Publicidad

Esperanza Andrade regresará al Congreso asumiendo curul de José Alfredo Marín

Andrade asumirá el escaño de José Alfredo Marín, quien presentó su renuncia irrevocable por motivos de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de febrero de 2025 - 11:38 p. m.
Esperanza Andrade y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Esperanza Andrade y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Foto: Esperanza Andrade
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Partido Conservador confirmó que la curul a la que renunció el senador José Alfredo Marín por motivos de salud será ocupada por Esperanza Andrade, excongresista de la misma colectividad y quien de acuerdo a los resultados electorales de 2022 es la candidata no elegida con mayor votación de la lista conservadora.

Lea: “No existe ninguna afectación”: Casa de Nariño habla de la salud del presidente Petro.

En su renuncia, Marín le expuso a la mesa directiva del Senado que dejaba su curul por motivos de salud y agradeció a la corporación por los dos años y medio que ejerció labores. Esta es la tercera dimisión presentada por un legislador durante 2025, luego de las de Humberto de la Calle y David Luna.

“No son desconocidas las afectaciones que he tenido en mi salud y que hoy me llevan a apartarme de mi curul. En virtud de lo anterior, presento mi renuncia irrevocable a mi investidura como senador", dijo el conservador.

Desde el Conservador se confirmó que la abogada y excongresista Andrade asumirá la curul. La próxima senadora es una de las grandes caciques electorales del Huila y aunque en un principio figuró como electa en el preconteo de 2022, durante el escrutinio se determinó que no tenía los votos suficientes para subir al Legislativo y que el escaño era realmente para el Pacto Histórico.

Lea también: Francia Márquez entró este lunes a Palacio a reunión privada con Gustavo Petro.

La conservadora es hermana del exsenador Hernán Andrade, quien fue presidente del Partido Conservador entre 2016 y 2019 y estuvo investigado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe y presuntamente pagar más de $2.000 millones para frenar acciones legales en su contra.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)18 de febrero de 2025 - 09:27 p. m.
ESPERANZA ANDRADE, hermana de HERNÁN ANDRADE. El mantenimiento en el tiempo y la prolongación en el espacio de uno de los cacicazgos tradicionales huilenses. "Los mismos con las mismas". ¡Desgracia infinita!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.