Rodolfo Correa, exsecretario de Agricultura de Antioquia, también entró a la carrera de los precandidatos a la alcaldía de Medellín. Dice que busca derrotar los “fanatismos ideológicos”, y hace críticas fuertes al candidato Federico Gutiérrez, que busca repetir mandato. En diálogo con el periodista William Acero, el profesor universitario expone sus propuestas, habla sobre su estrategia de comunicación política y criticó, aunque sin mencionarlo, a Juan Carlos Upegui, el candidato de Daniel Quintero para la alcaldía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Con qué propuestas espera llegar a la alcaldía?
Nosotros le estamos ofreciendo a la ciudad un modelo de gobierno basado en la gerencia técnica, tal como lo hice durante el tiempo que fui Secretario de Agricultura de Antioquia. Eso implica que nuestro Gobierno no será movido por fanatismos ideológicos, ni por rencillas políticas, ni mucho menos a partir de la polarización que hoy le ofrecen la extrema izquierda y la extrema derecha a Medellín y a Colombia. Elegir a Rodolfo Correa es elegir el equilibrio, la razón, el respeto y el progreso, por encima del odio y la división en la que nos quieren envolver como sociedad. De otro lado, el único resultado que tiene Federico Gutiérrez fue allanar el camino para que llegara el gobierno de Daniel Quintero. Las cifras evidencian que durante el gobierno de Gutiérrez todos los indicadores de gestión y de inversión cayeron en la ciudad.
Lea también: Consejo Nacional Electoral citó a declaratoria a Armando Benedetti y Laura Sarabia
A propósito del anuncio de Federico Gutiérrez de volver a lanzarse a la alcaldía, ¿qué reparos tiene usted con el candidato?
Otra alcaldía de Federico Gutiérrez es un peligro para Medellín, porque quiere convertir la ciudad en una trinchera de guerra contra el Gobierno Nacional y en un trampolín político para su candidatura presidencial, tal cual lo está haciendo Daniel Quintero. Solo falta preguntarse qué ocurriría con los billones de pesos de transferencias corrientes (SGP) y en general con los recursos que la ciudad requiere de la Nación anualmente para dar continuidad a proyectos de infraestructura, educación, empleo, desarrollo urbano, transporte y otros servicios públicos, además de los enfrentamientos y conflictos políticos que llevarían a la ciudad a disputas sobre competencias, decisiones y políticas, que al final afecta la gobernabilidad y la capacidad de implementar medidas efectivas que impulsen el progreso de Medellín.
¿Cuáles son sus propuestas?
La construcción de nuestro programa de gobierno incluye cinco líneas de trabajo que promueven el desarrollo y progreso de Medellín. Precisamente nuestra comunicación de campaña se basa en el propósito de hacer de Medellín, la ciudad donde los sueños se hacen realidad.
Para ello hemos adoptado el modelo definido por la Organización de Naciones Unidas, a través de su programa ONU Hábitat, quien recientemente, publicó el documento definido por algunos de los principales expertos mundiales en planeación y desarrollo urbano titulado The Global Urban Monitoring Framework (El Marco Global de Monitoreo Urbano) el cual hace parte de la Estrategia Global Armonizada para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NUA). A partir de allí, la estructuración de nuestro programa de Gobierno parte de 5 líneas temáticas: 1. Desarrollo Social, 2. Desarrollo Económico, 3. Desarrollo Sostenible, 4. Desarrollo cultural y deportivo y 5. Desarrollo Institucional (Gobernanza y Gobernabilidad).
Dentro de estas líneas destacamos nuestras seis propuestas banderas: un programa de formación para el equilibrio y la salud mental que permita generar consciencia individual y colectiva; un programa que promueva la cultura de la legalidad, del comportamiento cívico, ético, y de recuperación del orden para la convivencia social; el mejor sistema integral de asistencia y bienestar social para recuperar la dignidad de la población más vulnerable; un plan de recuperación y renovación del centro de la ciudad; un sistema de transporte colectivo con buses modernos, cómodos y seguros que reduzcan los tiempos de movilidad en Medellín. Y, finalmente, Medellín, capital del emprendimiento y desarrollo empresarial, científico, tecnológico y de innovación.
Vea: “No podemos esperar hasta 2026″: Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín
¿No le parece muy difícil hacer campaña por fuera de los extremos ideológicos?
Mire, yo he estudiado mucho el tema de la comunicación política en estos tiempos de la era digital y he logrado comprender que en la actual realidad, en donde hay tanta información y donde el principal instrumento de nutrición informativa y formativa, es el celular, en donde la reflexión se reduce a un scroll. Es mucho más eficiente una comunicación política que radicalice y que use o la rabia o el miedo como instrumentos de comunicación. Eso es mucho más eficiente, es decir, es más barato porque hoy la gente entra a las redes no buscando información, sino a cazar emociones.
¿A qué se refiere con cazar emociones?
Los ciudadanos nos hemos vuelto cazadores de emociones en la web y eso es lo que ofrecen los extremos, pero el precio que después debemos pagar por esa satisfacción emocional es muy alto en desgobierno y en convivencia, pues quien gana las elecciones sembrando odio sólo puede recoger odio en su mandato. Eso es lo que le estoy advirtiendo a Medellín: si gana Federico o el candidato de Quintero, nos pasaremos otros cuatro años en medio de la polarización, la división y la rabia que terminaran destruyendo los cimientos sobre los cuales se edificó el modelo de ciudad que le ha servido de ejemplo a Colombia y el mundo.
¿Entonces usted no le juega a la polarización?
Frente a ese tema, a mí me cabe esta reflexión: Yo llevo 25 años preparándome para este momento, estudiando economía, filosofía, política, comunicación, derecho, siendo profesor universitario, entonces ¿voy a caer en la mediocridad de la estrategia de la polarización y del odio como instrumento para llegar al poder? La respuesta ética es no. Me resisto a eso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.