
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una reunión de poco más de dos horas en la Procuraduría, tanto el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, como los voceros de varios partidos independientes y de oposición ratificaron que se mantiene el compromiso por bajarle el tono a la confrontación política y que se reconoce plenamente al presidente Gustavo Petro como la máxima entidad del Estado. Pero, en ese sentido, es al primero al que llamaron a que reduzca la carga de sus dardos verbales.
La cita fue pedida por los partidos con el fin de buscar alternativas para garantizar la seguridad de sus candidatos y militantes, además de que se den garantías en el ejercicio electoral de cara a los comicios de 2026.
Más información: Gobierno rechaza oleada de ataques terroristas: “es necesario redoblar esfuerzos”
Igualmente, son las colectividades que no asistieron a la cita de la Comisión de Garantías Electorales que lideró el presidente Gustavo Petro 24 horas antes en la Casa de Nariño, argumentando que la reducción de los decibeles debería comenzar por Palacio. Eljach sí estuvo en esa cita y ofreció sus buenos oficios para mediar.
“No pretendemos de ninguna manera sustituir el papel constitucional del presidente de la República ni del Gobierno en el manejo de los asuntos que son de su competencia”, precisó el procurador este martes.
Consulte aquí: Sindicatos y Gobierno confirman marchas en favor del Ejecutivo para este 11 de junio
Uno de los asistentes a la cita en la sede del Ministerio Público fue el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, quien ha tenido un duro choque con el jefe de Estado por el trámite de las reformas y de la consulta popular que está lista a salir por un decretazo.
“Los partidos han expresado falta de garantías en este proceso electoral, hostigamientos y lenguajes de odio. Tenemos que hacer el compromiso para que se desescale ese lenguaje ofensivo desde la Casa de Nariño para poder tener conversaciones tranquilas”, enfatizó Cepeda.
Es de su interés: Gobierno descongeló discusión del decretazo de la consulta con tensiones por la polarización
En un sentido similar se pronunció otro de los voceros de las colectividades. En efecto, el copresidente del Partido de La U, Alexander Vega, advirtió que los canales de diálogo con el Ejecutivo siguen abiertos.
“Queremos el discurso, no solo del presidente sino también de otros funcionarios, baje; nosotros nos hemos comprometido a no responder. Mantenemos el diálogo abierto con el Gobierno”, dijo Vega.
El procurador Gregorio Eljach y el presidente del Senado, @EfrainCepeda, hablan luego de la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Procesos Electorales. Toda la información en @elespectador pic.twitter.com/EKHVMlsmhQ
— Leonardo Botero (@LeoBoteroF94) June 10, 2025
Y el vocero del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, ratificó que se han producido una serie de amenazas contra otros militantes de la colectividad, como el propio expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal, el abogado Abelardo de la Espriella y la candidata Vicky Dávila, quien no tiene carné de esta colectividad pero sí mucha cercanía ideológica.
“Para que delante de manera inmediata y urgente las pesquisas necesarias que determinen la veracidad y certezas de esta información”, precisó Vallejo.
En contexto: Gobierno y oposición no encuentran el camino: llamado a bajar el tono se mantiene en vilo
A la cita en la Procuraduría asistieron voceros de los partidos Conservador, Liberal, La U, Centro Democrático, Cambio Radical, AICO (curul indígena), Verde Oxígeno, Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Mira, ASI, Colombia Justa Libre y Liga Anticorrupción.
Eso sí, todos coincidieron en hacer un llamado a la unidad y expresaron su solidaridad con la familia y el entorno del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, a quien un sicario de 15 años le propinó tres disparos durante un mitin político registrado el sábado pasado en Bogotá.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.