Publicidad

Fajardo se ve con López, CNE analiza caso Cepeda y las otras movidas electorales del día

La reunión de Claudia López y Sergio Fajardo será este miércoles, mientras Iván Cepeda espera respuesta del CNE sobre participar en la consulta de izquierda y Diana Osorio considera ser candidata presidencial. Conozca las movidas electorales del día.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2026 - 12:02 p. m.
Las movidas electorales del día.
Las movidas electorales del día.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles será la reunión entre Sergio Fajardo y Claudia López para definir su futuro electoral. El candidato del partido Dignidad y Compromiso acude al llamado de la exalcaldesa para conversar sobre su posible adhesión a la consulta de centro que busca convertirse en una alternativa de este sector en el tarjetón del 8 de marzo.

López ha tenido varias conversaciones en los últimos días; sin embargo, ninguna ha terminado en la adhesión de candidatos a su iniciativa. Maurice Armitage negó la invitación y afirmó que iría solo a primera vuelta. Mientras Juan Fernando Cristo se espera que confirme su adhesión a la llamada consulta del Frente por la Vida, este viernes.

Dentro de la izquierda, la oficialización del rebautizado Frente por la Vida ha traído incógnitas sobre la conformación de su tarjetón en marzo. El día de ayer confirmaron las candidaturas de Iván Cepeda (Pacto Histórico), Roy Barreras (La Fuerza y Mais), Camilo Romero (PTC) y Daniel Quintero (Aico y PTC) en la coalición; sin embargo, la Registraduría rechazó la inscripción del último, debido a que participó en la consulta del 26 de octubre y no fue el ganador, la misma razón por la que no recibió luz verde para recoger firmas en torno a su candidatura el año pasado.

Frente a esto, el Partido del Trabajo, que le concedió uno de sus coavales a Daniel Quitero, le ofreció la posibilidad a su esposa Diana Osorio de ocupar el lugar de Quintero en la consulta con su aprobación.

“Agradezco la invitación del Partido de los Trabajadores para aspirar a la presidencia y participar en Consulta del Frente por la Vida. Primero agotaremos los mecanismos legales sobre la inscripción de Daniel y después tomaré la decisión con tranquilidad y toda la responsabilidad”, mencionó Osorio en X.

Pese a esto, Osorio anunció que está considerando la invitación, pero primero agotarán los mecanismos legales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que Quintero pueda ingresar a esa consulta a pesar del rechazo del ente dirigido por Hernán Penagos. “El CNE es quien debe decidir, no la Registraduría”, afirmó Osorio.

Esto ocurre mientras Iván Cepeda confirma que tomará acciones jurídicas de impedirse su participación en la consulta del Frente por la Vida. Desde un evento en Cúcuta, el candidato mencionó que “de ser anulada mi inscripción en la consulta como candidato del Pacto Histórico, apelaré a la acción de tutela para que sean reconocidos mis derechos”.

Le puede interesar: Estalló otra tormenta en el gobierno Petro por sacudón a nómina oficial en época electoral

Las declaraciones del candidato del Pacto Histórico se deben a que la Registraduría, Procuraduría y Contraloría solicitaron claridad en la participación del candidato al CNE. Se espera que esta semana haya un pronunciamiento del tribunal electoral sobre la permanencia de Cepeda en la consulta.

“Temen nuestra victoria y ahora buscan desesperadamente impedir mi participación en la consulta presidencial del 8 de marzo. [...] Se quiere, con interpretaciones tramposas, no solo negar mi inscripción en la consulta, sino impedir que todos y todas ustedes voten ese día en ella”, agregó Cepeda en su discurso.

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)28 de enero de 2026 - 04:03 p. m.
claudia, abelardo, mauricio, enrique, ingrid, pinzon, etc etc etc le juegan a la consabida reposicion de votos, ellos saben que con una favorabilidad del 0.00000000000000001 en las encuestas, cuaquier o mucho dinero que les llegue por la reposicion les dara .alas para vivir hasta las proximas elecciones, le aprendieron a la maestra ingrid.
nancy pantoja(iz8la)28 de enero de 2026 - 03:43 p. m.
Que disimulen un poco el deseo de descaificar a Iván Cepeda. Ese sería un error garrafal que podría traer consecuencias nefastas a la democracia. Juego limpio, por favor
Tony Perez Acevedo(10962)28 de enero de 2026 - 03:11 p. m.
Desde aquí invitaré a votar en blanco, si el corrupto CNE se pronuncia en contra de la participación de Ivan Cepeda en la consulta del 8 de Marzo. Estoy seguro q ganaremos con el voto en blanco y si eso ocurre, le habremos ganado pa primera batalla a Chiquito Malo, ya q los q participen y piedan, no podrán ser candidatos presidenciales.
Lalo Parrarro(70277)28 de enero de 2026 - 02:00 p. m.
Salió la jauría uribista a aullar.
pedrito opinador(59003)28 de enero de 2026 - 01:42 p. m.
La verdad es que la Paloma va volando alto, fuerte, de la mano de Uribe, con todo el Pais de centro y derecha para recuperar el Pais vamos pá lante, vamos a ganar de una, en primera vuelta. No mas extremos ni de izquierda y derecha.
  • spook(ix0ip)28 de enero de 2026 - 03:05 p. m.
    En el CD solo hay ratas tramposas y mezquinas, por eso la bruja de cabal está enfadada, la sacaron de su antro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.