
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las 8 de la mañana comenzó en Putumayo la jornada de elección del nuevo gobernador, además de alcalde en el municipio de Puerto Guzmán. Las autoridades nacionales hicieron presencia en Mocoa, capital del departamento, donde garantizaron que la jornada avanza con normalidad.
El registrador nacional, Hernán Penagos; el procurador general, Gregorio Eljach, y el ministro (e) del Interior, Gustavo García, inauguraron la jornada en el puesto de votación más grande de Mocoa y todo el departamento frente a la sede de la Gobernación.
“Es el primer momento electoral previo a las elecciones nacionales del año 2026, donde, de alguna manera, ponemos a prueba la democracia, la soberanía y el Estado de Derecho. Todos los puestos de votación, 118, están dispuestas para que ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, afirmó Penagos.
Le recomendamos: Así reaccionaron el ministro (e) y otros a la llegada de Benedetti a MinInterior
Por su parte, Eljach manifestó que “esta elección marcará la huella de las otras elecciones que se realizarán”. Y a su turno, García, quien ya habría presentado la renuncia al cargo ante la inminente llegada de Armando Benedetti al cargo, aseveró: “Se tomaron las medidas necesarias para la protección de la vida candidatos con UNP y la Policía. Todos los candidatos tienen protección. De los 118 puestos todos tienen control y protección con ejército y policía con más de 3.400 uniformados”.
Desde Mocoa, Putumayo, presido el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde supervisamos la seguridad de las elecciones junto a @Registraduria, @PGN_COL , @CNE_COLOMBIA, la Fuerza Pública y autoridades locales.
— Gustavo García Figueroa (@GustavoGarcia_F) February 23, 2025
🔹 3.422 uniformados garantizan la seguridad:
✅ 2.587 de las… pic.twitter.com/DgFH78LDFi
Sobre las condiciones de seguridad, ante la zozobra por el accionar del narcogrupo Comandos de Fronteras en Putumayo, el brigadier general Yor William Cotua, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, aseguró que se está realizando una operación detallada y el 100% de todos los puestos de votación están cubiertos con presencia de la Fuerza Pública.
Los putumayenses podrán elegir entre cuatro candidatos que fueron habilitados y que, en los últimos dos meses, se han dedicado a la campaña: John Gabriel Molina (avalado por Mais, Aico y el Conservador), Jhon Freddy Peña (La U y ASI), Jonny Fernando Portilla (Liberal y Fuerza de la Paz) y Miguel Ángel Rubio (Pacto Histórico).
Le sugerimos: Alto turmequé: de salud, consultas y tensiones
Además, los habitantes de Puerto Guzmán votarán por su nuevo alcalde, eligiendo entre Andrés Felipe Angulo (Partido Demócrata Colombiano), Leyder Julián Mora (Colombia Renaciente), José Alexander Delgado (Aico), Derly Chalá (ASI) y William Castillo (Conservador).
Los dos candidatos que suenan con más fuerza para reemplazar a Carlos Marroquín –cuya elección fue anulada el año pasado por el Consejo de Estado por doble militancia– son John Gabriel Molina y Jonny Fernando Portilla. El primero, que se lanza por tercera vez a la Gobernación de Putumayo, aspiró en 2019 y 2023, cuando quedó de cuarto y segundo, respectivamente.
Por su parte, Portilla cuenta con el respaldo del representante putumayense Carlos Ardila, quien, a su vez, es del grupo del hoy embajador en Brasil, Guillermo Rivera, quien ha hecho carrera con el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Y Fuerza de la Paz, el otro partido que lo avala, es la colectividad de Roy Barreras, embajador en Reino Unido.
Le podría interesar: Así se calientan los cinco escenarios que definirán la puja entre petrismo y oposición
Sin embargo, el candidato que tiene el aval del petrismo es Rubio, a quien el representante de ese departamento por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance, ha acompañado en su campaña. Finalmente, Peña llega como el candidato del exgobernador de Putumayo Buanerges Rosero (2019 - 2023). El aspirante a gobernador fue secretario de Hacienda en ese periodo y, precisamente, por su desempeño afronta un proceso en la Contraloría por presuntos malos manejos de recursos durante la pandemia de covid-19.
Entrevista con el registrador Penagos
Capturan a Alias Araña dos semanas antes, él es el jefe del narcogrupo Comandos de Frontera que tiene toda la influencia aquí en Putumayo, ¿cómo avanzan las elecciones en ese frente?
Todos, incluso los más complejos como Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, donde en el pasado se advirtieron posibles confinamientos o desplazamientos, están operando de manera normal. La Fuerza Pública ha acompañado a todo el equipo de la Registraduría, a los jurados de votación para que las ciudadanas y los ciudadanos del departamento ejercan su derecho al voto con normalidad.
¿Cómo avanza la implementación de la biometría facial? Dijo que espera que se instale en 60.000 mesas para las elecciones del año entrante
Nosotros ya la utilizamos el año pasado en las elecciones para juntas administrativas locales y para áreas metropolitanas en el Valle del Cauca y en Florencia. Hoy nuevamente la traemos acá en Mocoa para que sirva como mecanismo de verificación de identidad.
Nuestro propósito es pasar de 25 mil mesas en las que hoy aplica la biometría dactilar a cerca de 60 mil con biometría facial en las elecciones al Congreso y a la Presidencia. La biometría facial funciona fácil. Al ciudadano se le toma una foto del rostro y esa imagen viaja en tiempo real y se cruza con 60 millones de datos del archivo que tiene la Registraduría de los colombianos y chequea la identidad. La biometría será una gran herramienta para el proceso electoral del año entrante, donde aspiramos, insisto, a que cubra la mayoría de mesas del país en Congreso y en Presidencia.
Le recomendamos: Petro llamó a una gran movilización campesina desde Chicoral
¿Para la biometría facial hace falta que los ciudadanos tengan la cédula digital o con la física se puede usar esta herramienta?
No necesariamente, con la cédula digital obviamente se verifica más fácil el rostro del ciudadano porque son cédulas más nuevas, pero también la biometría facial es útil cuando se trata de quienes tienen la cédula amarilla. Estamos terminando de actualizar la mayoría de imágenes de los colombianos para tener una mayor cobertura, pero además de la biometría facial tenemos también biometría dactilar.
Luego tenemos mecanismos para verificar la identidad de todos los que ejercen el derecho al voto el año entrante.
En enero alertó por los recursos para estas elecciones, incluso se aplazaron del 9 al 23 de febrero. ¿cómo está el tema de la financiación de las atípicas previstas para 2025 y para las de 2026?
Los recursos para las elecciones de este año, que podemos llegar a 30, han sido solicitados al Ministerio de Hacienda porque se trata de contingencias que nadie tiene en cuenta porque son fruto de sentencias judiciales. Los recursos para las elecciones del año entrante están garantizados, porque están en el presupuesto general de la Registraduría Nacional. Estamos haciendo los trámites para la autorización del levantamiento previo, que es un mecanismo presupuestal que obliga a hacer esa solicitud ante el Ministerio de Hacienda. No tenemos mayores preocupaciones y también debo decir, no fue aplazado ni recortado el presupuesto de la Registraduría.
¿Cuánto costó la organización de las elecciones atípicas de Putumayo?
Estas elecciones costaron algo entre la parte de talento humano, la parte de logística, todo aquello relacionado con transporte, divulgación, preconteo y demás, algo así como entre 5 y 6 mil millones de pesos, que es, digamos, un valor que hoy ya está muy definido, porque acuérdese usted que esas elecciones se contratan en función del número de personas y del censo electoral, y esa más o menos es una cifra que vamos a grandes rasgos.
Le sugerimos: Ernesto Samper no iría por las elecciones: lanzará un podcast con sus memorias
Registrador, para terminar, ¿cómo está la articulación con las entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio del Interior y la misma Presidencia?
Para este proceso electoral de Putumayo, que es muy importante porque se trata de un departamento, estoy satisfecho porque nos ha acompañado la Fuerza Pública, representada en las Fuerzas Militares y la Policía También han estado atentos el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo. De eso se trata, de trabajar en equipo para sacar unas elecciones muy íntegras y para garantizar en especial los derechos políticos de los ciudadanos. He sentido el apoyo tanto de las fuerzas municipales y de Policía como de los órganos de control.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.