Este martes, el apoderado del movimiento político Colombia Humana, Ulises Durán, presentó ante el Consejo Nacional Electoral un memorial donde desisten del recurso de reposición interpuesto contra el tribunal electoral tras la decisión jurídica que los obliga a pagar COP 1.200 millones.
Este dinero es el resultado de una multa interpuesta por el tribunal electoral debido a la violación de topes e irregularidades en la financiación de su candidato, el actual presidente Gustavo Petro, durante las elecciones de 2022.
El documento fue enviado a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz; en él se puede leer que el apoderado del partido del presidente desiste de este recurso de reposición que fue interpuesto contra la Resolución 11008 del 27 de noviembre de 2025, expedida por el CNE.
Esta decisión implica que el partido acepta el fallo sancionatorio y pagará la multa por COP 1.200 millones, que fue interpuesta por el CNE, tras determinar que en las dos vueltas presidenciales se excedieron los límites que puede gastar un candidato en elecciones por cerca de COP 3.000 millones; además, la campaña no reportó los aportes que fueron usados para los testigos electorales, ni las donaciones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
El pasado 27 de noviembre de 2025, la sala plena del Consejo Nacional Electoral interpuso una sanción administrativa contra la campaña Petro Presidente 2022 por los hallazgos de irregularidades en la financiación de su campaña y la falta de reportes en la misma. La decisión se tomó en Sala Plena con votación de seis a tres y concluyó que sí hubo violación de topes y recepción de aportes prohibidos.
La decisión trae consecuencias, como la multa por más de COP 6.000 millones que deberán pagar Ricardo Roa, el gerente de la campaña, junto con la tesorera Lucy Aidee Mogollón Alfonso y la auditora María Lucy Soto Caro, de forma conjunta.
Entérese de la historia aquí: “Es un ataque político”: las reacciones a la decisión del CNE sobre la campaña Petro
Además, el partido Colombia Humana y la Unión Patriótica —que se fusionó en el Pacto Histórico— tendrán que pagar, individualmente, una sanción superior a los COP 583 millones. Esta deuda podría haber ascendido para la Colombia Humana a cerca de COP 1.200 millones.
A su vez, el CNE impulsó copias del expediente a la comisión de acusaciones que investiga al presidente Gustavo Petro y a la Fiscalía para investigar a Ricardo Roa. El pasado 8 de febrero, este ente investigativo aseguró que imputará al presidente de Ecopetrol por presuntas irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá. Aun así, la Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento en contra de Roa y aseguró que tiene pruebas contundentes para procesarlo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.