Publicidad

“No pretendemos sustituir al presidente”: así fue cita entre procurador y partidos

El procurador Gregorio Eljach y voceros de los partidos de oposición e independientes se reunieron este martes. ¿De qué hablaron?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de junio de 2025 - 06:12 p. m.
El procurador Gregorio Eljach se reunió con voceros de partidos de oposición e independientes.
El procurador Gregorio Eljach se reunió con voceros de partidos de oposición e independientes.
Foto: Cortes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de una reunión de poco más de dos horas en la Procuraduría, tanto el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, como los voceros de varios partidos independientes y de oposición ratificaron que se mantiene el compromiso por bajarle el tono a la confrontación política y que se reconoce plenamente al presidente Gustavo Petro como la máxima entidad del Estado. Pero, en ese sentido, es al primero al que llamaron a que reduzca la carga de sus dardos verbales.

La cita fue pedida por los partidos con el fin de buscar alternativas para garantizar la seguridad de sus candidatos y militantes, además de que se den garantías en el ejercicio electoral de cara a los comicios de 2026.

Más información: Gobierno rechaza oleada de ataques terroristas: “es necesario redoblar esfuerzos”

Igualmente, son las colectividades que no asistieron a la cita de la Comisión de Garantías Electorales que lideró el presidente Gustavo Petro 24 horas antes en la Casa de Nariño, argumentando que la reducción de los decibeles debería comenzar por Palacio. Eljach sí estuvo en esa cita y ofreció sus buenos oficios para mediar.

“No pretendemos de ninguna manera sustituir el papel constitucional del presidente de la República ni del Gobierno en el manejo de los asuntos que son de su competencia”, precisó el procurador este martes.

Consulte aquí: Sindicatos y Gobierno confirman marchas en favor del Ejecutivo para este 11 de junio

Uno de los asistentes a la cita en la sede del Ministerio Público fue el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, quien ha tenido un duro choque con el jefe de Estado por el trámite de las reformas y de la consulta popular que está lista a salir por un decretazo.

“Los partidos han expresado falta de garantías en este proceso electoral, hostigamientos y lenguajes de odio. Tenemos que hacer el compromiso para que se desescale ese lenguaje ofensivo desde la Casa de Nariño para poder tener conversaciones tranquilas”, enfatizó Cepeda.

Es de su interés: Gobierno descongeló discusión del decretazo de la consulta con tensiones por la polarización

En un sentido similar se pronunció otro de los voceros de las colectividades. En efecto, el copresidente del Partido de La U, Alexander Vega, advirtió que los canales de diálogo con el Ejecutivo siguen abiertos.

“Queremos el discurso, no solo del presidente sino también de otros funcionarios, baje; nosotros nos hemos comprometido a no responder. Mantenemos el diálogo abierto con el Gobierno”, dijo Vega.

Y el vocero del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, ratificó que se han producido una serie de amenazas contra otros militantes de la colectividad, como el propio expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal, el abogado Abelardo de la Espriella y la candidata Vicky Dávila, quien no tiene carné de esta colectividad pero sí mucha cercanía ideológica.

“Para que delante de manera inmediata y urgente las pesquisas necesarias que determinen la veracidad y certezas de esta información”, precisó Vallejo.

En contexto: Gobierno y oposición no encuentran el camino: llamado a bajar el tono se mantiene en vilo

A la cita en la Procuraduría asistieron voceros de los partidos Conservador, Liberal, La U, Centro Democrático, Cambio Radical, AICO (curul indígena), Verde Oxígeno, Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Mira, ASI, Colombia Justa Libre y Liga Anticorrupción.

Eso sí, todos coincidieron en hacer un llamado a la unidad y expresaron su solidaridad con la familia y el entorno del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, a quien un sicario de 15 años le propinó tres disparos durante un mitin político registrado el sábado pasado en Bogotá.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)11 de junio de 2025 - 10:49 a. m.
Pareciera ..las ganas que tienen ..se quedaran con los crespos hechos ..quieren un perfeccionista en la presidencia ..se equivocaron de puerta.
javier arlés(96673)11 de junio de 2025 - 03:09 a. m.
Acusan a Petro de desconocer las instituciones pero ellos lo hacen peor. ¿Estará mal ahora llamarlo cinismo? No son solo las palabras sino los hechos. Como la reunión de la que se da cuenta en este artículo.
Ccdaw(0kmc6)10 de junio de 2025 - 08:29 p. m.
No hablo con el presidente pero no es que quiera desconocer que exista. Palabras que niegan lo obvio, a Petro no le dan ni el saludo. A nosotros los votantes de Petro menos, tampoco una reforma laboral que restablezca derechos …
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 de junio de 2025 - 08:05 p. m.
Estamos con el gobierno del cambio. Ante una derecha tan cerrera y perversa no es fácil manejar este pais
Luis Guillermo Peña(ezjos)10 de junio de 2025 - 08:02 p. m.
Las mafias de bandidos (guerrillas narcotraficantes, paras narcotraficantes instrumentalizan menores para actos infames ( matar líderes sociales y ahora a un candidato de la derecha) . Y ahora dirigentes de derecha antigobierno, antidemocratas, instrumentalizan a su militante para justificar el desconocimiento a la voluntad popular prro más grave, para desviar la atención sobre la penetración de carteles internacionales de las armas y de las drogas que quieren de regreso la guerra fraticida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.