
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Otro movimiento se concretó en la misión diplomática de Colombia en México. Después de la accidentada salida de Andrés Hernández como cónsul, quien fue notificado por la canciller Laura Sarabia de su suspensión en el cargo, Alfredo Molano Jimeno llegará a reemplazarlo y su nombramiento ya fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, según conoció El Espectador.
Hasta ahora, el periodista se desempeñó como consejero en la Embajada de México —y ese nombramiento había sido demandado—, pero pasará a ser cónsul. Previamente, trabajó en la Revista Cambio y como asesor investigador en el equipo que realizó la Relatoría para el esclarecimiento de los hechos de violencia del 9 de septiembre de 2020 con el PNUD de la ONU.
Y es que no han sido pocas las movidas que han tocado a esa misión, a la que también llegará Carlos Fernando García Manosalva, exdirector de Migración Colombia y exintegrante del M-19, como embajador.
Sugerimos: Esta es la lista de los partidos que han perdido su personería jurídica
No es menor que Hernández, cuyo nombramiento fue objeto de una decisión del Consejo de Estado por no cumplir con “las normas de la carrera diplomática”, también tuviera una investigación en su contra por supuestamente haber intentado estafar a una persona con la que trabajó en la embajada, una denuncia que reveló El País de España.
Y previo a esa salida, el exembajador Moisés Ninco Daza, ya había sido materia de decisiones judiciales. Su nombramiento fue tumbado por el Consejo de Estado y, como lo dio a conocer El Espectador, estaba envuelto en varios escándalos, entre los que estaba el supuesto uso irregular de la casa de la embajada.
Le puede interesar: “Llegará al Senado los primeros días de abril”: Benedetti dio detalles sobre consulta
Además, el 3 de noviembre de 2023, el Ministerio Público abrió una investigación en su contra “por un aparente maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática”, luego de varias denuncias de empleados de la embajada por presunto acoso laboral.
Esos nombramientos, señalados además por sindicatos y asociaciones de la Cancillería por no ser de carrera diplomática, fueron defendidos, en su momento, por el presidente Gustavo Petro. Incluso, las decisiones de altos tribunales llegaron a ser apeladas por el Ministerio de Exteriores y, en algunos casos, se mantuvieron en sus puestos incluso después de las decisiones judiciales.
Lea también: Así se están moviendo los partidos para la consulta popular de Petro
En medio de todo eso, vuelve al centro de la discusión, que ya ha permeado en el pasado a otras administraciones, que las misiones diplomáticas serían vistas como moneda de pago para quienes son cercanos a los proyectos políticos de cada mandatario. Incluso, el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, pasó primero por las embajadas en Venezuela y en la FAO antes de fungir como el jefe de la cartera encargada de la política.
Entre los nombres que también han aterrizado en esos puestos después de ser cercanos al presidente Petro están Roy Barreras (exsenador y embajador de Colombia en Reino Unido) y Alfonso Prada (exministro del Interior que funge como embajador en Francia).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.