Publicidad

En el Día de los Derechos Humanos piden frenar ascensos de oficiales investigados

El senador Iván Cepeda recordó que hay casos de altos oficiales investigados por homicidio y corrupción. Según el congresista, los ascensos deberían ser para uniformados “desprovistos de cuestionamientos legales, disciplinarios y éticos”.

10 de diciembre de 2021 - 03:14 p. m.
Según Cepeda, es contradictorio que se "pretenda aprobar el ascenso de por los menos ocho oficiales relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos”. /Archivo
Según Cepeda, es contradictorio que se "pretenda aprobar el ascenso de por los menos ocho oficiales relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos”. /Archivo

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el senador de oposición Iván Cepeda (Polo Democrático) pidió a la plenaria del Senado, que discute este viernes el ascenso de altos oficiales, que se frene ese procedimiento hasta tanto se esclarezcan investigaciones en contra de varios de ellos por supuestos hechos de homicidio o corrupción.

Lea también: Tres congresistas cuestionan ascensos de uniformados investigados

A través de una constancia, Cepeda recordó casos como el de los brigadieres generales Oscar Reinaldo Rey y Raúl Hernando Flórez, ambos vinculados a investigaciones por homicidio en la Fiscalía, así como el del brigadier general Eliecer Camacho Jiménez, quien presuntamente habría participado en la manipulación y adulteración de los hechos del crimen de Diego Felipe Becerra.

A ello se suma la investigación contra el brigadier Jaime Norberto Mujica ante la Procuraduría General de la Nación, que lo indaga por presuntas irregularidades en el procedimiento de traslado de internos ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, durante su dirección del Inpec.

Ante ello, Cepeda calificó de contradictorio que en un día como hoy, cuando se celebra internacionalmente el Día de los Derechos Humanos, “se pretenda aprobar el ascenso de por los menos ocho oficiales relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos”.

De acuerdo con el congresista, los ascensos de oficiales deberían concederse a aquellas personas que ostentan “las más altas dignidades “en la defensa del Estado Social de Derecho, desprovistas de cuestionamientos legales, disciplinarios y éticos, “con una carrera ejemplo inquebrantable” de la moralidad pública, la legalidad y la prevalencia de los derechos humanos.

No obstante, reclamó que durante este Gobierno “no hemos tenido un solo proceso de ascensos en el que no existan graves y serios cuestionamientos sobre los postulados”. En ese sentido, dijo que, según la Fiscalía, cuando alguien es vinculado formalmente a una investigación es porque por “los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legal obtenida, se permite inferir en grado de probabilidad de verdad, acerca de la existencia del delito y de la responsabilidad de sus autores o partícipes”.

Por todo ello, dijo que el Senado debería frenar los ascensos de los militares y policías sobre quienes exista evidencias de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen “de manera completa y adecuada”.

“Con ello, no se mancharía el ascenso que seguramente se merecen muchos de los nombres aquí postulados. Sin embargo, como sabemos que aplicarán las mayorías por encima de los criterios de mérito, ética profesional y el respeto a los derechos humanos, quiero dejar constancia de mi retiro de la sesión”, precisó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar