Publicidad

Coalición de la Esperanza elegirá su candidato presidencial en consulta popular, en marzo de 2022

Será el mismo día de las elecciones al Congreso. La alianza, que por ahora integran Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo, presentó las bases de su propuesta: un gobierno colectivo e incluyente, sin extremismos y sin odios.

08 de junio de 2021 - 10:05 p. m.
La Coalición de la Esperanza espera sumar fuerzas  con la Alianza Verde y con Ángela María Robledo.
La Coalición de la Esperanza espera sumar fuerzas con la Alianza Verde y con Ángela María Robledo.
Foto: cortesía

La Coalición de la Esperanza, que integran precandidatos presidenciales considerados de centro, anunció que escogerá su carta a la Presidencia de la República de 2022 mediante una consulta popular, que se realizará el mismo día de las elecciones a Congreso, en marzo próximo.

Por ahora, son cinco las personas que aspiran a izar las banderas de este espectro político: Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo. Se espera que Ángela María Robledo, quien en un comienzo hacia parte de la alianza pero en los últimos días ha marcado distancia, vuelva a ella, al igual que la Alianza Verde defina su mecanismo interno de elección de candidato único, para que se sume a la Coalición.

lea también: Coalición de la Esperanza y Alianza Verde: ¿juntos, pero no revueltos?

Según explicó Juan Manuel Galán, la idea es “no incurrir en gastos innecesarios” en la organización y convocatoria de esa consulta popular, por lo que se busca aprovechar las elecciones para el Congreso “para animar la votación de opinión en cuanto a la renovación del Legislativo, que es necesario para el país”.

Por su parte, Sergio Fajardo, refiriéndose a los principios éticos de la Coalición, insistió en su discurso del no todo vale, hablar siempre con la verdad y cumplir con lo que se va a prometer en campaña. “Rechazamos el uso del engaño, la difamación, la polarización, el odio y la demagogia para conseguir votos, mejorar la imagen o gestionar lo público. Haremos campaña y gobernaremos con base en la evidencia, el conocimiento y la experiencia. Rechazamos la política basada en mentiras para generar miedo e intolerancia”, señaló el exgobernador de Antioquia.

Otro de los postulados esgrimidos es el de, en caso de llegar a ser gobierno, recalcar la independencia de poderes en el país, sobre todo entre las ramas del poder público y los órganos de control. En este sentido, Humberto de la Calle enfatizó que lo que se busca es recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, proteger la biodiversidad y proteger la ciudadanía y los territorios.

“Hay que gobernar a Colombia sin caudillismo ni mesianismo. La Coalición de la Esperanza se presenta con unas bases éticas y políticas amplias, este será un gobierno de coalición”, dijo por su parte Juan Fernando Cristo, agregando que en ella no podrá estar quien no defienda las libertades y derechos de la Constitución, como tampoco quien esté en contra del cumplimiento del Acuerdo de Paz.

lea también: El cruce de trinos entre Fajardo y Petro que ilusiona a muchos con una alianza para 2022

“Estamos anunciado el nacimiento de una nueva fuerza política. Una fuerza comprometida con un cambio fundamental para el país. Ni el cambio ficticio ofrecido por quienes solo buscan maquillar sus fracasos ni el cambio atrincherado en el caudillismo. Venimos de distintas corrientes políticas pero hemos sabido acordar una agenda, la agenda de la esperanza. Proponemos una nueva forma de gobernar. Un gobierno colectivo e incluyente. Acompañado por una presencia poderosa y coherente en el Congreso. Por eso convocamos a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a esta cruzada de la esperanza. Sin extremismo, sin odio. Buscando lo mejor de cada colombiano”, reza un comunicado de la Coalición de la Esperanza en el que plasman sus principales postulados.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)09 de junio de 2021 - 09:10 p. m.
Ojalá no sea Fajardo. De resto valen la pena todos pero falta Romero en ese grupo. Coalición con Gustavo Petro pera derrotar el uribismo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar