El senador Armando Benedetti le agregó en la noche del miércoles un nuevo episodio a la pelea que tiene desde hace varios años con el exfical general Néstor Humberto Martínez. Antes de que se acabara el 2020, el congresista barranquillero arremetió nuevamente contra su contradictor y a través de su cuenta de Twitter, Benedetti hizo una agresiva publicación.
“Dr cianuro! Asesino, encubridor, bandido, ratero, RUFIÁN. ESTE AÑO QUE VIENE TE PONGO PRESO! (sic)”, escribió Benedetti y, aunque no mencionó literalmente el nombre de Martínez, sí utilizó varios adjetivos con los que se ha referido al exfiscal en veces anteriores, como “rufián”.
La bronca de Benedetti con Martínez es de vieja data y tiene que ver con la Fiscalía de este y con Odebrecht. En noviembre de 2017, Benedetti convocó a una explosiva rueda de prensa en el Congreso de la República en la que habló sobre la solicitud que elevó el ente investigador a la Corte Suprema para investigarlo a él y a otros congresistas por supuestos vínculos con el entramado de corrupción internacional orquestado desde Odebrecht.
Fue en ese episodio cuando Benedetti llamó rufián a Martínez y acusó al entonces fiscal de poner a la Fiscalía a servicio del otrora candidato presidencial Germán Vargas Lleras. “El fiscal es un rufián que vive del engaño, quien ha emprendido una campaña para enlodar mi nombre. Yo no tengo nada que ver con Odebrecht, es una vil mentira. Juro por mi madre y mis hijos que no tengo nada que ver con los ‘bulldozer’ (…) Néstor Humberto Martínez está capturado por los intereses políticos de Vargas Lleras”, aseguró entonces Benedetti en diálogo con Blu Radio.
Lea también: “No tengo nada que ver con Odebrecht”: Benedetti
En esa rueda de prensa, y en entrevistas posteriores en los medios de comunicación, Benedetti lanzó graves acusaciones contra Martínez y este le respondió con una denuncia por injuria y calumnia que terminó, en septiembre de 2019, con Benedetti haciendo aclaraciones sobre sus palabras para evitar que el agarrón judicial continuara.
En esa fecha, ambas partes llegaron a un acuerdo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y evitaron llegar a los estrados judiciales. “Nunca ha sido mi intención señalar o expresar que Néstor Humberto Martínez haya sido el responsable del manejo de coimas de Odebrecht”, dijo Benedetti al hacer unas “precisiones y aclaraciones” al mencionar una posible relación entre Martínez y Odebrecht.
Otro capítulo del enfrentamiento Benedetti-Martínez tuvo lugar en el Congreso de la República en un reciente debate de control político, cuando el congresista citó al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para pedirle explicaciones sobre una denuncia que había interpuesto contra Martínez porque supuestamente conocía las actividades ilícitas de interceptación que hacían los ex funcionarios de la Fiscalía Fabio Augusto Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora.
“Voy a traer unas pruebas en las que Néstor Humberto Martínez los mandó a perfilar, a grabar, a chuzar, a hostigar. Una vez que esas personas hicieron todo eso, lo hicieron con apoyo y dentro de las Fuerzas Armadas, todo un grupo de inteligencia de las Fuerzas Armadas para atacar los enemigos internos. ¿Quiénes son los enemigos internos? Aquellos que estuvieran contra la hegemonía del Estado”, señaló Benedetti.
Al fin de año de 2020, la advertencia de Benedetti a Martínez es que lo llevara a la cárcel en 2021. ¿Se viene otro contrapunteo judicial entre el exfiscal y el senador?