Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Escándalo de presunta corrupción en la UNGRD implosiona a la Alianza Verde

Congresistas coinciden en que el partido se va a dividir y que los hechos que vincularían a Sandra Ortiz e Iván Name pueden adelantarlo. Piden que el presidente del Congreso sea apartado de su militancia.

Redacción Política

03 de mayo de 2024 - 08:12 p. m.
Sandra Ortiz, quien sale de la Consejería para las Regiones e Iván Name, presidente del Congreso.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

El nuevo escándalo que atraviesa a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no solo tocó las fibras del presidente Gustavo Petro, quien le pidió a Sandra Ortiz que se aparte del cargo de la Consejería para las Regiones. También las del partido oficialista Alianza Verde, que ordenó la apertura de una investigación formal y examina las posibles sanciones a aplicar a sus militantes Ortiz e Iván Name, presidente del Congreso. Esto, si se confirma que la funcionaria pagó $3.000 millones al senador para el trámite de las reformas en el Legislativo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: “Deben salir”: Petro confirmó que Sandra Ortiz se va por escándalo en la UNGRD.

Tras la polvareda que levantó el exsubdirector Sneyder Pinilla con sus señalamientos de presuntas coimas del Gobierno a los presidentes Name y Andrés Calles (Cámara), en los que la excongresista Ortiz habría sido el puente, algunos verdes piensan que la escisión del partido debe darse con prontitud y no aplazarse más, como se habría decidido en abril pasado.

Al parecer, para después de Semana Santa, la Alianza Verde, que ha sido clave en la aprobación de las reformas del Gobierno, tenía estipulado dar un importante anuncio: la división del partido en dos. Por un lado, quienes se sienten cercanos a la agenda del presidente Petro y por el otro, el sector que tiene sus críticas a las políticas del Ejecutivo. A este punto llegaron luego de múltiples diferencias entre los militantes y la dificultad de aplicar la ley de bancadas a la hora de votar por ciertos proyectos legislativos.

Pero el hecho no se concretó porque habrían decidido esperar hasta después de la elección de la Presidencia de la Cámara, silla en la que quieren sentarse los representantes Katherine Miranda y Duvalier Sánchez.La votación es el 20 de julio de este año, cuando se instale la nueva legislatura.

Sin embargo, fuentes de la fuerza política indican que esa determinación podría cambiar en las próximas semanas, pues la molestia al interior del partido por las denuncias de posible corrupción de dos de sus figuras es grande y se está haciendo escuchar. Piden, al menos, pasar a la independencia.

Read more!

Lea también: Estas son las mujeres que apuestan que Colombia está lista para su primera presidenta.

De hecho, la senadora Angélica Lozano aseguró que los puestos que tiene el Partido Verde en el Gobierno es para condicionarlos a no pasar a la independencia. Además del de Ortiz, los verdes tienen representación con Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia; León Freddy Muñoz, embajador en Nicaragua, y Camilo Romero, embajador en Argentina.

“Llevamos año y medio exigiendo que nos dejen en independencia frente al Gobierno. Pero no, la declaración de Gobierno es para mantener puestos como el de Sandra Ortiz. Tienen secuestrado al partido”, dijo la congresista que buscó el año pasado la presidencia del Congreso y perdió el pulso con Name.

Y la complementó su esposa y exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien en 2018 impulsó la consulta anticorrupción que la catapultó como figura política: “La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. Liberen a las mayorías del Verde del secuestro impuesto por la minoría petrista”.

Read more!
No ad for you

Lo curioso, es que los salpicados representan las dos orillas del grupo. Ortiz, quien se mantiene en que la Alianza Verde debe seguir en la coalición de Gobierno, y Name, quien apoya la independencia y se ha mostrado como un fuerte opositor a Petro en los últimos meses, teniendo incluso sus ‘peleas’ con el mandatario. Hace tres semanas, incluso, levantó sesión en la plenaria de la Cámara, interrumpiendo el debate de la reforma pensional, para manifestar su rechazo a varios comentarios de Petro.

En todo caso, otras voces del Verde, como la del senador Ariel Ávila, mencionan que el escándalo le hace mucho daño a un partido que ha tenido como lema la lucha contra la corrupción, por lo que les pide a las directivas que separen de la militancia, mientras terminan las investigaciones respectivas, a Ortiz y a Name, de quien agrega, también ha sido señalado por presuntos aportes a su campaña electoral del grupo criminal Los Rastrojos.

Aunque en septiembre el partido tiene agendado su congreso para tratar estos temas, revisar gestión y definir cambios, asuntos como la independencia al Gobierno y la posible escisión podrían adelantarse.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.