Los candidatos presidenciales Iván Cepeda (Pacto Histórico) y Paloma Valencia coincidirán este viernes en Santa Marta, donde ambos aspirantes tienen previsto desarrollar agenda pública.
Si bien estarán en escenarios diferentes y es improbable que terminen encontrándose, es una de las pocas veces en que harán proselitismo en la misma ciudad y prácticamente al mismo tiempo.
Más información: La necesidad de fortalecer aliados extranjeros también sacude a las campañas: así se mueven
Esa situación, de concretarse, podría consolidar un punto de análisis para medir la capacidad de convocatoria que tienen dos de los aspirantes que lideran la intención de voto en las encuestas más recientes.
Cepeda mantiene su línea de darle continuidad al Gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras que Valencia busca vía urnas que los lineamientos del expresidente Álvaro Uribe retornen al Ejecutivo.
Consulte aquí: Así se alista el gobierno Petro para la transición con quien gobierne desde el 7 de agosto
Todo esto se da, precisamente, luego de mantener agendas regionales para buscar espacios que les den viabilidad para asegurar un cupo en la segunda vuelta, prevista para el 21 de junio.
En efecto, Cepeda estuvo Cúcuta (Norte de Santander) y durante un evento en la Plaza de Banderas se refirió a la reactivación económica de la frontera en Norte de Santander y el desarrollo del Catatumbo.
Es de su interés: Paloma Valencia retó a Cepeda y De la Espriella: “Se sienten inseguros”
Particularmente, anunció que, de llegar al poder, se otorgarán créditos de hasta COP 50 millones a 200.000 microempresas familiares para apoyar su labor en las mejores condiciones.
Valencia, por su parte, recorrió Medellín juto a su equipo de campaña y luego participó en un debate. Durante ese evento promovió su programa de gobierno y la necesidad, entre otros asuntos, de implementar un plan de choque para recuperar el sistema de salud.
Otros hechos: “La desinformación genera muerte”: registrador defendió transparencia del proceso electoral
Incluso, dijo que ya está trabajando para buscar los COP 3 billones que proyectó para la compra y entrega de medicamentos en todo el país.
Mientras tanto, Abelardo de la Espriella junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, recorrieron varias localidades de Bogotá.
En efecto, el candidato de Defensores de la Patria lleva 72 horas cumpliendo agenda por varios puntos de la capital del país. Y este viernes, precisamente, lo hará desde Engativa hasta una iglesia cristina para promocionar sus apuestas en torno l oque considera es la necesidad de darle un giro al poder.
Por su parte, la candidata Claudia López, quien además estuvo en un debate junto a Sergio Fajardo y Valencia, al cual llegó luego de recorrer este jueves varias calles de Medellín.
Desde la capital antioqueña aseguró que está trabajando su propuesta para que el Estado asuma responsabilidad compartida para “cerrar la brecha financiera entre costos y tarifas, garantizando la movilidad como un derecho esencial”. Todo enfocado en los sistemas de transporte.
Encuentre en este enlace: “Pone en peligro la seguridad del sistema”: MOE UE sobre entrega del código fuente
Y el candidato Sergio Fajardo y su fórmula vicepresidencial, Edna Bonilla, comenzar a promover la recolección de firmas para darle viabilidad al comité con el que buscan frenar la apuesta constituyente del oficialismo, con la cual se influye en el proceso electoral desde la Casa de Nariño.
La primera vuelta está citada para el 31 de mayo y, en caso de que ningún aspirante supere la mitad más uno de los votos válidos, se convocará el segundo balotaje para el 21 de junio siguiente.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.