
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días de terminar su periodo en la Casa Blanca, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una decisión que involucra a Cuba y al mismo tiempo a Colombia. Se trata del retiro de Cuba de la lista de países “patrocinadores estatales del terrorismo”.
Según informó un alto funcionario de EE. UU. “se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo (...) Es un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas” y dijo que Biden hará un pedido oficial al Congreso.
Aunque la decisión es muy importante, podría revertirse tan pronto asuma el cargo Donald Trump el próximo 20 de enero.
La delegación de Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el ELN celebró el anuncio y aseguró que es un acto de justicia para con Cuba.
“Esta decisión es un acto de elemental justicia, pues cabe recordar que desde hace décadas, Cuba presta su valiosa contribución a la búsqueda y la construcción de paz en Colombia, y actualmente es país garante de los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y el ELN. Desde Colombia expresamos nuevamente nuestro reconocimiento y gratitud a un país que, en realidad, ha patrocinado la paz”, se lee en el mensaje.
¿Cómo entró Cuba a esa lista y qué tiene que ver Colombia en ese episodio?
La historia se remonta hasta el año 2017, cuando la mesa de conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se instaló de manera formal en Quito, Ecuador. Para ese momento, los diálogos de paz no tuvieron mayores acuerdos, por lo que un año después, en abril de 2018, el recién electo presidente de ese país, Lenín Moreno, decidió dejar de ser sede para esas conversaciones.
Acto seguido, Cuba se ofreció como una nueva sede y comenzó por recibir a ambas delegaciones negociadoras para darle continuidad al proceso en 2018.
Lea también: La última movida de Biden: sacará a Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo
Iván Duque ganó las elecciones y asumió la presidencia el 7 de agosto de ese año. Su gobierno recibió entonces la mesa instalada en Cuba, pero Duque se negó a sentarse a dialogar y puso como condiciones que el ELN abandonara totalmente sus actividades ilícitas y suspendiera todo tipo de secuestro.
La respuesta de la guerrilla fue que todo debía discutirse en la mesa, para ello, el 1 de diciembre de 2018, el grupo armado le envió un mensaje directo al presidente Duque para que reanudara las conversaciones tras cuatro meses en la presidencia.
Sin embargo, al año siguiente, el 17 de enero de 2019, un suceso marcó el fin de ese proceso con el gobierno Duque. El comando del Frente de Guerra Oriental del ELN realizó un atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 jóvenes policías muertos. Tras el hecho, el entonces presidente decidió romper oficialmente la mesa de diálogos con la guerrilla.
¿Qué pasó en Cuba y cómo terminó en la lista de países que apoyan el terrorismo?
Según los protocolos que se acordaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, en caso de que se rompiera la negociación, entonces los países garantes, la guerrilla, y el mismo gobierno tendrían un periodo de 15 días para pactar el regreso de los miembros del ELN e insertarlos en zonas con presencia guerrillera y suspender las operaciones militares durante un plazo máximo de 72 horas.
Le puede interesar: Duque y el ELN: así entró Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo
A pesar de que la cancillería en Cuba solicitó que se cumpliera el protocolo para que los jefes guerrilleros salieran de ese país, el expresidente Duque no quiso cumplir con el protocolo, por lo que la delegación del ELN quedó varada en ese país durante un tiempo indefinido, con órdenes de captura en su contra y una solicitud de extradición.
Eso provocó que el 11 de enero de 2021, bajo el primer gobierno de Donald Trump, Estados Unidos decidiera incluir a Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo. A eso se le sumó el fuerte lobby de la diplomacia colombiana.
De acuerdo con el comunicado de prensa de entonces, la decisión se tomaba “por brindar reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas”.
Cuba había salido de dicha lista en 2015, durante la apertura que el entonces presidente Barack Obama tuvo hacia la isla.
El lobby del gobierno Petro para sacar a Cuba de la lista
Tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro soplaron vientos sobre la reanudación de los diálogos con el ELN. Pero antes de eso, el entonces canciller Álvaro Leyva en un gesto de diplomacia con Cuba agradeció por acoger en su territorio a los delegados del diálogo con esa guerrilla y aprovechó la ocasión para pedir perdón por el hecho de haber sido ingresados a la lista en 2021 como patrocinadores del terrorismo.
En contexto: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln”: canciller Álvaro Leyva, desde Cuba
Una delegación en cabeza de Leyva, junto con el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y el entonces alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, viajó directamente hasta Cuba para darle inicio formal a la exploración de los diálogos con el ELN bajo la premisa de la paz total. Durante la visita, Leyva leyó un comunicado en el que rechazó la calificación que Estados Unidos le dio a Cuba. “Se ha pretendido desconocer su compromiso por la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario”, explicó.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le agradeció a Leyva su petición de ponerle fin a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Según el canciller cubano, para la inclusión a la lista se usó como pretexto “la presencia de la delegación del ELN que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que su sucesor (Iván Duque) manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado”.
A la pregunta de si los demócratas se han coordinado con la administración entrante, el alto cargo de ese gobierno afirmó que han estado “en comunicación regularmente sobre una variedad de temas, y este es uno de los asuntos” tratados.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com