Este miércoles, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia informó que durante el mes de febrero enviará 40 observadores de largo plazo que provienen de países de la Unión Europea, entre los que se encuentran nacionales de Suiza y Noruega.
La tarea de estos observadores de largo plazo, porque su tarea será viajar semanas antes de la elección a las zonas asignadas y permanecer en ellas analizando las condiciones en que se celebrarán los comicios, además de observar cómo se desarrollan las votaciones en esas regiones.
“Gracias a ellos, estaremos presentes tanto en las ciudades como en las veredas del país. Nuestros observadores se reunirán, entre otros, con candidatos de todas las fuerzas políticas, con la administración electoral, y con los ciudadanos. Sus informes serán un componente importante de nuestras conclusiones”, explicó el jefe adjunto de la misión, José Antonio de Gabriel.
A estos 40 observadores de largo plazo, se sumarán otros 46 de corto plazo, que vendrán exclusivamente a vigilar la jornada electoral, días antes de que inicien los comicios. Y se sumará también una delegación de diputados del Parlamento Europeo, así como observadores de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea.
Le puede interesar: Comisión electoral alerta injerencia de grupos ilegales y pide aumento del pie de fuerza
En total, esta misión asegura que serán más de 120 observadores europeos los que visitarán los puestos de votación en todo el país, divididos en los grupos mencionados previamente.
La delegación inicial de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea llegó al país a finales de enero con un primer grupo de diez expertos basados en Bogotá y permanecerá en Colombia hasta el final del proceso electoral, incluidas las elecciones presidenciales. Este grupo fue invitado en primera instancia por la Registraduría y por el Consejo Nacional Electoral.
Le puede interesar: ¿Quién es Aida Quilcué? Así reaccionó el país en medio de las horas que estuvo desaparecida
Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo, encabeza esta misión en Colombia. El parlamentario llegará a Colombia a mitad de febrero para iniciar la ronda de contactos con las autoridades electorales colombianas, los candidatos y las organizaciones de la sociedad civil.
La llegada de la misión de observación ocurre en unas elecciones con alertas de aumento en la violencia electoral, en las que la congresista Aida Quilcué sufrió un intento de secuestro en la carretera entre Inzá y Totoró (Cauca); el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos sufrió un atentado en Fortul (Arauca), en donde fueron asesinados sus dos escoltas. Así como otros incidentes de violencia política, como la quema de vallas y la posible injerencia de los grupos armados en la elección del 8 de marzo.
Le recomendamos: Comisión electoral alerta injerencia de grupos ilegales y pide aumento del pie de fuerza
Durante la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales que tuvo fecha el pasado 29 de enero, el registrador Hernán Penagos advirtió intereses de grupos armados en las elecciones y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el “Plan Democracia” para tener mayor pie de fuerza durante las votaciones.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.