Después de muchos intentos, por fin se llevará a cabo el encuentro bilateral entre el presidente colombiano Iván Duque y el presidente estadounidense Joe Biden. La reunión se llevará a cabo en la tarde de este jueves en el despacho Oval de la Casa Blanca (Washington). Se espera que no tome más de una hora y después se haga una declaración conjunta.
Por primera vez el mandatario colombiano estará acompañado en un viaje internacional por la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Desde que Ramírez asumió como canciller no había podido acompañar al presidente en sus viajes debido a un decreto presidencial que, por cuestiones de seguridad, prohibía que ambos compartieran el mismo medio de transporte.
La delegación colombiana también tendrá a la jefe de gabinete, María Paula Correa -que asumió varias de las funciones de cancillería ante la restricción de compartir vuelos-; el embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; y los ministros de Defensa (Diego Molano), Comercio e Industria (María Ximena Lombana) y Ambiente (Carlos Eduardo Correa).
Puede ver: Pacho Santos pide que Duque reclame a Biden por reunión con Venezuela
De acuerdo con la presidencia colombiana, los temas a tocar son varios puntos en común de la agenda de los dos países. Es claro que también se hablará de la coyuntura mundial, que incluye temas como los procesos electorales en América Latina, incluido Colombia, y la guerra en Ucrania.
También se discutirá la reactivación económica de ambos países. Este es un tema de suma importancia entre ambos países, incluso en la administración anterior, la de Donald Trump, hubo anuncios de cambios a lo que se conocía como Plan Colombia para enfocarlo en la recuperación económica y el desarrollo de las regiones como forma de combatir las organizaciones criminales.
Precisamente la seguridad será otro de los temas eje de este encuentro. “Es fundamental seguir fortaleciendo las estrategias y los esfuerzos en la lucha integral contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico en todos eslabones de la cadena”, señaló la presidencia colombiana sobre esta temática.
El acuerdo de paz también aparece en la agenda. Iván Duque iría a rendir cuentas de lo que se ha hecho con el apoyo de los Estados Unidos para el beneficio de los municipios PDET. Asimismo, el cambio climático hará parte de las discusiones.
Además: Presidente Duque se reunirá con Joe Biden el 10 de marzo
Uno de los temas que no puede faltar es Venezuela. Aunque oficialmente, como señala presidencia, solo se hablará de un pedido para que se agilice el desembolso de los recursos que fueron comprometidos por la comunidad internacional para la atención de los migrantes del vecino país.
Un encuentro en medio de un panorama mundial extraño
La reunión Biden-Duque se da justo en un momento de suma tensión en el panorama internacional. La invasión rusa a Ucrania ha afectado los mercados a nivel mundial y ha mantenido los países en vilo ante un posible escalamiento del conflicto que implique una mayor vinculación de potencias como Estados Unidos y Europa.
Por eso este es un tema que sí o sí estará en la agenda y también puede estar mediado por las denuncias de la supuesta presencia rusa en las fronteras con Venezuela y de la colaboración militar del régimen de Vladimir Putin a favor de Nicolás Maduro. Además, el conflicto en Europa Oriental ha enrarecido el ambiente de tal manera que el gobierno estadounidense ha comenzado a descongelar las relaciones con Venezuela para buscar posibles exportaciones de petróleo y gas que permitan reemplazar las rusas.
Estos últimos acercamientos hacen que cobre especial atención el tema Venezuela en la reunión de los mandatarios colombiano y estadounidense. No está clara la forma en que se tratará el asunto y si llegará a ser uno de los puntos que salga en el diálogo. Incluso en Colombia hay sectores que le han pedido al presidente Duque que siente un reclamo por los acercamientos con el gobierno venezolano, pues rompería con los esfuerzos del cerco diplomático que han intentado implantar contra Nicolás Maduro hace más de tres años.