Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Uribe y Vargas cocinan fórmula electoral para atajar reelección del proyecto petrista

Los jefes del Centro Democrático y Cambio Radical tomarán el timón de las campañas legislativa y presidencial de sus colectividades en busca de asegurar un número de curules que le haga contrapeso a la izquierda. Sus caminos para enfrentar a un Gustavo Petro que ya está en campaña podrían cruzarse para terminar en una gran coalición de derecha.

Laura C. Peralta Giraldo y David Efrén Ortega

13 de septiembre de 2025 - 08:13 p. m.
Expresidente Álvaro Uribe y exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Los máximos líderes de la derecha, Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, están por encarnar la campaña de sus colectividades, Centro Democrático y Cambio Radical, y aunque los dos no han tenido ningún tipo de encuentro, en el interior de las militancias hay un llamado para que esto ocurra y se forme una especie de muro de contención contra el petrismo y su objetivo de preservar el poder. Incluso, se alista una cita clave para mediados de septiembre entre ambas agrupaciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Colombia potenció estrategia binacional para esquivar posible descertificación de EE. UU.

Si bien ha habido reuniones de bancada y tanto Uribe como Vargas han lanzado mensajes para dar línea política a sus militantes, todavía no se les ve en las calles con la frecuencia que esperan hacerlo a partir de las próximas semanas para agitar el voto de la derecha. Pese al juicio contra el exmandatario y las dificultades de salud del exvicepresidente, ya el primero entró a la contienda por el Senado y el segundo escoge fecha para lanzar su aspiración presidencial.

El camino está más claro en el Centro Democrático, que a pesar de la pausa en la que entró la campaña por dos meses debido al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, ya definió una ruta para elegir a su carta presidencial en diciembre y determinó que Uribe Vélez integrará la lista al Senado, corporación en la que quiere al menos 25 sillas, una cifra que ven como difícil, pero no imposible.

Su entrada a la campaña por el Senado fue un tema que tocó el expresidente Uribe con varios de los empresarios y políticos que lo visitaron en Rionegro en los últimos días, pero se dio a conocer a nivel nacional en la pasada edición dominical de este diario y luego el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, la ratificó el miércoles desde el Congreso al explicar que el exmandatario ocuparía el renglón número 25 en una lista cerrada.

La estrategia girará en torno a este número y la necesidad de que los simpatizantes voten con fuerza esa plancha para que los sufragios alcancen a cobijar a Uribe, lo que implica casi que doblar la votación que tuvo el partido en 2022, que fue de 1,9 millones, la cual le alcanzó para 13 senadores y 16 representantes. “No podemos dejar quemar al expresidente Uribe“, se les escucha decir a algunos militantes.

Read more!

Las 25 sillas que quiere el uribismo en el Senado para el próximo año es un número alto y que supera por cinco los escaños que obtuvo el Pacto Histórico en 2022, cuando fue la lista más votada en toda Colombia con 2,8 millones. Uribistas consideran que funcionó la estrategia de 2014 y 2018 de posicionar a Uribe como cabeza de lista, pero que este cambio de renglón puede incluso ser más efectivo, pues apela a la necesidad de incrementar la votación.

El expresidente Álvaro Uribe espera llegar nuevamente al Senado en 2026.
Foto: Cristian Garavito

Y es que en las pasadas elecciones legislativas, el Centro Democrático perdió seis curules en el Senado y 16 en la Cámara, hecho que todavía tachan como derrota política e influencia del expresidente Iván Duque, con quien Uribe poco estaría hablando ahora.

Con quien sí ha hablado es con el exministro Juan Carlos Pinzón, a quien algunas figuras uribistas buscan impulsar como una opción presidencial alterna a los cinco precandidatos que tiene la agrupación: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño.

Read more!

Fuentes cercanas a este proceso de selección confirmaron que Pinzón podría terminar siendo la carta por la que se incline el uribismo en marzo de 2026, premisa que desmiente el mismo director Vallejo: “El mundo político es de chismosos y eso nos está afectando. No hay deseo ni manifestación por encima o debajo de la mesa para que Pinzón sea nuestro candidato”.

No ad for you

En todo caso, esto ha provocado úlceras en el uribismo y por ello los cinco precandidatos esperan que el proceso de selección esté blindado y brinde todas las garantías de transparencia.

Desde las directivas han asegurado que esto es un hecho inamovible y que por lo mismo se contempla contratar una firma extranjera para que realice una encuesta y que además se aplazó su fecha de septiembre a diciembre o incluso enero 2026 para que no influyera la “ola emocional” por el asesinato de Uribe Turbay.

De hecho, estas fechas podrían depurar el abanico de aspirantes a la Casa de Nariño, pues el 8 de diciembre cierran las inscripciones para candidaturas al Senado y algunos podrían terminar inclinándose por una silla en el Legislativo.

Igualmente, todo parecería indicar que la firma a contratar será Atlas, que genera consenso en cuatro precandidatos, pero al recién llegado a la contienda no termina de convencerlo.

Para que hagan su “campaña” previo a la encuesta, el Centro Democrático realizará semanalmente foros con sus precandidatos a nivel nacional. El próximo será este mismo domingo en Cartagena y se prevé la asistencia del expresidente Uribe, quien diariamente está convocando a reuniones virtuales a todas las bases para ir organizando candidaturas y el orden de las listas al Congreso.

No ad for you

La intención del uribismo es que otros partidos se unan a estos foros para mostrar un bloque antipetrista, pero por el momento no se ha dado el paso para conformar alianzas políticas. Eso sí, el Centro Democrático ha asistido a las diferentes reuniones que ha hecho el expresidente César Gaviria, quien también busca mantener sus 46 curules en el Congreso y avalar a un candidato viable.

A estas citas también ha ido Cambio Radical, partido que sigue en definiciones, pero que ya empezó a hacerle campaña de frente al nombre de Vargas Lleras como presidente e incluso a pagar publicidad en redes sociales. Según cuentan, todo depende del estado de salud del exvicepresidente, quien ya retornó a Colombia, pero debe seguir viajando a los Estados Unidos una o dos veces al mes para recibir tratamiento.

Sin embargo, ya se menciona que octubre sería el mes para que Vargas Lleras se lance oficialmente por Cambio Radical, justo después del “cónclave” que realizarían junto con el Centro Democrático en Bogotá para dar línea política y armar una especie de bloque que le compita a la izquierda, que recientemente le confirmó a la Registraduría que sí irá a consultas el 26 de octubre.

No ad for you

El encuentro está generando grandes expectativas en la derecha, pues podría ser el espacio para un primer retrato Uribe-Vargas, las máximas figuras de la oposición que, en medio de las dificultades por consolidar candidatos con fuerza y altas posibilidades de triunfo en las urnas, tuvieron que tomar las riendas en primera persona.

“Siempre hemos mencionado que Vargas Lleras es la persona ideal para enfrentar al petrismo. El país le reconoce su experiencia y su hoja de vida y, en términos de salud, lo veo muy bien y muy conectado con el país. Prontamente debe haber diálogo entre Vargas Lleras y el expresidente Uribe”, indicó el senador de dicha colectividad Carlos Fernando Motoa.

Igualmente, en el interior de la colectividad ven como un buen síntoma y como una especie de victoria que la última columna de Vargas Lleras haya tenido tanto impacto en la elección del magistrado de la Corte Constitucional, alto tribunal al que finalmente llegará Carlos Camargo tras ser elegido en el Senado con 62 votos. Esto, dicen, posicionó al líder natural de Cambio Radical como un competidor por la Casa de Nariño con fuerza.

No ad for you

Petro no estuvo quieto

Los campanazos electorales de la izquierda que sacudieron al Centro Democrático y a Cambio Radical no han sido pocos. Durante los últimos siete días, el presidente Gustavo Petro, que lleva varias semanas como el principal operador político de su sector, trazó la que podría ser una de sus principales líneas de campaña: una constituyente con la que busca movilizar a sus bases en torno a las reformas sociales, esta vez con la fórmula de recolectar firmas para empujar a que el próximo Gobierno y también el Congreso que se estrenará el 20 de julio tramiten los proyectos.

Por otra parte, el mandatario ha buscado curar varias de las grietas del progresismo, empezando por las que lo involucran a él. La escena que protagonizó este jueves desde Timbío (Cauca) dio luces al respecto. Tras casi nueve meses de su distanciamiento con la vicepresidenta Francia Márquez, el jefe de Estado llegó hasta ese municipio para darle luz verde al Pacto Territorial Cauca y sellar una reconciliación con su fórmula de 2022. Ambos sonrientes se tomaron de la mano y alzaron un solo puño en señal de unidad.

No ad for you
Después de meses de distanciamiento, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se mostraron unidos de cara al 2026.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia

Fue Francia Márquez la encargada de confirmar la reconciliación y el tinte proselitista de la misma. “El 2026 nos espera y debemos ir juntos″, dijo al cierre de su intervención. Así las cosas, al menos por ahora, quedan a un lado los duros cuestionamientos de Márquez a todo el gabinete, que llegaron a incluir acusaciones de “deslegitimación, sabotaje y exclusión” a su gestión como vicepresidenta y ministra de la Igualdad hasta finales de febrero de este año.

Según conoció El Espectador, detrás de la recomposición de esa relación han estado figuras como el ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y hasta la pareja de Márquez, Yerney Pinillo, quienes han abogado por limar las asperezas. Sin embargo, el factor que habría destrabado el conflicto fue la luz verde que salió desde el despacho presidencial para que la vicepresidenta tenga, en sus últimos 10 meses de gestión, recursos para ejecutar y vía libre para tener agenda internacional.

Sobre estos temas, es de anotar que Márquez regresó hace dos semanas de una gira por cuatro países de África y que ha tenido varias reuniones con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la directora del Dapre para analizar cómo entrará su oficina en la discusión del presupuesto de 2026, por un monto de $556,9 billones que ha generado todo tipo de choques en el Congreso. Además, en las filas del Pacto Histórico aseguran que no se puede ignorar que la vicepresidenta tiene afinidad con dos figuras que Petro considera fundamentales para su apuesta de reelegir a la izquierda en 2026: Carlos Caicedo y Daniel Quintero.

No ad for you

En este punto entra en el panorama otra de las rutas que ha marcado el presidente de cara a las elecciones: la de empujar a sus alfiles al “frente amplio”. Esta estrategia implica abrirles las puertas del petrismo a sectores liberales, de partidos tradicionales e incluso a figuras que generan amplia resistencia, como el exalcalde de Medellín. Como lo contó este diario, Petro ha citado al menos tres reuniones con el Pacto Histórico este año para llamar al orden y pedir que todas las voces que apoyan sus bases programáticas tengan espacio en ese bloque y sumen sus fuerzas para la consulta interpartidista de marzo.

Precisamente, otras de las muestras de que tanto Petro como Uribe pusieron como primer objetivo las elecciones legislativas, convirtiéndolas en una suerte de primarias, es que ambos piensan primero en el próximo 8 de marzo y en fortalecer sus listas al Senado porque reconocen que esas votaciones, además de definir las cargas ideológicas del nuevo Legislativo, serán el termómetro definitivo de las presidenciales. Petro, por ejemplo, insiste en que toda la izquierda debe llevar una sola lista al Senado, también cerrada, que incluya a los llamados Unitarios y la Fuerza Ciudadana de Caicedo.

No ad for you

La puntada final de estas movidas de la izquierda viene por cuenta de lo que el propio presidente llamó la “radicalización” de su discurso. El pasado domingo, tras llegar a Colombia de un viaje por Japón y con la molestia de la derrota que implicó la elección de Carlos Camargo en la Corte, el presidente les jaló las orejas a sus ministros y jefes de comunicación por no comunicar los buenos resultados de la administración. Sin mencionar nombres, el mandatario dijo que quienes no estén alineados con esa visión saldrían del gabinete.

Dos días después, Petro firmó la salida del ministro de las TIC, Julián Molina, quien era representante del Partido de La U. Según fuentes del alto gobierno, aunque en un principio quedó en pausa el remezón por la elección de Camargo, este movimiento confirma que Petro quiere sacudir su equipo de gobierno y conformar un “gabinete electoral” para afianzar varios de sus programas sin resistencias internas y demostrar ejecución que le sirva para reforzar la narrativa de la necesidad de un segundo periodo del progresismo en el poder.

No ad for you

De acuerdo con voces de la Casa de Nariño, en los próximos días llegarán al gobierno nuevos estrategas de comunicación y se retomará la apuesta de poner al presidente a recorrer diferentes regiones con eventos de entregas de tierras e inauguraciones de obras. Eso sí, en todo este panorama impactarán las cuestiones judiciales y jurídicas, pues el petrismo está pendiente de los desarrollos de las investigaciones de corrupción en su seno y de los procesos que lleva el Consejo Nacional Electoral, y podrían sacar a flote o hundir la opción de unir a todas las fuerzas de izquierda en un partido unitario del Pacto Histórico.

¿Y el centro?

Ante la embestida electoral de derecha e izquierda, en los partidos que no quieren aparecer en ninguno de esos extremos hay preocupación por lo rezagados que están quedando en la carrera de las alianzas y pactos. Mientras Uribe y Petro hablan de listas e incluso de reglas para definir candidatos presidenciales, en el centro los principales opcionados para asumir estas banderas no parecen estar dispuestos a firmar acuerdos entre sí.

No ad for you

En este espectro hay figuras como Claudia López, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, cada uno por un camino distinto. Además de los choques que tienen entre ellos, la primera genera reticencia en varias esquinas, el segundo planea seguir solo hasta la primera vuelta, y el tercero está más cerca de una alianza con la centroderecha, pues ha asistido a varias reuniones con figuras de partidos tradicionales que están más enfocados en consolidar una apuesta contra el petrismo.

Sin embargo, como contó esta semana El Espectador, el próximo lunes se abrirá una ventana que podría agitar a este sector político. La Alianza Verde y En Marcha anunciarán que irán juntos a las urnas el próximo 8 de marzo y que su apuesta será conseguir entre 10 o 20 curules en el Senado.

Coalición integrada por los partidos Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso de cara a las elecciones al Congreso de 2026. Dentro de los asistentes al evento estuvieron Sergio Fajardo, Ana Paola Agudelo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán.
Foto: El Espectador - José Vargas

A esto se suma que a ese combo podrían unirse colectividades como la Alianza Social Independiente (ASI) y posiblemente la Fuerza de la Paz de Roy Barreras, quien ha tocado puertas en diferentes orillas para estudiar la mejor opción de aterrizar en la contienda.

No ad for you

El interrogante que surge de esta iniciativa es qué tan cercana podría ser al oficialismo, esto porque el sector de la Alianza Verde que la promueve es el que está al lado del Gobierno, con alfiles como el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Además, a muchos les inquieta la presencia de exfuncionarios de Petro como Juan Fernando Cristo, jefe de En Marcha, o el mismo Roy Barreras, quien ha sostenido varias reuniones políticas en la Casa de Nariño con el mandatario.

Según los congresistas independientes y opositores del Verde, las mayorías petristas quieren llevarlos al “frente amplio”, por lo que vienen hablando constantemente para definir una táctica que les garantice la libertad en los votos de primera y segunda vuelta. Desde el otro lado niegan esa movida y señalan que las alianzas para la elección del 31 de mayo dependen de las bases programáticas.

La entrada de Uribe, Vargas Lleras e incluso del mismo Petro a la campaña por sus proyectos políticos podría implicar que las estrategias electorales del Centro Democrático, Cambio Radical y el Pacto Histórico terminen casi que enfocadas en la defensa de estos tres nombres y que cada crítica de un lado sea contestada con fuerza desde el otro sector. No se trata de figuras menores y con poca experiencia y aprendizaje en la política electoral, por lo que intentarán arrastrar favorablemente a sus militantes para llegar en 2026 al Capitolio y a la Casa de Nariño con fuerza.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.