Publicidad

“Lo primero que haría es restablecer relaciones diplomáticas con Israel”: Juan Manuel Galán

El precandidato presidencial y director nacional del Nuevo Liberalismo habló de las primeras decisiones que tomaría si gana las elecciones de 2026, de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro que mantendría y de los proyectos que definitivamente descartaría. También se refirió a la transparencia y a los riesgos de seguridad para los próximos comicios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de julio de 2025 - 12:00 a. m.
Candidato Presidencial - Entrevista
Candidato Presidencial - Entrevista
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo define su ideología política en pocas palabras?

Liberal galanista.

¿Cuál es su principal propuesta para llegar a la Casa de Nariño?

Que lo justo en Colombia no sea un privilegio.

Explíquenos qué significa para usted la justicia

La justicia en un sentido amplio hoy en nuestro país es para muchos un privilegio. El salir a la calle y tener seguridad, el estar en su territorio y no tener miedo de que estructuras criminales lo acosen o no lo dejen salir, que los jóvenes, por ejemplo, tengan una oferta educativa de calidad para adquirir competencias, para adquirir el conocimiento que necesitan para desempeñarse en lo laboral, para poder trabajar, para poder tener ingresos.

Es, por ejemplo, que abramos una gran autopista de la información de las tecnologías, de la inteligencia artificial, para que muchos jóvenes que hoy están trabajando desde Colombia para empresas en el exterior lo puedan hacer con todo el apoyo de la institucionalidad del Gobierno Nacional. También es que el sistema de salud como alianza público-privada pueda recuperarse, para que Colombia también tenga en el 2027 asegurada su energía, porque se nos viene probablemente un fenómeno del niño y hoy no tenemos gas, no tenemos la suficiente capacidad de generación de energía para responder a la demanda de electricidad que en el mundo, en los próximos 4 años, va a crecer un 50% presionada por los centros de datos de inteligencia artificial y por los vehículos eléctricos.

Lea también: “Es un atentado político, pero si soy vencido en juicio voy a aceptarlo”: Daniel Quintero

Supongamos que hoy es 7 de agosto de 2026 y acaba de ser elegido presidente de la República. ¿Qué haría en los próximos 100 días?

Lo primero sería restablecer las relaciones diplomáticas con Israel. Segundo, anunciar que la exploración de hidrocarburos en Colombia se reinicia, que vamos a buscar gas, que vamos a buscar ese recurso natural que nos va a permitir financiar una transición energética exitosa hacia energías renovables, pero también a garantizar la energía que los colombianos necesitan para vivir.

Vamos a lanzar una misión de desregulación, porque hay una cantidad de normas viejas, obsoletas, que obstruyen, que meten el palo en la rueda para que los empresarios puedan ser más productivos y puedan generar más empleo y más riqueza. También proponer una reducción del poder de la Presidencia de la República, para que ese poder se transfiera a los territorios y regiones, donde los mandatarios locales sientan que el gobierno nacional es su aliado, es el que está para apoyarlos, para acompañarlos, para respaldarlos.

Y una cosa muy importante, vamos a lanzar una estrategia de recuperación territorial del país enfocada a la seguridad, recuperando una de las capacidades perdidas de la fuerza pública que es estratégica y fundamental, que es la inteligencia.

¿A qué programa del actual gobierno le daría continuidad?

La reforma al Sistema General de Participaciones es una buena decisión, es una buena idea, pero el éxito de ese sistema general de participaciones nuevo que vamos a tener es tener una ley de competencias que responda a las necesidades y los anhelos que pueden alcanzar a cubrir los entes territoriales. Creo que esa es una reforma muy importante que vale la pena rescatar, mantener y continuar.

¿Y qué definitivamente no retomaría?

La paz total, que ha sido un fracaso total, que ha sido incertidumbre, que ha sido caos, que ha sido pérdida de control territorial por parte de la fuerza pública que debe hacer una presencia sostenida, permanente, pero también un gobierno que desarrolle la infraestructura social que necesita el país para conectarse.

Hoy en día, por ejemplo, alrededor del 20 % de la población que habita Bogotá no tiene los $70.000 o los $100.000 pesos que vale una conexión a datos o a internet. Vamos a subsidiar esa conexión de ese 20 % en Bogotá y en todas las ciudades del país para que esos jóvenes puedan acceder a internet, se puedan conectar, puedan adquirir competencias, tener cursos y trabajar, tener mejores ingresos gracias a esa conectividad.

El presidente Petro dijo que desconfía de la transparencia electoral de las elecciones de 2026. ¿Cuál es su opinión?

Tenemos que realizar el certamen electoral y garantizar que sea libre y que sea justo. El principal responsable de garantizar que tengamos elecciones libres y justas es el Gobierno Nacional, que debe tener un manejo responsable del orden público para que los candidatos, pero también para que los ciudadanos puedan movilizarse, puedan expresar su voluntad popular en las urnas de manera libre, sin constreñimiento, sin acoso de proselitismo armado, sin dineros del narcotráfico circulando en las campañas electorales.

Eso es lo que debemos hacer, respaldando al registrador, a la institucionalidad electoral y pidiéndole a la comunidad internacional una misión no solo de observación, de verificación de la campaña y de los comicios que se celebrarán el año entrante.

No se pierda: Registraduría descartó riesgos de fraude informático para las elecciones de 2026

¿En este momento cómo ve usted las garantías de seguridad para las elecciones?

El Nuevo Liberalismo se sumó al grupo de partidos que se negó a participar en la comisión de garantías por las declaraciones del gobierno que ponen en duda la transparencia del proceso electoral de las elecciones. No tiene sentido ir a una comisión liderada por el gobierno, precisamente, para ese propósito.

Hemos acudido a la reunión con el procurador general de la nación, con los entes de control, para que desde allí se garantice el proceso electoral, teniendo en cuenta también las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que ha dicho que en más de 750 municipios hay presencia de grupos armados que pueden representar una amenaza para el proceso electoral. No vamos a aceptar, no vamos a admitir una suspensión de las elecciones presidenciales ni de las elecciones al Congreso. El país necesita una transición democrática de poder libre, justa y en paz.

¿Está de acuerdo con regular las encuestas electorales?

Las encuestas reflejan lo que es la realidad de un momento, una fotografía sobre un momento. Es importante que haya una autorregulación, pero creo que la regulación por ley es importante porque va a permitir que este mecanismo de medición sea confiable y tenga toda la transparencia que requiere la ciudadanía que muchas veces se guía en su toma de decisión por las encuestas.

Esta entrevista hace parte de #PrecandidatosEnBreve una serie de conversaciones cortas en video con quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño en 2026. A todos les hacemos las mismas preguntas sobre sus prioridades si llegan al poder y, además, incluimos algunas sobre temas coyunturales para conocer su visión frente a la actualidad del país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)31 de julio de 2025 - 09:47 p. m.
Galán toreando a la petroñera mediocre que celebró las masacres de octubre 7 de 2023. Lo mejor de Colombia, su gente linda...
JOSEPATRO(ci8fp)30 de julio de 2025 - 04:44 p. m.
Señor, será que próximamente volveremos a tener relaciones diplomáticas con los nazis alemanes, los mercenarios de Ruanda y cuánto régimen asesino exista?
Edna Montana(92295)29 de julio de 2025 - 07:07 p. m.
P: ¿a ti te parece que asesinar niños está bien? JMG: Sí. Por eso quiero reestablecer las relaciones diplomáticas con Israel
Federico Sanri(tz7zo)28 de julio de 2025 - 11:29 p. m.
Miserable. Se revuelca en la tumba tu padre al ver que no te importa la vida de inocentes. No olvidemos que fuiste tú quien puso a Gaviria donde está. Muy poco político, muy poco ser humano. Miserable
Orlando Ariza(lx6ve)28 de julio de 2025 - 12:09 a. m.
El tarado olvidó, que los asesinos israelitas se negaron entregar al YAIR KLEIN, mercenario Israelita, quien, con el visto bueno de gobierno de la época, vino al país a capacitar al narcoparamilitarismo a enseñarles a descuartizar vivas a las personas; conocimientos que los asesinos colombianos pusieron en práctica, asesinando a miles de personas, entre quienes cayeron el inmolado gran líder LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO. Hoy el Estado de Israel en cabeza de su gobierno son un Estado genocida.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)31 de julio de 2025 - 09:46 p. m.
    Ahora la culpa de que los colombianos lleven décadas matándose y que sean líderes mundiales en narcotráfico, sicariato y corrupción es de un ciudadano israelí. La modernización de Colombia fue pasar del machete a la motosierra. P.D.: aprenda a redactar en su propio idioma antes de escribir bestialidades.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.