Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Crisis Petro-Bolívar solo es una de las fricciones que sacuden al Gobierno

El presidente Gustavo Petro se ha distanciado de algunos de sus funcionarios más “leales”, reviviendo cuestionamientos en las bases de la izquierda. Detrás hay varias peleas entre ministros y supuestas estrategias para obstaculizar gestiones.

Laura C. Peralta Giraldo

12 de mayo de 2025 - 09:03 p. m.
Director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; presidente Gustavo Petro, ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; ministro del Interior, Armando Benedetti; vicepresidenta Francia Márquez y canciller Laura Sarabia.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Es sabido que el presidente Gustavo Petro se mueve en un círculo pequeño de confianza y que solo a este le fía sus preocupaciones, malestares e ideas. También que la comunicación directa con sus funcionarios no es fluida, aunque haya mejorado en los últimos meses. Sin embargo, aún hay muchos detalles desconocidos sobre el distanciamiento que ha venido aplicándoles a algunos de sus ministros, quienes a su vez se han enfrentado a peleas internas por acaparar la atención, obtener la aprobación presidencial y mantener su poder en el alto Gobierno. Y todo esto crece con el inicio de la temporada electoral.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El caso más reciente es el regaño público del jefe de Estado a Gustavo Bolívar por estar presente en un acto público en Tibú (Norte de Santander), pese a haber radicado previamente su renuncia, algo que el saliente funcionario ve como “un malentendido” que le dolió.

Lea: El Congreso más allá de la consulta de Petro: hay cuatro ejes que agitan los debates.

Cuando El Espectador indagó por lo que hay detrás de esta “ruptura” de quienes se han llamados “amigos”, encontró que son más las peleas internas y que incluso se formó un triunvirato poderoso de funcionarios que tiene línea directa con el presidente Petro, pese a algunos malestares que viene generando en el gabinete.

Bolívar habló con este diario y contó que Petro no sabía que su renuncia a Prosperidad Social empezaba a andar desde el próximo 16 de mayo, de ahí el incómodo comentario que ha avivado fricciones y recordado otros casos similares en el gabinete.

“Nosotros somos seres humanos y tenemos vulnerabilidades. Me dolió, pero lo entendí cuando supe que él no sabía que yo seguía hasta el 16 de mayo”, señaló.

Lea la entrevista completa: “Dijo que sentía que era un candidato más fácil de derrotar”: Bolívar sobre Petro.

Sin embargo, la distancia que hay hoy entre Petro y Bolívar no se ve solo en ese regaño, pues al parecer ambos ya no hablan con la misma frecuencia e incluso, para el tema de la renuncia, Petro no recibió al director en la Casa de Nariño, sino que intercambiaron mensajes en sus chats personales.

Read more!

En estos, el jefe de Estado reconoció tener sus dudas frente a la posible candidatura de Bolívar a la Presidencia. “Me dijo que sentía que de pronto las encuestas me estaban inflando y que era un candidato más fácil de derrotar”, sostuvo.

A pesar de que Bolívar no lo cree (al menos públicamente), ciertos funcionarios y exministros consideran que detrás de este distanciamiento entre el funcionario y Petro hay un nombre que suena y resuena y es el del ministro del Interior y jefe de Despacho, Armando Benedetti, quien se ha convertido en una especie de mano derecha para el jefe de Estado, estando a solo metros de distancia de su oficina en la Casa de Nariño.

No ad for you

Y si bien congresistas, funcionarios y exministros reconocen que el progresismo debe tener una figura que llegue con fuerza a la segunda vuelta presidencial y que puede ser que Bolívar no reúna todos los requisitos, sí ven con molestia e incluso desilusión el trato que le dio Petro. Algunos recuerdan que pasó algo similar con el exvicecanciller y director por seis días del Dapre Jorge Rojas, quien recientemente le pidió a Petro devolverle seriedad a la Cancillería.

Read more!

Precisamente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores está el enfrentamiento más intenso, y los protagonistas de este son la canciller Laura Sarabia y Benedetti. La funcionaria ha perdido cercanía con el jefe de Estado tras su salida del Dapre, hoy ocupado por Angie Rodríguez, ficha del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Antonio Sanguino (mintrabajo), Angie Rodríguez (directora DAPRE), Armando Benedetti (mininterior) y Gustavo Bolívar (Director de Prosperidad Social).
Foto: Presidencia de la República

Eso sí, durante esta semana que la canciller pasará en China con Petro y sin la presencia de los tres funcionarios anteriores, podría intentar recuperar el diálogo directo que tuvo hasta hace poco, pero que también se fue desdibujando por los señalamientos que aparecieron en su contra.

No ad for you

Benedetti, Rodríguez y Jaramillo, según cuentan fuentes de la Casa de Nariño, se volvieron un triunvirato poderoso y sincronizado. De hecho, hay señalamientos contra la directora del Dapre por no estar supuestamente firmando algunos documentos claves para la gestión de Sarabia en la Cancillería, lo que habría ocasionado la salida del viceministro Daniel Ávila.

Las mismas fuentes aseguran que detrás de esto estaría Benedetti y que, como respuesta, Sarabia abrió todo un frente judicial fortaleciendo sus denuncias contra el ministro por violencia de género durante la campaña Petro.

Rodríguez, por su parte, desmiente los señalamientos y defiende su gestión. “Eso no es cierto”, le dijo a este diario.

Algunos exfuncionarios de Petro, que no le cierran del todo la puerta a volver al gabinete, señalan que la pelea entre Benedetti y Sarabia ha causado daños significativos a la reputación del progresismo, pero que más allá de ello, ha desnaturalizado las entidades que dirigen, pues desde estas se habrían puesto en marcha supuestas estrategias para frenar gestiones e incluso manchar el nombre del otro.

No ad for you

Hoy nuestro proyecto político está en manos ajenas”, cuenta un exfuncionario cercano, quien pese a recibir una nueva oferta de Petro no estaría dispuesto a aceptarla entretanto continúen Benedetti y Sarabia.

Esto, más el caso de Bolívar han generado comentarios hasta en la misma derecha política. Y hay alguien en particular que también se habría sentido defraudada por el episodio, según dicen personas de su círculo: la vicepresidenta Francia Márquez, quien prefiere mantenerse al margen e incluso pensaría irse por su lado para las elecciones de 2026, no relacionándose con el Pacto Histórico.

Márquez, dicen fuentes cercanas, enfrió su relación con Petro, y si bien ya “está mejor” de ánimo, todavía le duele su salida del Ministerio de la Igualdad, una entidad que diseñó desde cero y que ahora preside Carlos Rosero, su exasesor. Ella, como ya se ha contado, le pidió a Petro dejarla en la entidad, pues sentía que este podía ser su año para aumentar la ejecución presupuestal.

Sin embargo, Petro ya tenía listo su reemplazo: Rosero, quien ya ha “sacado” a numerosos de los funcionarios que ayudaron a Márquez a construir el Minigualdad.

No ad for you

En todo caso, Bolívar podría terminar acercándose todavía más a Márquez, a quien considera su amiga. Nada más el pasado 1° de mayo marcharon juntos en Cali, algo que despertó comentarios, pues es usual ver al director en las movilizaciones de Bogotá, e incluso parado al lado de Petro en la tarima.

En la imagen, el presidente, la vicepresidenta Francia Márquez y el director del DPS, Gustavo Bolívar, participan en un evento en Soacha.
Foto: Joel González - Presidencia

Con ellos simpatiza el exdirector de Planeación Nacional (DNP) Alexander López, a quien se le enredó el supuesto nombramiento que le haría el mandatario en la jefatura de despacho que sigue ocupando Benedetti.

Así le sucedió también a la exministra de Ambiente Susana Muhamad, pues Petro le prometió el (DNP) pero nunca se concretó el nombramiento. La exfuncionaria, pese a su presunta desilusión, se contuvo, ahora está en gira internacional por su expresidencia en la COP16 y sigue expectante para saltar al Senado o incluso medirse para las presidenciales.

Además, el ministro de Educación, Daniel Rojas, también tiene una pelea casada con su sucesora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pues considera que fue ella quien hizo llegar a la Fiscalía supuestas irregularidades en la asignación de cargos cuando él estaba en la entidad.

No ad for you

Internamente hay cierto desánimo, pues si bien el Gobierno está enrutado en la consulta popular -que se debate este martes en Congreso- y ha mejorado sus cifras de favorabilidad, pocos se sienten con la confianza de hablar sobre los “peros” con el presidente y de compartir sus desacuerdos.

Aunque el Gobierno unifica los mensajes que comparte sobre la consulta popular, crea hashtags y contenidos que son publicados desde todas las cuentas de ministerios, defiende públicamente la agenda reformista y asegura que el camino para la reelección del progresismo es la unión de diferentes sectores en un frente amplio, lo cierto es que internamente el fuego amigo no cesa y que los protagonistas, por lo pronto, tampoco tienen los ánimos de ponerles freno a las peleas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.