Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

ELN inicia el cese del fuego unilateral por Navidad y Año Nuevo

La decisión de la guerrilla de cesar acciones armadas se extenderá hasta la noche del 3 de enero próximo.

-Redacción Política

23 de diciembre de 2018 - 10:42 a. m.
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
PUBLICIDAD

Desde el primer minuto de este 23 de diciembre se inició de manera formal el cese del fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada, y que fue pensado para no afectar con acciones armadas la celebración navideña y de Año Nuevo de los colombianos.

La tregua de la guerrilla se extenderá hasta el próximo 3 de enero y fue decidida como una de las señales de voluntad de paz que tiene el grupo armado para dialogar con el Gobierno, que aún no ha nombrado a sus representantes en la mesa de negociaciones que permanece congelada en La Habana (Cuba).

Sobre esta determinación del ELN, el Gobierno, a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, lamentó que dentro de la tregua navideña el ELN no incluyera la liberación de secuestrados, un elemento que se ha mantenido como una condición inamovible por parte del presidente Iván Duque Márquez para continuar con las negociaciones de paz.

Le puede interesar: Comisión de Paz pide al Eln extender cese al fuego y hostilidades de carácter permanente

“Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”, dijo Ceballos el pasado 17 de diciembre.

El alto comisionado agregó: “De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del ELN sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”.

Por otra parte, la Comisión de Paz del Senado de la República le pidió a la guerrilla que el cese del fuego se extienda de manera indefinida, se liberen a las personas que tienen en cautiverio y se pueda retomar la mesa de diálogos.

Read more!

“La comisión exhorta al Eln a tomar la decisión de un cese de fuego y hostilidades de carácter permanente. También exhorta al Eln a dar cuenta de la situación de las 14 personas secuestradas que hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales”, señaló la célula legislativa en un comunicado.

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.