Publicidad

En Senado también habrá control político por Pandora Papers y Ley de Garantías

La Comisión Primera citó al director de la DIAN, Lisandro Junco, así como al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para que respondan por ambos asuntos y la eventual responsabilidad de miembros del Ejecutivo.

29 de octubre de 2021 - 01:39 a. m.
Frente a la Ley de Garantías, en el Senado se advirtió que "el Gobierno usurpó las competencias constitucionales de la Comisión Primera".
Frente a la Ley de Garantías, en el Senado se advirtió que "el Gobierno usurpó las competencias constitucionales de la Comisión Primera".

Si bien hace una semana hubo un debate de control político en la Cámara de Representantes por cuenta de la investigación periodística Pandora Papers –que reveló secretos financieros de políticos y empresarios en jurisdicciones con beneficios fiscales–, en el Senado también pondrán lupa al tema, así como a la modificación a la Ley de Garantías, que dio vía libre a la contratación de los entes territoriales cuatro meses antes de elecciones.

En contexto: Director de la DIAN no reportó sociedad al sistema de Función Pública: Goebertus

Detrás del control político está la Comisión Primera de la cámara alta, que aprobó la realización de un debate de control político por ambos temas y al que fueron citados el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, así como el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira.

Por un lado, se busca determinar la incidencia de los Pandora Papers en el país. Justamente, el director de la DIAN resultó señalado en la investigación, pues en 2016 constituyó con su esposa la empresa Cyber Security System Company en Delaware. Según los registros públicos, la compañía fue constituida el 8 de septiembre de 2016, sin acceso a los nombres de quienes la constituyeron.

En contexto: Pandora Papers: las facturas a nombre del director de la DIAN

El objetivo es escuchar las explicaciones que tiene el Ejecutivo sobre la aparición de ministros y funcionarios de alto rango relacionados en esa investigación.

Por otro lado, se pretende que el Gobierno detalle su posición frente a la modificación a la Ley de Garantías en medio de la discusión del presupuesto de 2022. Si bien el Ejecutivo ha explicado que con la iniciativa se pretende acelerar la reactivación económica, analistas y congresistas advirtieron que se terminó modificando una ley estatutaria con una ley ordinaria.

Lea también: Corte Constitucional, último intento para evitar cambios a la Ley de Garantías

Según la proposición presentada por los senadores Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres), Rodrigo Lara y Germán Varón (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal) y Roosvelt Rodríguez (La U), “el Gobierno usurpó las competencias constitucionales de la Comisión Primera del Senado y trasgredió el principio de unidad de materia en la discusión del proyecto”.

Temas recomendados:

 

jose(m0hfi)29 de octubre de 2021 - 12:38 p. m.
Nunca visto antes. El director de impuestos nacionales !!!!!!!! evadiendo impuestos en paraisos fiscales !!!! En Colombia con la corrupcion no pasa nada. Tranquilo, el senor Duque que prometio acabar con ella segun entendimos los que votamos por el parece que lo que quiso decir era que iba a aumentarla. Esto es lo que paso
Usuario(51538)29 de octubre de 2021 - 11:59 a. m.
Otro ejercicio para ladrarle a la luna o un saludo a la bandera como dirían algunos.
Richard(50187)29 de octubre de 2021 - 01:01 p. m.
Solo es una escaramuza, siempre hacen lo mismo para que la gente se crea el cuento que si se hace control político, pero ya todo el pueblo sabe que entre sanguijuelas se tapan todo lo se roban del erario publico.
Fabio(78069)29 de octubre de 2021 - 12:52 p. m.
CERDUQUE Y SU BANDA DE BANDIDOS TODO ES FUERA DE LEY
lector50(83808)29 de octubre de 2021 - 12:47 p. m.
Control político??? 😂
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar