
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Cámara de Representantes se radicó una proposición para llamar a debate de control político al superintendente de Salud, Giovani Rubiano, y a la superintendente delegada, Beatriz Gómez, quien es la esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y está en medio de diferentes señalamientos por su nombramiento y la supuesta presión que habría generado para la firma de un millonario contrato en el Amazonas.
Lea: Cepeda le pidió respeto a Petro luego de ser señalado de “desfinanciar” el Estado.
Representantes de la oposición y de sectores independientes radicaron la proposición para que Gómez sea citada a la plenaria para responder varias dudas y entregar información. De acuerdo con el documento firmado por al menos 14 legisladores, la esposa del ministro deberá especificar la fecha exacta en la que fue nombrada en el cargo, pues si bien el presidente Gustavo Petro ha indicado que llegó a la Superintendencia en un anterior mandato, según el decreto de nombramiento habría sido en septiembre de 2022.
Igualmente, Gómez deberá remitir copia de todas las actas de posesión que haya firmado, responder si ha solicitado renuncias a agentes interventores o funcionarios de EPS e IPS y si ha manifestado impedimentos o conflictos de interés.
Además, en el cuestionario que se le enviaría a la superintendente delegada y a la misma Superintendencia se cuestiona por el caso del contrato de $55.000 millones por un buque hospital en la Amazonía por el que Gómez presuntamente habría presionado a funcionarios.
Lea también: La visa estadounidense de Petro sigue vigente pese a su comentario en alocución.
“Sírvase informar si desde la Delegatura para Prestadores de Servicio de Salud se ha presionado a funcionarios de hospitales a firmar contratos durante los últimos dos años [...] informar si la Oficina de Control Interno o el Comité de Convivencia Laboral ha recibido denuncias o quejas relacionadas con casos de maltrato o acoso laboral ocasionados por Gómez”, señala el papel radicado.
De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, quien dio a conocer los señalamientos que circulan contra la esposa de Jaramillo, varios funcionarios habrían sido presionados para que firmaran el contrato de $55.000 millones.
“Ustedes firman hoy... o mañana me presentan la renuncia. Es más de una vez”, fueron los términos de la esposa del ministro. Los funcionarios se opusieron y, al recibir la amenaza de la funcionaria de la Supersalud, grabaron una de esas conversaciones.
Los detalles de esas conversaciones ya los está revisando la Procuraduría para definir si abre o no una investigación formal contra Gómez Consuegra u otros funcionarios públicos y ahora el Congreso espera advertir nuevos hallazgos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.