electoral que se celebra en 10 días. Esta ha sido la principal razón para presentar el incidente de desacato.
Además de hacer el reclamo ante el juez que les dio la razón en la tutela, Salvación Nacional también le pidió al CNE que los exonere de la póliza de seriedad. El partido volvió a usar el ejemplo de Comunes para pedir un trato igual y que se les quite dicho requerimiento como sucedió en 2018 con el partido nacido de los acuerdos de paz. “Y en aras a nuestro derecho a la igualdad, que autorice el trámite del giro de anticipos sin requerimientos dilatorios y que cumplan lo dispuesto por la autoridad judicial”, comentó la colectividad.
Otros partidos con problemas en las pólizas
Hace una semana, el Nuevo Liberalismo hizo un reclamo similar al de Salvación Nacional. El otro partido resucitado envió una carta al Consejo Nacional Electoral pidiéndole una salida ya que ninguna aseguradora le vendía la póliza de seriedad necesaria para acceder a los anticipos. En ese momento, el partido liderado por los hermanos Galán llamaron la atención de que fuera la misma aseguradora estatal la que decidiera negarles las pólizas para un ejercicio democrático.
Le puede interesar: Verde Oxígeno y Salvación Nacional reviven: CNE les otorga personería jurídica.
Además del Nuevo Liberalismo, varios candidatos a curules de paz también han denunciado que no han podido acceder a anticipos dado que ninguna aseguradora les ha querido vender la póliza necesaria. También ha ocurrido con algunos movimientos que ni siquiera pudieron inscribir su candidatura. Esto fue lo que ocurrió con el movimiento significativo que quiso resucitar al M-19 como agrupación política.