En un departamento de 1,3 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) calculado anualmente alrededor de los COP 34 billones, el Partido Conservador busca mantener su hegemonía en los 47 municipios que conforman el Tolima. Y todo en medio de un juego de poder al que El Espectador, en el recorrido del Bus Colombia por el suroccidente del país en alianza con Noticias Caracol y Blu Radio, le pudo poner la lupa directamente en el territorio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según fuentes de esa colectividad, nada más 11 de esos 47 municipios no están bajo el liderazgo del Partido Conservador. La casa política que se ha encargado de establecer al conservadurismo como la regla política dentro del territorio es la del senador Óscar Barreto, quien, además, ha sido dos veces gobernador del departamento.
Le sugerimos: Así se mueven los hilos de poder en Boyacá y los santanderes para las elecciones al Congreso
Además de las alcaldías, el poder azul en el Tolima se refleja en tres concejales, cuatro diputados, tres representantes a la Cámara y la mayoría en la Asamblea Departamental, donde figuran cinco miembros del partido, entre quienes están Milton Reyes, Abel Otálora y Carolina Mora. Mientras que el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical cuentan nada más con dos personas por colectividad, y en el Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, el Mira y el La U tienen apenas un miembro por agrupación política.
Otra de las fichas que entran en juego para los conservadores en esta región es la de la Gobernación. En palabras directas de Santiago Barreto –candidato conservador a la Cámara y sobrino de Óscar Barreto–, la actual mandataria regional, Adriana Matiz, “hace parte de proyecto político” de su casa electoral. La gobernadora fue elegida en una coalición liderada precisamente por el Partido Conservador, junto al Centro Democrático y Cambio Radical, entre otros, pero se distancia públicamente del movimiento electoral por la inhabilidad que tiene por ley.
Las manifestaciones de Matiz respecto a las acciones del Ejecutivo de Gustavo Petro han sido críticas, aunque ella manifiesta que eso no significa que exista una mala relación entre los gobiernos departamental y nacional. La crítica más reciente fue hace nada una semana, cuando la gobernadora se retiró de un evento en su departamento al que asistió el jefe de Estado, pues no se le concedió la palabra durante la reunión a la que había sido invitada.
Tras la acción, la gobernadora dio declaraciones a diferentes medios y expresó que no se sintió reconocida durante un momento que, según lo calificó, era de vital importancia para la región. Además, sostuvo que, aunque sí han recibido ayuda por parte del Ministerio de Defensa en materia de seguridad, la situación continúa siendo crítica por casos de sicariato y de lavado de activos en diferentes zonas de su territorio.
No se pierda: “Bus por Colombia” en Cali, una ciudad que pide más seguridad
En medio de estas polémicas fue que Santiago Barreto, quien viene consolidándose como otro de los rostros de la casa política con mayor alcance en la región, le manifestó a El Espectador que el senador y líder de conservadurismo en el Tolima busca, a través de él, lograr un empalme generacional para que la distribución conservadora se mantenga en el tiempo dentro del territorio tolimense. En esta misma línea, sostuvo que de cara a las elecciones el partido busca conservar las tres curules de Cámara y sumar una cuarta, pues cuentan con seis candidatos por el Tolima.
Si bien el Partido Conservador es el que lidera la mayor parte del territorio, otras fuerzas políticas también pujan para asegurar su presencia en la contienda electoral del 8 de marzo. Entre ellos la Alianza Verde, el Pacto Histórico y el Centro Democrático. El primero está liderado en las listas a Cámara por Marco Hincapié, hijo del director de Coljuegos (Marco Emilio Hincapié). Fuentes cercanas a su campaña le manifestaron a este medio que Hincapié cuenta con el apoyo de Mauricio Jaramillo, hermano del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, oriundo de Tolima y quien se mueve política en el departamento. Sin embargo, en su condición de funcionario también negó cualquier participación indebida en el campo electoral.
Pero recientemente el jefe de la cartera de Salud asistió a un evento en el municipio de Ortega, en el marco de una supervisión del hospital San José. Las alarmas se prendieron luego de que el ministro mencionara la polémica reforma a la salud, por la que, además, ha tenido choques con líderes del Tolima, en especial con la representante Martha Alfonso.
Durante el evento, el ministro dijo: “Vamos a seguir insistiendo en la reforma a la salud para que haya un régimen especial para todas y todos los trabajadores de la salud. […] Sepan por quién votan el 8 de marzo; quiénes votan en contra de la reforma laboral, pensional, de salud y de educación”. Sin embargo, a pesar de las acusaciones que se le hacen desde diferentes sectores, el funcionario ha negado cualquier incidencia en la contienda electoral y, al cierre de esta edición, no había respondido a las inquietudes de esta casa editorial sobre ese asunto.
Por otro lado, desde la Alianza Verde, precisamente la representante Martha Alfonso, quien además busca su reelección, le manifestó a este medio que –desde la coalición con el Pacto Histórico– se aspiraba a que ese descontento popular con los clanes políticos tradicionales permita una votación importante para lograr “al menos dos curules”. Todo eso, de acuerdo con la legisladora, “significaría tumbarle una al Centro Democrático, al Partido Liberal o al Clan Barreto”.
Por su parte, el Centro Democrático también se mueve en la puja por el poder del Tolima y cuenta con cinco candidatos a la Cámara por el departamento. Además, la alcaldesa actual de Ibagué es Johana Ximena Aranda, quien llegó al cargo en una coalición liderada por ese partido. Si bien es ficha de esa colectividad, con la que mantiene una buena relación, la alcaldesa ha tenido otras alianzas durante su búsqueda por el poder. Se trata del exmiembro de la casa Barreto, Andrés Hurtado, quien es además exalcalde de Ibagué y decidió dejar al conservadurismo para construir su propia fuerza política.
Hurtado fue destituido e inhabilitado –en primera instancia– durante 12 años para ocupar cargos públicos por la Procuraduría debido presunta participación en política. El evento estudiado por las autoridades para tomar esta decisión fue uno en el que el entonces alcalde le dio paso en una tarima a la en ese momento candidata a la alcaldía Aranda. “Hurtado Barrera intervino en un evento el 15 de septiembre de 2023, que fue convocado como una reunión institucional y, posteriormente fue aprovechado para la intervención de una candidata a la alcaldía, afectando la neutralidad institucional que debe caracterizar el ejercicio del poder público”, manifestó el ente de control.
En esta misma línea, hace menos de 72 horas, el precandidato a la presidencia, Abelardo de la Espriella, asistió en Ibagué a la Sala Alberto Castilla, donde fue visto junto al rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández, mientras ambos llevaban a cabo una presentación musical. De la Espriella en la voz y Fernández en el piano. Esta acción se hizo en un escenario de carácter público que recibe recursos del Estado, lo que generó, en diferentes sectores, dudas sobre una presunta participación indebida en política.
Así las cosas, el poder conservador en la región sigue marcando la agenda y abarca una gran parte del territorio tolimense. Sin embargo, otras fuerzas no dejan de moverse para mantener su presencia en el territorio; todo esto, mientras actos de presunta participación en política por parte de diferentes actores gubernamentales sigue generando preguntas sobre la transparencia y la seguridad de las elecciones a nivel nacional.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.