El exjefe de la delegación de paz del gobierno en Cuba para los diálogos con la exguerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, se pronunció este jueves a propósito de la carta que envió su par en La Habana del lado del desamado grupo insurgente, Iván Márquez, en la que defiende al régimen de Nicolás Maduro.
(Lea: Venezuela no es un país agresor, sino un país agredido: Iván Márquez)
De la Calle, asumiendo una postura crítica en torno a esa misiva, le pidió a Márquez que, en lugar de defender al gobierno vecino -cuya reelección no ha sido reconocida por varios países de la región-, dé la cara y otorgue de credibilidad al acuerdo de paz. “en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso”, le señaló el también excandidato presidencial.
(Lea: Venezuela no será más país garante en proceso de paz con Eln: Duque)
Venezuela, que fungió como país garante del proceso de paz entre la exguerrilla de las Farc en La Habana, y que siguió su rol en el estacando diálogo con el Eln, le fue retirada dicha tarea hace unas cuantas semanas por parte del presidente Iván Duque. “Un país que ha auspiciado al Eln en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante”, fueron las palabras de Duque.