Publicidad

Preacuerdo entre Gobierno y Comité del Paro: ¿qué viene y qué falta para la mesa de negociación?

El documento está siendo analizado por las partes, especialmente por los ministerios que se ven aludidos. Una vez refrendado, ya se puede hablar de una instalación formal de una negociación.

25 de mayo de 2021 - 09:04 p. m.
El presidente Duque lideró el primer encuentro exploratorio que tuvieron el Gobierno y Comité del Paro hace más de dos semanas.
El presidente Duque lideró el primer encuentro exploratorio que tuvieron el Gobierno y Comité del Paro hace más de dos semanas.
Foto: Presidencia

Luego del anuncio de un preacuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro, el saliente comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, complementó que dicho documento ya fue trasladado a los equipos de cada una de las partes para ser estudiado y refrendado.

“En este momento ese documento esta en un proceso de validación, por parte del comité nacional del paro y el gobierno nacional, a través de las entidades y ministerios que tienen una relación directa con los puntos que se trabajaron en esos preacuerdos”, dijo Ceballos.

Agregó que “será responsabilidad de los ministerios que tengan que ver con los temas avanzar en ese análisis y el presidente pedirá la máxima celeridad”.

Lea más: Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro: listo el documento con preacuerdos.

Sobre el tiempo que tardaría el análisis de los preacuerdos, el comisionado señaló que no se puede limitar, debido a la complejidad de algunos puntos. “Hay una compresión mutua de que algunos aspectos de la refrendación toman más tiempo que otros, pero estamos en la línea de avanzar en la pronta noticia que llegaremos a refrendar”, agregó.

Según Ceballos, la disposición de diálogo y de llegar a acuerdos persiste en el ambiente, por lo que continúan las expectativas de hablar con prontitud y formalmente de una instalación de la mesa de negociación.

Por su parte, el comisionado se abstuvo de hablar del contenido de los preacuerdos, apelando a un compromiso mutuo de no revelar información en el marco de las conversaciones hasta que no se aprueben por ambas partes. Así mismo, de si se queda o no acompañando y apoyando este proceso a nombre del Gobierno, señaló que esa disposición la estará tomando el presidente Iván Duque, dejando ver que su participación no se descarta de la negociación.

De lo informado por el Comité del Paro antes de la decisión de guardar discrecionalidad, los puntos que este pidió como mínimos para sentarse a negociar son darle un freno a la represión y estigmatización de la protesta social, una reforma a la policía, el desmonte del Esmad, la anuencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que documente los casos de violación a los DD.HH. y unas disculpas públicas por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, por el uso excesivo de la fuerza.

Son más de ocho días en los que Gobierno y Comité del Paro se vienen sentando para trazar el camino para negociar unos acuerdos que conjuren la crisis social. De esto, los líderes del paro han dicho que las jornadas de más de 14 horas han sido extenuantes, extensión que ven como “maniobras de dilación y desgaste” al no ver hechos concretos y compromisos con los mínimos que requirieron.

En contexto: Comité del Paro alega “maniobras de dilación y desgaste” en mesa con el Gobierno

El Gobierno ha respondido que, por el contrario, ha sostenido una postura de diálogo y propositiva, revisando cada uno de los temas solicitados por el Comité del Paro.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de mayo de 2021 - 05:04 p. m.
Los uribistas si son pésimos para gobernar. Les quedó grande el país y ahora "culpan" de todo a J. M. Santos, que gobernó hace tres años o a Petro que ni siquiera a gobernad. ¡Que descaro esta gente¡. Asuman la responsabilidad por no saber gobernar y por destruir a Colombia. Sólo nos queda esperar con estoicismo hasta las elecciones. Un movimiento de centro-izquierda de gente preparado llegará
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de mayo de 2021 - 04:55 p. m.
Duque no es un gobierno débil no hablen bobadas. Está obrando como cualquier gobierno fascista. Uribistas si quieren más muertos más desaparecidos, más torturados, más violaciones... Pues digan de una vez y dejen la hipocresía. La represión es despiadada. Ya lo sabemos, duque está esperando que esto se salga de madre para justificar un golpe de estado. "autogolpe"
alejo.tb@hotmail.com(4153)26 de mayo de 2021 - 01:11 a. m.
Hasta ahora, realmente, no han negociado nada. El Comité Nacional de Paro ha desempeñado un papel nefasto, organizó una marcha para el 28 de abril se tomó vacaciones hasta el 19 de mayo y ahora usurpa la representación de los jóvenes
oscar(08177)25 de mayo de 2021 - 10:14 p. m.
El gobierno se muestra débil y le están midiendo el aceite, Duque no esta haciendo nada en el tema de los bloqueos y la gente esta iracunda contra el por ese tema. Es hora de decretar la Conmoción Interior y seguir negociando.
JuanR(72920)25 de mayo de 2021 - 11:08 p. m.
Duque nos salió blandengue: En lugar de imponer AUTORIDAD y hacer respetar la Constitución y la Ley, está negociando con los autores intelectuales del vandalismo, la quiebra de las empresas, el desabastecimiento general y el perjuicio para 45 millones de colombianos que SI trabajamos y que SI pagamos impuestos. Un Carlos Lleras Restrepo hace rato habria mandado a esos degenerados a la m...
  • Hermann(62494)26 de mayo de 2021 - 01:00 p. m.
    Dentro del Cumplimiento de la ley está: garantizar salud, educación y trabajo y no se está cumpliendo por parte del Gobierno
  • JuanR(72920)25 de mayo de 2021 - 11:12 p. m.
    Aqui hace falta alguien como Duterte el presidente de Filipinas, quien a la fuerza esta acabando con el narcotrafico, la delincuencia y la corrupción. A esos criminales izquierdistas no se les pude demostrar debilidad, al contrario, hay que darles duro para que entiendan que aqui hay una ley que hay que cumplir. Para qué entonces los gobernantes juran en una biblia el dia de la posesión?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar