Publicidad
1 Dec 2021 - 3:37 p. m.

Verde Oxígeno y Salvación Nacional reviven: CNE les otorga personería jurídica

Regresan los partidos de Íngrid Betancourt y Álvaro Gómez Hurtado y así se reconfigura el panorama electoral de 2022.
El camino sería el mismo que el del Nuevo Liberalismo.
El camino sería el mismo que el del Nuevo Liberalismo.
Foto: Prensa CNE

Se reconfigura el panorama electoral con dos nuevos actores: gracias a una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), reviven los partidos Verde Oxígeno y Salvación Nacional. Con esto, vuelven dos colectividades que hacen parte clave de la historia política reciente del país.

(Lea: “Hoy termina la gesta judicial y nace la política”: Enrique Gómez Martínez)

Este miércoles, el CNE anunció una noticia que tiene impacto en las elecciones de 2022. Así como pasó con el Nuevo Liberalismo hace unos meses, la entidad confirmó que Verde Oxígeno, el partido de Íngrid Betancourt, con el que fue candidata presidencial , y el Movimiento Salvación Nacional, del Álvaro Gómez Hurtado, tendrá, nuevamente, personería jurídica.

Betancourt, que hace parte de la Coalición Centro Esperanza, solicitó a finales de octubre la restitución de la personería jurídica de su partido. “Radicamos ante el CNE la solicitud para retomar, de cara a 2022, su misión para liberarnos de la corrupción y la violencia. Es una contribución para apoyar a la Coalición Esperanza”, dijo en ese entonces, cuando la alianza de centro todavía no incluía al precandidato Alejandro Gaviria.

La misma solicitud la hizo Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador asesinado el 2 de noviembre e 1995. A principios de noviembre, Gómez Martínez le dijo a este diario que la gesta judicial terminaba para darle paso a la política.

(Más: Así ocurrió el cónclave que dio vida a la Coalición Centro Esperanza)

“Los Galán habían hecho un esfuerzo muy largo, de por lo menos tres años, de activismo judicial buscando el restablecimiento. Y uno, en la teoría, no puede dejar de comparar las circunstancias políticas, primero, porque era en un periodo histórico similar, y segundo, porque ambos líderes fueron asesinados, afectando todos sus proyectos políticos. El homicidio sí que es una afectación definitiva y la política es el arte de las personas y de las ideas. Las ideas, en el caso de Álvaro Gómez han trascendido muchísimo en el tiempo y todos los sectores políticos de la actual campaña, sin excepción, invocan los principios, mecánicas y propuestas de acuerdo de Álvaro Gómez”, señaló a El Espectador.

Ahora, los impulsores de ambas colectividades regresan al ruedo político. Con ponencia de los magistrados Pedro Felipe Gutiérrez Sierra y Hernán Penagos Giraldo, quienes asumieron respectivamente los casos en el CNE, el tribunal determinó que en ambas actuaciones administrativas se presentaron hechos de violencia, a causa del conflicto armado que desembocaron en los sucesos históricos que dieron fin a los partidos en mención.

(Conozca: Nuevo Liberalismo va con lista cerrada y cremallera al Senado)

Por un lado, terminaron en el secuestro de la excandidata Ingrid Betancourt, en febrero de 2022. Por el otro, el magnicidio del también excandidato Gómez Hurtado. Según el CNE, fueron situaciones “similares a las vividas por el Partido Nuevo liberalismo, con el asesinato del entonces aspirante presidencial Luis Carlos Galán”.

“Los magistrados tuvieron en consideración la decisión de la Corte Constitucional, en su sentencia SU-257 del 2021, que ordenó otorgar personería al Nuevo Liberalismo. Para la sala plena del CNE, se presentaron similares situaciones fácticas, jurídicas y hechos de violencia a las vividas por los miembros del partido Nuevo Liberalismo, respecto de los miembros del movimiento de Salvación Nacional y Verde Oxígeno, que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1990 y, por tanto, deben hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones de 2022″, comunicó la institución electoral.

Con la decisión, ambos sectores políticos celebraron. Betancourt reiteró que este es un nuevo paso que fortalecerá a la Coalición Centro Esperanza. “Hace casi 20 años, como candidata presidencial, me postulé para limpiar este país de la corrupción y la violencia. Fui secuestrada y el sueño de Verde Oxígeno fue secuestrado conmigo. Han pasado los años, pero la enfermedad de la corrupción en Colombia no ha desaparecido, al contrario, solo ha empeorado. Hoy hablando desde la libertad, quiero decirles que soy testigo de cómo todos los colombianos están siendo secuestrados por el mismo sistema descompuesto que haría cualquier cosa, y lastimaría a cualquiera, para preservar su riqueza y mantenerse en el poder”, expresó.

La senadora Angélica Lozano, quien fue compañera política de Betancourt, también aplaudió la decisión.

A la par, Enrique Gómez Martínez insistió en la importancia que tendrá en 2022 un verdadero acuerdo sobre lo fundamental. “Vuelve el acuerdo sobre lo fundamental como la nueva alternativa para sacar adelante a Colombia”, trinó.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Políticanoticias