
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el Senado aprobó el ascenso del mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, al grado de general. En segundo debate en la plenaria de esta corporación, la mayoría de los congresistas decidieron que a Vargas se le confiere el más alto grado al interior de la institución. El ascenso tuvo lugar, a pesar de las dudas en torno a la gestión de Vargas durante las manifestaciones del Paro Nacional en las que cientos de colombianos han denunciado violencia policial.
El director de la Policía contó con el respaldo de 66 votos, provenientes de legisladores de partidos como el Centro Democrático, el Partido Conservador, Partido Liberal, la U, Cambio Radical, entre otros. En contra solo tuvo dos votos, uno del senador Gustavo Petro (Colombia Humana) y otro del parlamentario Roosevelt Rodríguez (la U). “Esos ascensos son inoportunos y se convierten en una provocación para quienes hoy reclaman en las calles”, dijo Rodríguez durante la votación.
Por su parte, la oposición abandonó el recinto como acto de solidaridad con las víctimas de los atropellos de la Fuerza Pública, registrada en videos e imágenes a lo largo de este mes y 10 días de protestas en contra del gobierno del presidente Iván Duque.
Antes de dejar el salón y la sesión virtual (para quienes participaban a distancia), Iván Cepeda, senador del Polo, dejó constancia de la razón por la que consideraron era improcedente el ascenso de Vargas. “Las mayorías del Gobierno desconocen los derechos de las víctimas, los crímenes de lesa humanidad efectuados desde el pasado 28 de abril (día en que inició el Paro). Primero, negaron la moción de censura de Diego Molano, un ministro que ha sido cómplice de la violencia policial y del paramilitarismo urbano. Ahora se disponen a aprobar ascenso de mayor general Jorge Luis Vargas sin siquiera escuchar a las víctimas y a las organizaciones de derechos humanos para tomar una decisión informada y consecuente con la realidad del país”, expresó Cepeda antes de dejar el recinto.
Eso sí, mientras pronunció dicha constancia, Cepeda le reclamó al senador Arturo Char, presidente del Senado, por impedirle finalizar la intervención. Char le respondió que ya llevaba tres minutos hablando y que otros parlamentarios también estaban a la espera de tener la palabra. Luego del congresista del Polo, intervino Sandra Ramírez, del Partido Comunes, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde. Ambos, en coherencia con lo dispuesto por la oposición, también dejaron el recinto y no votaron unos ascensos que a su juicio no tienen cabida en la coyuntura social del país.
Además de lo ocurrido en la plenaria, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó que el ascenso de Vargas es un “reconocimiento” al servicio que este ha prestado a la Policía. “Ha sido ejemplo de de compromiso con su institución, ejemplo de compromiso con Colombia, con resultados operacionales fundamentales para la seguridad y convivencia”, expuso.
(Contexto: Comisión Primera de la Cámara hunde proyecto de la oposición para reforma a la Policía)
Según la institución, el hoy general Vargas viene liderando un “proceso de transformación integral en la Policía Nacional, que conducirá a una reforma profunda en materia de profesionalización, respeto a los derechos humanos, certificación de procedimientos, participación ciudadana, nuevo estatuto de carrera y régimen disciplinario y nueva imagen con instrumentos de transparencia para el ciudadano, entre otros aspectos”.
Si bien la Policía destacó su trabajo en contra de Pablo Escobar, los carteles de droga de los 80, y otros “golpes” que ha dado Vargas a lo largo de su vida profesional, la ciudadanía le endilga a él y a funcionarios como Molano las violaciones de derechos humanos en contra de manifestantes, que va desde agresión física, pérdida de ojos por impacto de proyectiles del Esmad, violencia sexual y hasta presuntos homicidios.
A la par de que el Senado aprobara el ascenso del director de la Policía, la Comisión Primera de la Cámara hundió el único proyecto de reforma a la Policía que andaba en el Congreso. Sin siquiera discutir el articulado de la propuesta liderada por Inti Asprilla, las mayorías aplastaron la iniciativa.
Además del ascenso del general Vargas, la plenaria también aprobó los siguientes: el contraalmirante John Fabio Giraldo Gallo ascendió a vicealmirante, los capitanes de navío Camilo Ernesto Segovia Forero y Carlos Andrés Escobar Silva escalaron a contraalmirantes, y el coronel de infantería de marina Adolfo Enrique Hernández Ruiz subió al nivel de brigadier general.