
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pablo Gómez Olea Bustinza, embajador de España en Colombia, emitió vía Twitter un comunicado dirigido a Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC y mejor conocido como ‘Timochenko’. En el documento, Olea rechaza enfáticamente la aparición del símbolo ETA en una camiseta de un simpatizante de la bancada alternativa, durante la llegada del exguerrillero ‘Jesús Santrich’ a la sede de la colectividad.
Para contexto lea: Cámara pide claridad para proceder con posesión de “Jesús Santrich”
“Le escribo en su calidad de presidente del partido FARC para expresarle el más enérgico rechazo de esta embajada y del Gobierno de mi país a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista ETA, que se dieron ayer 30 de mayo en la sede de la FARC en Bogotá, durante el acto de recibimiento al miembro de su partido y congresista Zeuxis Paucias Hernández Solarte, en presencia del también congresista Pablo Catatumbo”, expresó el diplomático.
Escribió, además, que ese tipo de manifestaciones “dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo, especialmente de las vilmente asesinadas y mutiladas por ese grupo. La asociación del partido Farc con símbolos de ETA hieren la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria”.
Para más noticias de Política haga clic aquí
Finalmente, Olea manifestó que espera que la aparición de ese tipo de símbolos “no responde a una línea programática o a una orientación del partido FARC”, sino que sean expresiones individuales y personales para que sean “debida y públicamente censuradas”.
El presidente de la FARC se encuentra en este momento en Tumaco y no se ha pronunciado sobre la comunicación de la embajada española. Por su parte, la campaña Santrich Libre, comité de solidaridad del exguerrillero, compartió en su cuenta oficial de la misma red social un comunicado escueto en el que el colectivo se libra de responsabilidad alguna con respecto a la camiseta de ETA. Específicamente, la campaña le aclara a la opinión pública que "en ningún momento se promovió la propaganda de un grupo armado, durante la jornada del 30 de mayo cuando el congresista 'Jesús Santrich' obtuvo efectivametne su libertad".
Y añadió: "Ni 'Santrich', ni la campaña han asumido propaganda política distinta a la del Acuerdo de Paz y a la del partido político legal de la FARC. Solo nos responsabilizamos por nuestras declaracions y emblemas".