Publicidad

Tres congresistas cuestionan ascensos de uniformados investigados

La Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de 46 militares y policías, de los cuales 18 tienen investigaciones en curso por escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

01 de diciembre de 2021 - 10:39 p. m.
Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia fueron los congresistas de la oposición que abandonaron la sesión por estar en desacuerdo.
Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia fueron los congresistas de la oposición que abandonaron la sesión por estar en desacuerdo.
Foto: Efraín Herrera-

Los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Feliciano Valencia (Mais), e Iván Cepeda (Polo) se retiraron de la votación de los ascensos de los oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares que se llevó a cabo este miércoles en la Comisión Segunda del Senado.

(Lea: Las mujeres reclaman más participación en el Estado y en el derecho)

Los tres parlamentarios de la oposición alegaron que, de los 46 uniformados que estaban a la espera de su ascenso, 18 tienen investigaciones en curso por cuenta de escándalos de corrupción y violación de derechos humanos. Antes de salir dejaron constancia de su postura.

“Nuestra función de control político también se materializa en la discusión sobre la promoción de los policías y militares de mayor rango, y con la finalidad de dotar de una mayor legitimidad estos procesos que en nuestra opinión deben surtirse de cara a la sociedad, con garantías de participación abierta y democrática y garantizando que asciendan personas que dignifiquen las instituciones y no tengan cuestionamiento alguno”, sostiene una de las constancias presentadas.

(Lea también: Verde Oxígeno y Salvación Nacional reviven: CNE les otorga personería jurídica)

Por su lado, el senador Antonio Sanguino manifestó que era un error acceder a estos ascensos, cosa que ocurre cada año, y que, agregó, termina reconociendo a oficiales con procesos legales que los cuestionan. “Ellos llegan a esta sesión a que sean ascendidos sin que se terminen los procesos legales en los que se encuentran involucrados. Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de hacer una reforma al sistema de ascensos, como lo hemos propuesto con nuestro proyecto que se encuentra en esta comisión a esperas de ser discutido,” señaló Sanguino.

“Radicamos esta constancia para oponernos al ascenso de varios de los brigadieres y mayores generales tanto del Ejército Nacional como de la Policía. Tenemos serios reparos especialmente con relación a 8 oficiales de los 46 propuestos”, añadió Iván Cepeda.

A la par, Feliciano Cepeda manifestó que “es apenas entendible la distancia entre la fuerza Pública y la ciudadanía, cuando no se observa una verdadera disposición de rendir cuentas por parte de algunos de sus miembros, quienes, a pesar de estar cuestionados en investigaciones penales o disciplinarias, resultan promovidos para ascender a las mejores posiciones”. “La gente no puede recuperar la confianza en las instituciones de policía y militares, sin que se garantice el respeto íntegro a los derechos humanos y a la legalidad”, resaltó.

(Conozca: “Se valen las alianzas, pero hay que ver con quién”: Aída Avella sobre Luis Pérez)

En las tres constancias, los legisladores reiteraron que los oficiales postulados se encuentran cuestionados en investigaciones preliminares por casos de corrupción, falsificación de documento público y violación de derechos humanos. Sin embargo, no entregaron detalles. “Los ascensos de oficiales generales y oficiales de insignia deberían concederse a aquellas personas que ostentan las más altas dignidades en la defensa del Estado Social de Derecho, desprovistas de cuestionamientos legales, disciplinarios y éticos, con una carrera ejemplo inquebrantable de la moralidad pública, la legalidad y la prevalencia de los derechos humanos”, destacan los senadores Cepeda, Sanguino y Valencia. A pesar de estos reparos, la Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de todos los uniformados.

Temas recomendados:

 

Ricardo(gaiux)03 de diciembre de 2021 - 12:12 a. m.
El Curriculum de esa gentuza debe mostrar claramente desprecio por los D.H. y alto índice de corrupción y violencia. Requisitos indispensables para obtener ascensos.
Antonio(45414)01 de diciembre de 2021 - 11:23 p. m.
Es increíble que el cerduque y sus cómplices actúen de esta manera, yendo contra lo que piensa el pueblo. Lo hace a pesar que le puede costar al centro demoníaco perder la presidencia, como él es bruto pero no del todo, seguramente lo hace porque confía en que la registraduría le guardará el lomo.
sulfuratus(70968)01 de diciembre de 2021 - 11:03 p. m.
Policia corrupta e indolente.
MIGUEL(12588)01 de diciembre de 2021 - 10:51 p. m.
POR ESO LOS ASCIENDEN !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar