Publicidad

Mensaje de Trump desató debate por intervención en política: esto dicen desde las campañas

El respaldo del republicano a Abelardo de la Espriella desató la molestia del presidente Gustavo Petro, quien habló de una “traición” del mandatario estadounidense. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron al saliente jefe de Estado por mensajes similares que envió en los contextos de elecciones en el exterior.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de junio de 2026 - 02:47 p. m.
El gobierno de los Estados Unidos estará vigilando las elecciones en Colombia.
El gobierno de los Estados Unidos estará vigilando las elecciones en Colombia.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró de lleno en la campaña presidencial colombiana al publicar un mensaje en el que celebró el triunfo en primera vuelta de Abelardo de la Espriella y respaldó a este candidato para el segundo balotaje del próximo 21 de julio. El mandatario republicano aseguró que “el Tigre”, como es conocido De la Espriella, es “inteligente, fuerte y firme”, a lo que se suma que ha demostrado un compromiso para impulsar el crecimiento económico y el fortalecimiento del orden público en Colombia.

El mensaje, contestado por el candidato De la Espriella, quien aseguró que Estados Unidos y Colombia son naciones hermanas y que él normalizará las relaciones una vez llegue a la Casa de Nariño, desató todo un debate que inició con las declaraciones del presidente Gustavo Petro. El mandatario colombiano calificó el pronunciamiento de Trump como una “traición”, pues aseguró que ambos habían pactado no meterse en los asuntos internos de cada país.

Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador

“Un país intervino en las decisiones de otro país. Muere la libertad. Invito a toda Colombia a estar en plena libertad y no volvernos ni esclavos ni colonia de nadie. Luchó toda una generación joven de neogranadinos y neogranadinas al lado de Bolívar y Nariño para darnos libertad y soberanía. Si el corazón del mundo pierde su libertad y soberanía, se apaga la esperanza del mundo y de Colombia“, aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Otras voces, varias cercanas a la campaña de Iván Cepeda, han tomado una postura similar. “La declaración del presidente Trump constituye una vulgar e inaceptable intervención en los asuntos internos del país, que pone en grave peligro la alianza construida durante muchos años entre Colombia y Estados Unidos (...) presidente Trump: saque, por favor, sus manos de Colombia y de América Latina”, dijo el expresidente Ernesto Samper.

Lea también: “Desarmemos la palabra”: Iglesia católica envió mensaje a candidatos antes de segunda vuelta

Desde otra orilla habló Claudia López, excandidata presidencial que aún no ha definido cómo moverse en segunda vuelta. “El Defensor de la Mafia es además la marioneta del trumpismo. No solo porque es una copia payasesca de la estrategia electoral trumpista, sino porque es chantajeable con el dossier de toda la mafia que ha defendido, empezando por Alex Saab. Payaso y chantajeable es la combinación ideal para ellos. ¿Y nosotros? ¿Nos vamos a dejar?”, aseguró.

El excanciller Luis Gilberto Murillo, quien también hace campaña por Cepeda, lanzó un pronunciamiento destacando la importancia de la cooperación y llamando al respeto de la diplomacia. “Valoramos el interés de los Estados Unidos por nuestro proceso electoral (...) Seguiremos trabajando por una relación estratégica basada en la interlocución respetuosa, la cooperación, el beneficio mutuo y el respeto entre naciones iguales; por esto creemos que tomaremos como país soberano las mejores decisiones, ya que como ciudadanos ejerceremos el derecho al voto con las mejores garantías que puede brindar nuestro país.

No se pierda: De la Espriella rechaza a partidos y recibe guiños internacionales: así se mueve su campaña

Por otra parte, los contradictores del oficialismo le pasaron factura a Petro por injerencias en procesos electorales de otros países. “Petro, usted vive metido en todos los países opinando de política cuando no debía. Así lo hizo en Argentina atacando la elección de Milei, en Bolivia respaldando al criminal de Evo Morales, en Ecuador contra Noboa, en Chile donde trató de fascista al presidente Kast”, le dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Desde esa misma orilla habló Andrés Forero, representante a la Cámara y senador electo del uribismo. “Gustavo Petro manda a decir que él es el único presidente regional que puede intervenir en las decisiones y asuntos de otros países, como por ejemplo cuando invitó a los militares norteamericanos a desobedecer a Trump”, aseguró el congresista.

De hecho, el presidente Petro mantiene sus mensajes sobre las realidades políticas de otros países. Este miércoles, dijo a través de su cuenta de X que el presidente chileno, José Antonio Kast, “decidió desmontar todas las conquistas sociales del progresismo. En vez de subir impuestos a los ricos, empezó a debilitar el presupuesto de la educación”. El trino estuvo acompañado de un video de protestas en ese país.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gabriel Fernandez(49736)04 de junio de 2026 - 01:31 a. m.
Y porque cuando la Presidente Claudia de Mexico apoyo publicamente a Cepeda, el Pacto Historico y sus bodegas petristas no dijeron ni mu?
Felipe(dw15k)03 de junio de 2026 - 08:42 p. m.
Muy diciente que este presidente con un historial de despliegue de fascismo, racismo, aporofobia, persecución a las minorías, participación en el genocidio palestino, sus ataques mortales a lanchas en aguas internacionales, sus intereses con Rusia, sus turbios negocios personales, en fin, dice mucho este apoyo al candidato de la extrema derecha que no parece molestar a la prensa siempre presta a escandalizarse por los actos de gobiernos de izquierda.
micorriza(d243q)03 de junio de 2026 - 07:25 p. m.
En cuatro años con Petro no nos volvimos ni como Venezuela ni como Cuba pero con el skydancer de trump en días seremos como la Argentina de miley, la Bolivia de rodrigo pas o Chile de kast, o sea, sin derecho a nada y si no le gusta lleve garrote, cárcel y muerte...
antonio bonilla(7747)03 de junio de 2026 - 06:40 p. m.
Todos a votar masivamente por el Tigre para ganarle por goleada a Cepeda para que Petro no tenga excusa de que por unos cuantos votos perdieron y empiece a joder con el cuento del fraude. Vamos por goleada.
  • micorriza(d243q)03 de junio de 2026 - 07:26 p. m.
    Bot antonio bobilla, algoritmo de mierda!!
antonio bonilla(7747)03 de junio de 2026 - 06:39 p. m.
Y como se llama esto: Petro en NY pide a las fuerzas armadas que no acaten las ordenes de Trump ?
  • micorriza(d243q)03 de junio de 2026 - 07:26 p. m.
    Bot antonio bobilla, algoritmo de mierda!!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.