Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El Estado no puede matar a su pueblo”: Nora Cortiñas

Es una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, y habla sobre la tensión en Colombia, la violencia policial y los caminos para salir de la crisis. “El diálogo es el único camino”, dice.

Germán Gómez Polo

25 de mayo de 2021 - 08:15 p. m.
Nora Cortiñas es psicóloga social, defensora de derechos humanos y su hijo, Gustavo, fue desaparecido en 1977 por militares argentinos. / AP
Foto: AP - Michelle Winnard
PUBLICIDAD

En la tarde de ayer llegó a Colombia una comisión civil denominada Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, integrada por diversas organizaciones latinoamericanas, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) o el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), motivada por las denuncias de violación de derechos humanos en medio de las protestas que se desarrollan desde el 28 de abril.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De esa misión hacen parte Leonardo Pérez Esquivel, hijo del nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado; Marianela Navarro, Alejandro Rusconi, Laura González Velazco, Pablo Pimentel, María Paula Giménez, Alicia Montoya y Milagros Rezinovsky, entre otros, y uno de sus principales objetivos es generar un informe sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en medio del paro, buscando su visibilización a nivel internacional. Juan Grabois, uno de los referentes de la misión, fue deportado.

De ese esfuerzo también hacen parte las Madres de Plaza de Mayo. Nora Cortiñas, una de las fundadoras del movimiento y quien no estará en Colombia por las restricciones del COVID-19, habló con El Espectador sobre la situación de violencia en Colombia, les envía un mensaje los miembros de la Policía Nacional, le pide al presidente Iván Duque que pare la represión y sugiere caminos de diálogo.

¿Cuál es el objetivo de la misión de derechos humanos?

Es gente vinculada a la defensa de los derechos humanos desde hace muchos años. En Argentina lucharon contra la dictadura cívico-militar-eclesiástica que tuvimos durante nueve años. Algunos salieron a pelearla, algunos estuvieron presos, todos tienen familiares que fueron tocados por ese terrorismo de Estado y se ha decidido ir a Colombia, así como fuimos a Paraguay y a Chile, durante la furia de la Policía chilena que tiraba a los ojos también y que mató mucha gente. El mensaje es de paz y que el pueblo elige cómo luchar. Nosotras, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, abrazamos a las madres de Soacha y a las de la Primera Línea.

Read more!

¿Qué se percibe en Argentina de lo que sucede en Colombia?

Nos enteramos por ustedes y como podamos. Los medios en sí no cuentan toda la gravedad del asunto, es por los militantes y la gente amiga que cada tanto manda algún cable. Ahora tendremos este contacto hermoso y serio con nuestros amigos de Colombia, que son igual que nuestros hijos. A excepción de Adolfo Pérez Esquivel y yo, porque tenemos la prohibición de salir por la pandemia, es un grupo de gente sensata y solidaria.

Le puede interesar: El paro nacional desde una mirada militar: ¿Sólo intentona de desestabilización?

¿Con qué información llegan esas organizaciones a hacer este trabajo de observación?

Bueno, a raíz de las medidas que quisieron imponer y que perjudicaban al pueblo, la gente salió a la calle a decir “No” y que no aceptaba la pobreza como medio de vida, ni iba a permitir la violación de los derechos humanos. Hemos tenido reuniones en Colombia y con colombianos en Argentina, y siempre hemos buscado que la solidaridad les llegara. Ahora más que nunca, el Gobierno colombiano sabe que llega una delegación de argentinos que no hará partidismo político, que solo llevará solidaridad. Se va a escuchar a la gente, a recibir los testimonios de lo que está pasando. Quédense tranquilos, que va toda buena gente.

Read more!
No ad for you

Según cifras oficiales, en Colombia hablan hoy de 129 personas desaparecidas. Las Madres de Plaza de Mayo han hecho procesos de búsqueda. ¿Qué se puede retomar para encontrar a los que aún no aparecen luego de salir a protestar?

Hay que estar en la calle, denunciar todo lo que se pueda, porque cuando hay terrorismo de Estado, también se pierden otras cosas. Nosotros hemos perdido madres, hay madres que están desaparecidas por buscar a sus hijos. Hay que seguir luchando, no bajar los brazos. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) está al tanto de las luchas en Colombia y todo el mundo tiene puestos los sentimientos, el corazón y la mirada para que termine esta situación de violencia. Nosotros exigimos, porque es una causa de humanidad, que paren la violencia y la violación de los derechos humanos ya. Les pedimos a las autoridades, a los políticos, que intervengan para parar esta situación de muerte, de desaparición de personas, que es un crimen de crímenes. No se puede seguir haciendo desaparecer a una persona por una lucha política, cuando el gobierno trata de destruir el bienestar de un país que debe vivir con sus derechos humanos respetados.

No ad for you

La violencia que ha habido en las calles ha llevado a que muchos asemejen ciertas acciones de la Fuerza Pública con episodios propios de las dictaduras militares, ¿qué opina sobre esa particularidad?

Lo que pasa es que es terrorismo de Estado y lo que padecen ustedes es ejercido por el Estado.El Estado no puede matar a su pueblo, no puede ejercer violencia contra personas que lo que quieren es expresarse y defenderse de la injusticia. El pueblo de Colombia tiene todo el derecho de defenderse, pero no puede hacer mucho frente a un terrorismo de Estado que tiene todo en sus manos y tiene la responsabilidad de lo que pasa.

¿Qué opina de la respuesta que ha tenido el presidente Iván Duque frente a la violencia policial?

Creo que está todo muy sobrepasado y que el Gobierno de Colombia es el que debe parar la violación terrible de derechos humanos. El mundo entero está exigiendo que se pare con la violencia desatada y creo que esta delegación de paz que llega va a tratar, por todos los medios, de puntualizar que es una situación que no puede seguir, que son pueblos que no pueden vivir toda la vida en la pobreza y siendo menoscabados por el propio Estado. El pueblo colombiano tiene que ser feliz, no puede ser violado en sus derechos humanos. Eso hay que decírselo al presidente de la República, porque algún día tendrá que ir al banquillo de los acusados. Estos crímenes son de lesa humanidad, no prescriben, no son amnistiables. Los crímenes que comete el Estado contra su propio pueblo tienen que parar. Les pido al papa Francisco, a las Naciones Unidad y a Amnistía Internacional que hagan las gestiones para que se permita una comisión de la CIDH para hablar con el pueblo.

No ad for you

Lea también: Preacuerdo entre Gobierno y Comité del Paro: ¿qué viene y qué falta para la mesa de negociación?

Muchas voces internacionales han hablado de la violencia en este período, pero muy pocos líderes en Latinoamérica han levantado la voz, ¿a qué lo atribuye?

Creo que en Latinoamérica hay una derechización muy grande que aún no entiende que la violencia del exterminio que tiene el Gobierno de Colombia tiene que ser repudiada en el mundo entero. No es una cuestión política, sino de humanidad, de respetar los derechos humanos de los pueblos. Se tiene que pedir que pare en todos los gobiernos, porque para en un lugar y se empieza en el otro. Esta violencia también la ejerce el gobierno turco, el gobierno de Israel. Es una vergüenza y repudiamos lo que hace Israel con el pueblo palestino. Basta de querer matar a colonias enteras, a la gente que quiere trabajar y criar a sus hijos en su patria. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora les decimos que repudiamos la persecución con estos pueblos.

No ad for you

Hay negociación entre el Gobierno de Colombia y los líderes del paro, pero también una masa gigante que no reconoce a esos líderes, ¿cuál debería ser el paso a seguir para calmar la tensión?

El diálogo es el único camino. Hay que sentarse con todas las partes, y puede que haya división entre los militantes, porque no ven las cosas como se debe, pero la violencia no ayuda, no termina con esta situación de gravedad y de violación de los derechos humanos. Con la violencia se produce más violencia y la muerte no ayuda a que los pueblos puedan volver a un carril de desarrollo, de trabajo y de respeto. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora le decimos al presidente de Colombia que tiene que sentarse a dialogar con todo su pueblo, tiene que unirlo en esa defensa por los derechos humanos. Les damos ánimo, les decimos que van a triunfar el amor, la libertad y el sentido común. No pueden los pueblos vivir y crecer con la violencia y la violación de derechos humanos.

Usted, que ha vivido en carne propia la violencia del Estado, ¿qué situaciones recuerda que se puedan asemejar a lo que sucede en Colombia?

No ad for you

Nosotros en Argentina vivimos nueve años con un terrorismo de Estado, con torturas, desapariciones, apropiación de bebés. Ahora, gracias a la lucha del pueblo, hay juicios a los genocidas, a los que se apropiaron de bebés. Eso es gracias a que el pueblo insiste. No se tienen que salvar del banquillo de los acusados los genocidas, los torturadores, los asesinos, los que mataron niños y se apropiaron de ellos para cambiar su identidad. Todos ellos deben pasar por el banquillo de la justicia. Por eso no hay que bajar los brazos, no se puede dejar impune ningún crimen y nosotros los apoyamos. Las Madres de Plaza de Mayo apoyamos al pueblo colombiano y abrazamos a los padres, a las madres y a los niños que dejan huérfanos.

Si bien se rechaza la violencia, no es justo comparar una piedra con una bala, ¿cuál es su mensaje para la Policía de Colombia?

La Policía obedece órdenes del Estado. Tiene que parar la orden del Estado de reprimir a su pueblo, tiene que parar de dar órdenes asesinas. Yo les digo a los policías que también tienen hijos, hermanos y hermanas, también tienen una familia y no pueden dejarles esa herencia a quienes los han acompañado y los han amado. No puede ser que el policía se haga asesino porque recibe una orden, no puede ser que un policía se olvide de que también tiene una familia, no puede ser que estudien para matar, que vayan a las escuelas militares a aprender a torturar. El mundo no se puede volver tan insensible, indiferente, frío y olvidar que hay que construirlo día a día. No se puede salir a la calle a matar y a herir al hermano que sale a luchar para defender la patria.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.