El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, está citado este miércoles 12 de abril en el Congreso para cumplir con una moción de censura que radicó la oposición ante su incumplimiento a 9 citaciones de control político, realizadas por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, “sin presentar ninguna excusa y violando lo establecido en la Ley 5 de 1992″, de acuerdo con los citantes.
La moción de censura será a las 2:00 p.m. en la plenaria de la Cámara de Representantes y es liderada por Vladimir Olaya Mancipe (Centro Democrático) y por la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez (LIGA).
“Durante varias ocasiones se le ha invitado al canciller al Congreso de la República a responder por distintas situaciones que están poniendo en riesgo la diplomacia internacional y hasta la economía del país”, aseguró Sánchez, quien hace referencia a algunos nombramientos en embajadas, que han generado dudas respecto a la carrera diplomática.
(Lea: “María José Pizarro denuncia que retiraron afiches contra el acoso sexual en Congreso”)
Según lo explicado por la Cancillería en un reciente debate de control político, son 40 embajadores los que han sido acreditados por este gobierno. De estos, 20 serían de libre nombramiento y remoción (con carácter político) y 20 serían de carrera, aunque de estos, cinco serían ratificaciones de embajadores que venían de la administración pasada.
Para la representante, el Congreso no solo debe legislar sino que “es nuestro deber constitucional hacer control político al Gobierno y seguimiento a sus jefes de cartera que manejan no solamente recursos, sino que deben cumplir unas funciones específicas en el ejercicio de la garantía y el goce efectivo de los derechos”.
“Nos preocupa enormemente todo lo que viene de sucediendo al interior de la Cancillería con los nombramientos e irregularidades administrativas. Eso sopesa en materia económica pues estamos poniendo en riesgo la cooperación internacional y tratados de libre comercio”, explica Sánchez respecto a las razones para citar a Leyva.
Agrega que “hay nombramientos muy cuestionados y demandados en actos administrativos, de embajadores y cónsules que hoy están poniendo en riesgo la carrera diplomática y el fortalecimiento internacional con el que Colombia prevalece”.
Las razones tienen que ver también con su incumplimiento a las citaciones de control político: “Que no evada sus responsabilidades”, le pide la representante; “se le olvidó que también fue congresista y que no es desconocedor de la ley 5 de 1992 y debe atender al compromiso de asistir a todas las citaciones que se le convocan en materia de control político”.
“Esperamos que llegue muy puntual y que le responda al país, que no se vaya a salir por las ramas ante las irregularidades nombramientos y faltas administrativas que está viviendo hoy ese ministerio”, concluyó la representante de LIGA.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político