Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Es fundamental dejar a civiles fuera de las confrontaciones”: obispo de Arauca

El máximo jerarca religioso del departamento le hizo un llamado a los grupos guerrilleros que vienen sembrando terror en los habitantes por sus enfrentamientos armados.

Redacción Política

17 de enero de 2022 - 04:40 p. m.
Líderes sociales y políticos han sido desincentivados a participar de la política por la violencia en la región. / Jose Vargas
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA
PUBLICIDAD

En lo corrido de 2022, los habitantes de Arauca no han tenido un día de sosiego, como lo reconoce el obispo de la Diócesis del departamento, el monseñor Jaime Cristóbal Abril: “Ya hace 15 días que constatábamos con preocupación la reactivación directa de la confrontación armada entre grupos insurgentes presentes en la región y que lamentablemente han ido dejando una estela de víctimas y sufrimiento, particularmente en la población civil, llevando a un agravamiento de la crisis humanitaria y social”, hizo como resumen el sacerdote en un comunicado con el que llama el cese de hostilidades contra los civiles.

Lea también: “No hay zonas vedadas”: Iván Duque tras su visita sorpresa a Arauca.

El monseñor les pide a las disidencias de las Farc y el Eln “dejar a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades” y recuerda la necesidad de aplicar el Derecho Internacional Humanitario.

“A los actores directos del conflicto nos permitimos pedirles parar el creciente torbellino de asesinatos, actos violentos y amenazas, a colocar en primer lugar el bien de la población civil que tanto dicen representar y defender, especialmente de los más débiles de nuestra sociedad, y a darse la oportunidad del encuentro para el diálogo directo, que pueda abrir caminos reales y concretos de superación de la actual situación”, fue el mensaje directo que el obispo les hizo a las guerrillas.

Así mismo, el comunicado se dirigió a las autoridades, comunidad internacional y a los habitantes del departamento. A los primeros les pidió proteger a los civiles y “concretar los planes de contingencia y de ayuda humanitaria requeridos, recordando siempre que es necesario buscar responder de manera más integral a la situación que vive nuestra región”.

Podría interesarle: El Espectador le explica: la situación de orden público que se vive en Arauca.

A la comunidad internacional los animó a seguir trabajando por la paz y haciendo presencia en los territorios más afectados por la violencia. Y, por último, a los habitantes les pidió mantener la fortaleza y a los líderes sociales los invitó a ser “prudentes en nuestros comentarios, evitemos todo juicio temerario, acusación o señalamiento que pueda poner en riesgo la vida e integridad de cualquier persona”.

Read more!

Monseñor Abril concluyó su comunicado poniéndose a disposición para aportar en la superación de la crisis humanitaria que vive Arauca. Eso sí, bajo el compromiso de la paz y la justicia.

La primera semana del año para Arauca fue violenta. Al menos 27 personas murieron en medio de los enfrentamientos del Eln y las disidencias de las Farc. Lo que generó, así mismo, el desplazamiento de 170 familias, que suman más de 600 personas.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.