Publicidad

Registraduría presenta nuevo diseño de los formularios E-14 para las regionales

La entidad asegura que este cambio en el formato evitará que los jurados diligencien los datos del preconteo con asteriscos, rayas o tachaduras.

07 de julio de 2023 - 12:43 p. m.
Así se deberán diligenciar los formularios E-14 para las elecciones regionales del 29 de octubre
Así se deberán diligenciar los formularios E-14 para las elecciones regionales del 29 de octubre
Foto: Registraduría

Durante el desarrollo de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, dio a conocer su propuesta de formulario E-14 para las elecciones del próximo 29 de octubre. Se trata de un documento clave para el conteo de votos, pues funciona como base de los escrutinios y contiene los primeros datos que se transmiten al público.

Cabe recordar que las fallas en el diseño de este documento motivaron la confusión de las pasadas elecciones legislativas, en las que hubo una diferencia de casi un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio, situación que incluso dio pie para que los partidos hablaran de fraude electoral. Aunque al final todas las instituciones descartaron esa versión, la organización electoral recibió duros cuestionamientos e incluso se habló de la necesidad de nombrar un registrador ad hoc para la primera y segunda vuelta presidencial.

Recomendado: De los errores en las legislativas al caso Odebrecht: los líos de Alexander Vega

Con el fin de enmendar estos errores, la Registraduría presentó ante las autoridades un nuevo formulario E-14 con novedades como la marca de agua y casillas circulares más grandes para registrar el número de votos sin tachaduras. “Hemos probado que, con ese diseño de formulario, la persona puede escribir y tendrá una marca de agua, para que diligencie el dato sin rayas”, dijo el registrador Vega.

Según el instructivo de diligenciamiento que presentó la Registraduría, el primer paso para los jurados será nivelar la mesa; es decir, reportar el número de votos en la urna y el número de tarjetones incinerados. Luego deberá reportar los votos de cada candidato, registrar los votos nulos, los no marcados y especificar si hubo o no un recuento.

Donde hay votación, las casillas en blanco deben rellenarse con círculos y donde no la hay, se dejan en blanco. Los números deberán estar escritos de una manera clara y con un tamaño que cupe toda la casilla. Una vez culmine el proceso, los jurados deberán permitir que los testigos electorales tomen fotografías del formulario antes de ser entregado.

Lea también: El plan de Mininterior para garantizar la seguridad en los puestos de votación

El próximo 10 de julio, durante una mesa técnica en la sede central de la Registraduría, los partidos políticos podrán conocer y revisar el nuevo diseño, al igual que las tarjetas electorales que recibirá cada votante para la elección de alcaldes, gobernadores, diputados y ediles.

El registrador también anunció que, de los 11.404 puestos de votación habilitados para la inscripción de ciudadanos, 66 no se han abierto por alteraciones de orden público, especialmente en zonas rurales de los departamentos de Chocó, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Guaviare y Bolívar.

Por último, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, señaló que, tras conocerse varios casos de trashumancia electoral, se han excluido 51.581 inscripciones de ciudadanos que corresponden a los departamentos de Amazonas, Quindío, Casanare, Magdalena, Risaralda, Caquetá y Meta.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar