Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estas son las negociaciones entre Petro y partidos para reajustar su gabinete

El presidente se ha reunido con congresistas liberales, verdes y de la U para hablar de su posible entrada al Gobierno y así formar un frente amplio que le permita aprobar reformas y la reelección de su proyecto.

Laura C. Peralta Giraldo

15 de febrero de 2025 - 10:31 p. m.
Presidente Gustavo Petro analiza los próximos cambios en su gabinete.
Foto: ANDREA PUENTES
PUBLICIDAD

La implosión del gabinete del presidente Gustavo Petro, así como el giro que el mandatario le dio a su discurso, fue algo casi que milimétricamente diseñado en medio de varias reuniones que han tenido lugar en la Casa de Nariño. A puerta cerrada, Petro, sus asesores, miembros del Ejecutivo y congresistas de varias ideologías hablaron de la posibilidad de abrir el proyecto progresista a colectividades como el Partido Liberal, la Alianza Verde y el Partido de la U con el objetivo de construir un frente amplio, ese que le permitió a la izquierda llegar al poder por primera vez en 2022.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

No es fortuito que el jefe de Estado, quien en varias intervenciones públicas reconoció haberse sentido traicionado por los partidos tradicionales, comenzara a calificar como sectarios a los funcionarios de su Gobierno que le reclamaron una mayor participación del progresismo y la salida o reacomodamientos del jefe de despacho, Armando Benedetti, y de la canciller Laura Sarabia.

Lea: Alianza Verde esquiva diferencias internas para mantener cuotas en gobierno Petro.

Tampoco que desde las bases se empezara a hacer sonar la idea de construir un frente amplio con múltiples colectividades para competir por el poder en 2026, ni que los mismos congresistas del Pacto Histórico, que siempre han reprochado por más representación en el Ejecutivo, comenzaran a aceptar que es hora de ver caras nuevas.

Todo se fue planeando en medio de conversaciones y promesas que quedaron selladas en el consejo de ministros televisado hasta casi la media noche del 4 de febrero y que dejó seis renuncias irrevocables (Interior, Defensa, Ambiente, Trabajo, Culturas y DNP) y varios puestos en vilo y a la espera de la decisión de Petro.

BOG700. BOGOTÁ. (COLOMBIA), 04/02/2025.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro (3i), junto al nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti (4i), durante un consejo de ministros este martes en Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). Petro afirmó que las autoridades de Venezuela están "desactivando campamentos" del ELN en ese país, algo que sucede en medio de las confrontaciones entre esa guerrilla y una disidencia de las FARC en la región fronteriza del Catatumbo. EFE/ Presidencia De Colombia / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Foto: EFE - Presidencia de Colombia

Con la transmisión, el presidente Petro depuró al alto Gobierno, viendo quiénes le son fieles y responden a sus directrices; obtuvo el relato para legitimar las salidas que se van dando y, además, les demostró a los partidos políticos con los que habló previamente que tenían oportunidad de entrar al gabinete si se comprometen con apoyarlo.

Read more!

Por lo mismo, este lunes se transmitirá un nuevo consejo de ministros tras el regreso de Petro de Medio Oriente, donde estuvo por una semana cumpliendo agenda y considerando las conversaciones que tuvo con sus funcionarios y los voceros liberales, verdes y de la U. Para esta oportunidad, el mandatario volverá a llamar a lista para ponerle puntaje a las gestiones y ejecuciones de las carteras y terminar de definir quiénes se van y quiénes entran.

Hay expectativa, pues son varios los políticos que creen que regresará ese gabinete con el que Petro inició su mandato, uno multicolor que no solo lo ayude a sacar adelante su agenda en el Congreso, sino también mantener el poder.

Cinco días antes de ese consejo televisado, que tomó por sorpresa a los mismos funcionarios y ahondó fracturas en el seno de la Casa de Nariño, el presidente invitó a Palacio a varios partidos a distintas horas.

De los liberales asistieron el senador Alejandro Vega y los representantes Carlos Ardila y Karyme Cotes. De los Verdes los senadores Ariel Ávila, Andrea Padilla, y los representantes Olga Lucía Velásquez y Jaime Raúl Salamanca, quien preside la Cámara. Y de la U estuvieron hablando con Petro los senadores José David Name, Julio Elías Vidal y los representantes Hernando Guida y Jorge Tamayo.

Read more!
No ad for you

Con los voceros designados de las colectividades e incluso el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el exdirector del Dapre, Jorge Rojas, se habló del tránsito de las reformas en el Legislativo, de las próximas presidencias en la Cámara y el Senado, de la agenda del Gobierno y de los cambios venideros en los ministerios.

Y es que aunque Petro aseguró en su cuenta de X que del Gobierno saldría todo aquel que “quiera hacer campaña”, lo cierto es que él mismo está jugando en ese ajedrez electoral, pues los cambios a consolidarse tienen la intención de desplegar desde ya varias candidaturas y de darles representatividad a otros partidos para ir formando ese frente amplio del que ya se habla hasta en los discursos públicos.

Hay mucho en juego y varias carteras en medio de pujas intensas de poder, pero es finalmente Petro quien toma la decisión. Con los liberales, que a pesar de haberse declarado en independencia tiene sectores dispuestos a “jugársela” por el proyecto progresista, se habría hablado del Ministerio de Comercio que tiene aún Luis Carlos Reyes; también del de Vivienda que lidera Helga Rivas, e incluso del de Defensa al que renunció irrevocablemente Iván Velásquez luego de haber acompañado a Petro desde agosto de 2022. Era el último que sobrevivía en el gabinete desde el inicio de la actual administración.

No ad for you

Varios liberales estarían impulsando el nombre del exrepresentante de esa colectividad y presidente de Positiva Compañía de Seguros, José Luis Correa, quien hizo campaña por el petrismo, es cercano al exministro Luis Fernando Velasco.

Ese mismo sector buscaría quedarse con la Presidencia del Senado de la mano de Alejandro Chacón, que seguramente competirá contra Fabio Amín y Lidio García, quienes a pesar de ser de la misma colectividad es cercano al expresidente César Gaviria, opositor a Petro.

Exrepresentante liberal José Luis Correa y ministro saliente de Defensa, Iván Velásquez.
Foto: Luis Fernando Velasco

Pero los liberales también están aguardando por el reajuste en el Ministerio del Interior que dejó Cristo y ahora está liderando como encargado Gustavo García, quien ocupó el puesto de viceministro en las direcciones de Alfonso Prada y del propio Cristo. Es hijo de Guillermo García Realpe, un excongresista liberal que apoyó a Petro en campaña y ahora hace parte de la junta directiva de Ecopetrol.

Eso sí, aunque García se siente liberal, hay varios militantes que no se ven identificados con él y que señalan que es un caso similar al de Velasco, que tampoco terminaba de convencer a las toldas rojas y salió en medio del escándalo por el saqueo a la UNGRD.

No ad for you

La cartera política es una de las más disputadas por estos días y quien llegue tendrá la responsabilidad de aprobar las reformas a la salud, laboral, jurisdicción agraria e incluso una tributaria. Se ha hablado desde dejar a García, de darle entrada al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, hasta de nombrar a Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro de Salud y quien ha ido ganando terreno en el gabinete y acercándose más a Petro.

Algunas fuentes cercanas al ministro señalan que el posible cambio sería lo mismo que hizo Petro en su alcaldía de Bogotá, cuando a Jaramillo lo pasó de ser secretario de Salud a ser secretario de Gobierno.

Ministro del Interior encargado, Gustavo García, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: Redes S

El ministro de Salud no solo impulsó la llegada de su exasesora Angie Rodríguez a la dirección del Dapre, sino también quedó como presidente encargado mientras Petro estaba fuera del país, siendo quien firmó la renuncia de Cristo horas antes de que se convocara a sesiones extraordinarias para continuar con el debate de la reforma a la salud, en las que se logró la aprobación solo de siete de 39 artículos pendientes.

No ad for you

El Partido de la U también está haciendo sonar el nombre de su exsenador Roosvelt Rodríguez, actual superintendente de Notariado y Registro. Pero por lo pronto tiene seguro quedarse nuevamente con el Ministerio de las TIC, al que renunció Mauricio Lizcano. Y si bien presentaron tres hojas de vida, un amplio sector le hace fuerza a Julián Molina, exsuperintendente de Subsidio Familiar.

Y no es todo, pues en la charla con Petro también tantearon el terreno para quedarse con la Presidencia de la Cámara en la última legislatura. Desde el partido señalan que aunque esta se le prometió en un principio a Cambio Radical, no se tendrían que respetar los acuerdos, pues la fuerza de Germán Vargas Lleras pasó de la independencia a la oposición.

El representante Jorge Tamayo, quien es cercano a la gobernadora Dilian Francisca Toro, estaría haciendo sus movidas para competir contra el partido opositor que no quiere “bajarse del bus” y así ser el sucesor de Jaime Raúl Salamanca.

Bancada del Valle Partido de la U: Norma Hurtado, Jorge Eliécer Tamayo, Dilian Francisca Toro, Víctor Manuel Salcedo y Juan Carlos Garcés.
Foto: Partido de la U

A propósito del presidente de la Cámara, Salamanca, los verdes son el otro partido que ha entrado con fuerza al gabinete y que está buscando todavía más representación luego de las salidas polémicas de Sandra Ortiz y Carlos Ramón González, salpicados por el caso UNGRD.

No ad for you

Desde la colectividad llegaron María Fernanda Rojas como ministra de Transporte y se espera la posesión de Antonio Sanguino como ministro de Trabajo. También hay expectativa por saber quiénes llegarán a los puestos diplomáticos que dejaron Camilo Romero en Argentina y León Fredy Muñoz en Nicaragua.

Los dos nuevos funcionarios han tenido lazos estrechos con la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que no se ha pronunciado frente a los señalamientos que se le han hecho de estar acercándose otra vez al proyecto petrista. Hay malestar en el ala más opositora de verde.

De hecho, hay funcionarios del Gobierno que temen que de no lograrse una candidatura fuerte de la izquierda el presidente termine apostándole a una aspiración de López.

Y aunque no ha habido reunión formal con los conservadores, desde el partido hay un sector que busca influir en el eventual nombramiento del Ministerio del Deporte, así como lo hicieron con Luz Cristina López, a quien señalan de querer salir para adentrarse en campaña electoral. Si bien el mismo Efraín Cepeda, presidente del Senado, desmiente acercamientos con el Ejecutivo, hay disidentes como los congresistas Carlos Trujillo y Alfredo Ape Cuello.

No ad for you

Ahora bien, estas colectividades han mantenido un tono confrontacional frente a la Casa de Nariño, pero a la hora de las votaciones legislativas un número importante de congresistas han encontrado la manera de apoyar las iniciativas.

De otro lado, la ausencia de candidaturas sólidas progresistas es algo que estaría preocupándole al mandatario, pues a pesar de sostener un 30 % de favorabilidad (según mediciones de Invamer) este no se ha logrado reflejar en otra figura, lo que pone en aprietos la reelección del progresismo en 2026.

Desde el mismo gabinete reconocen que ninguno ha podido heredarle el capital político al presidente para medirse en la contienda y que la imagen de Petro termina casi que “capturándolos” a todos, lo que les ha generado una inquietud que se sumó al desánimo que algunos sienten tras el consejo de ministros en el que fueron expuestos en vivo.

Inclusive, dentro de esos funcionarios salientes hay unos que no saben cómo moverse, pues su proyecto está sí o sí anclado a la figura de Petro, quien los cuestionó y criticó sus gestiones. No definen si acercarse más al presidente o si tomar distancia.

No ad for you

Para tomar distancia ya hay varios proyectos disidentes en la izquierda que no tienen intenciones de sumársele a la conformación del partido único del Pacto Histórico y que tienen sus críticas frente a la apertura que Petro le está dando a su proyecto pactando posibles acuerdos con las fuerzas tradicionales.

Además, les sentó muy mal la llegada de Benedetti, quien abrió un nuevo capítulo de dudas en torno a la financiación de la campaña por el caso del contrabandista Diego Marín, “Papá Pitufo”, por la entrega de $500 millones que luego fueron regresados por orden de Petro.

Presidente Gustavo Petro y jefe de despacho, Armando Benedetti.
Foto: Presidencia

Nada más la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, prepara el terreno para entregar avales con su partido Soy porque Somos y viene teniendo acercamientos con el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el exalcalde Daniel Quintero, quien poco quieren a los salientes ministros.

Márquez está a la espera de saber si sigue o no al frente del Minigualdad, criticado hasta por el mismo presidente, con quien no ha hablado desde los malestares que generó su declaración en el consejo.

No ad for you

Al partido de Márquez se suma el movimiento Unitarios que un sector de la izquierda busca impulsar como una coalición para 2026, y la intención de la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landinez de lograr la creación del partido Progresistas, que está en estudio en el Consejo Nacional Electoral tras la escisión que se aprobó con Mais.

Por el gran número de fuerzas que ya se empieza a ver es que algunos militantes temen que la izquierda se atomice y termine en una “canibalización” de votos. Y eso es algo que bien podría aprovechar la oposición, que aunque tampoco tiene una figura fuerte para competir busca cómo capitalizar todo el descontento que siente un amplio sector.

El mismo presidente, durante el consejo de ministros, cuestionó que la izquierda no ha sabido mantenerse por su “sectarismo”, preparando a sus bases y al electorado para ver a las nuevas figuras que aterrizarán en el gabinete. Y si bien esto generó choques e incluso tristezas dentro del progresismo, es el camino que al parecer tomará el Ejecutivo.

No ad for you

Ahí ha sido clave la llegada de Benedetti, quien, pese a sus cuestionamientos y las peleas que ha cazado con el petrismo, espera tener nuevamente un papel protagónico en los comicios y hablarle al oído al jefe de Estado. Ahora mismo se le reconoce un enorme poder dentro de la Casa de Nariño.

Con su regreso al país, Petro espera tomar decisiones de fondo en los próximos días, así como dejar de lado las “traiciones” y “errores” de los que tanto habló al referirse a los partidos tradicionales. El mandatario ha saltado de controversia en controversia, esquivando la crisis con Venezuela, con los Estados Unidos y la que está desatada en el Catatumbo, por lo que varios sectores se preguntan cuál será la siguiente y qué se está cocinando para el próximo consejo de ministros en vivo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.