
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que patrocinan el terrorismo, se vieron dos pronunciamientos de este y el anterior gobierno que chocan entre ellos. Quienes los expusieron fueron el canciller Luis Gilberto Murillo y el expresidente Iván Duque.
Lea: Gobierno trazó ruta y destinó $200.000 millones más para potenciar reforma agraria.
Minutos después de que se conociera la determinación de los Estados Unidos, la Cancillería publicó un comunicado en el que aplaudió la medida y le agradeció a Cuba por ser un actor clave en los distintos diálogos de paz que ha adelantado el gobierno colombiano.
El presidente Petro también resaltó la decisión de Biden, a quien le reconoció su apertura para el diálogo con Latinoamérica. Le pidió al próximo gobierno mantenerse en esta línea.
Sin embargo, el exmandatario Iván Duque se mostró en contra, pues señaló que dicho país patrocinó grupos terroristas “disfrazados de guerrillas”, los cuales serían responsables de asesinatos y secuestros con intenciones políticas. Destacó, por ejemplo, que desde Cuba se habría planeado el atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 soldados.
El régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados de “guerrillas”, responsables de asesinatos y secuestros con fines políticos. Desde su territorio, permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 15, 2025
Por lo mismo, recordó que durante su mandato se apoyó la decisión que tomó el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a Cuba en la lista de naciones que promueven el terrorismo.
Trump, quien el próximo 20 de enero se posesionará como el nuevo presidente de este país norteamericano, incluyó a Cuba en el listado argumentando la presencia de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio. El grupo, desde el mandato de Juan Manuel Santos, estaba en mesas de diálogo, pero el atentado perpetrado marcó el fin de las discusiones por orden de Duque.
Y aunque el gobierno cubano solicitó que se cumpliera el protocolo para que los jefes guerrilleros salieran de ese país, el expresidente Duque no quiso cumplir con el protocolo, por lo que la delegación del ELN quedó varada en ese país durante un tiempo indefinido, con órdenes de captura en su contra y una solicitud de extradición.
En contexto: Fue por Duque que Cuba entró a lista de países que apoyan el terrorismo de la que hoy salió.
Y es allí donde el canciller Luis Gilberto Murillo mostró su respaldo a la reciente decisión de Biden, pues para él lo que ejecutó Trump se trató de algo “injusto”, unilateral y en lo que habría responsabilidad de Colombia.
“En gran medida, por una acción de Colombia, Cuba fue incorporada en esta lista y nos pareció una medida injusta. Desde el primer día que iniciamos en el Gobierno, el presidente Petro dio la instrucción de hacer las gestiones necesarias para que Cuba fuera retirada de esa lista y así lo hicimos desde la Embajada en los Estados Unidos”, mencionó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.