Publicidad

Centro Democrático propone eliminar ministerios para reducir gastos de funcionamiento

Los precandidatos del uribismo buscarían la fusión de carteras para recortar costes del Estado. Los precandidatos alertaron por un incremento en 40 % en la nómina desde 2022.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de septiembre de 2025 - 10:05 p. m.
De izquierda a derecha: Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, y los senadores María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia.
De izquierda a derecha: Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, y los senadores María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Centro Democrático sigue allanando camino para la elección de su candidato único para la Presidencia y poco a poco sus candidatos revelan las propuestas de un hipotético plan de gobierno en el caso de ser elegidos. Tras su más reciente foro virtual centrado en materia fiscal y funcionamiento, varios de los aspirantes del uribismo han propuesto la eliminación de ministerios y entidades para reducir costes de funcionamiento y enfrentar la crisis fiscal que, según su concepto, dejará la administración Petro.

La primera aspirante en perfilar esta intención fue María Fernanda Cabal, quien tomando el concepto de la Agencia de Eficiencia Administrativa del presidente estadounidense Donald Trump, aseveró que “de manera inmediata libera recursos que ya no van a ser en gasto ineficiente en burocracia y corrupción, sino para los ciudadanos y las empresas”. Y es que según señala la senadora, “hemos creado un estado gigante, impagable y sostenido con una base tributaria y fiscal de las empresas”.

Le sugerimos: Se desató puja partidista por la primera batalla de 2026: la elección de Congreso

Bajo esta línea, Cabal también propone “eliminar, en principio, todas aquellas agencias e institutos que puedan ser eliminadas a través de la vía administrativa”. Dentro de estos sectores la precandidata propone la eliminación de embajada, mientras que en materia de Ministerios “la idea es ir gradual. De 19 a 13 ministerios, luego de 13 a once y finalmente pasar de once a nueve”, sustentando que esto dejaría mayores recursos para los proyectos de la nación.

En este panorama, Miguel Uribe Londoño también perfiló la alternativa proponiendo “recortar 10 billones de pesos en gastos de personal, pues han subido desde 2022 en un 75 %. Además, recortaremos los gastos de funcionamiento en cinco de billones; y la austeridad del estado en dos billones que incluye el ministerio del Deporte y el ministerio de la Igualdad”.

Sin embargo, la propuesta más contundente y desglosada respecto a estas fusiones y/o eliminación de ministerios fue la presentada por Paloma Valencia. La senadora aseveró que “Ministerio de Educación se puede fusionar con Cultura, Recreación y Deporte para que sean todos los temas humanos. Podemos combinar Minas y Energía con Ambiente con el entendido de que vamos a organizar el territorio entre lo que hay que producir y podemos conservar. Podemos fusionar también Transporte con TIC porque esto se trata de conectividad terrestre y el espectro electromagnético”.

La senadora Valencia también detalló que debe existir un recorte en el personal de la Contraloría, las contralorías regionales y los más de 20.000 puestos que se crearon en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN) durante el presente Gobierno.

Por parte de Paola Holguín la propuesta, más allá de ministerios se centró en las embajadas ante el crecimiento “burocrático” en este rubro durante el gobierno Petro. “¿Para qué la FAO si hay embajador en Italia? ¿Para qué embajada en Haití si hay una en República Dominicana?”, cuestionó.

La medida también fue respaldada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien además dejó en el aire la posibilidad de “tener nueve ministros, y así, que un ministro se encargue de dos o tres ministerios mientras se van desmontando”.

Puede leer: Anuncian acciones contra presidente de la Cámara por informes sobre la reforma pensional

Esta serie de propuestas, además de dar continuidad con la agenda del principal partido de la oposición, también se presentan en la antesala del encuentro que sostendrán Centro Democrático y Cambio Radical el próximo 15 de octubre en un foro del que se espera, haya una delimitación de estrategias conjuntas para afrontar las elecciones de 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

blanca norha Ossa hoyos(17546)23 de septiembre de 2025 - 07:23 p. m.
¿Y qué paso con la polémica Vicky que completaba las que a toda hora estan insultando y vomitando odios ? Se dañó el grupo.
Cecilia Cifuentes(63286)23 de septiembre de 2025 - 10:42 a. m.
Durante el gobierno de Uribe se fusionaron 6 ministerios, restablecidos en el gobierno de Santos Xque no se redujo el gasto pretendido en nómina, x el contrario, el costo fue altísimo para la fusion y luego para el restablecimiento. Otra vez lo mismo...NO
Cecilia Cifuentes(63286)23 de septiembre de 2025 - 10:38 a. m.
Según revista semana de oct de 2010: "la fusión de estos ministerios significó mayor gasto en el presupuesto para el sostenimiento de las respectivas carteras. Así lo demuestra un informe de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y que fue uno de los principales argumentos con los que el senador conservador Juan Manuel Corzo defendió la ponencia para tercer debate del proyecto que busca restablecer los ministerios"...
Servio José Baldovino Cadrasco(24139)22 de septiembre de 2025 - 09:21 p. m.
Es una copia de Milei.
Guillermo(n5sqs)22 de septiembre de 2025 - 03:49 p. m.
A cambio ellos crearían el Ministerio de la Propaganda; el de la Conciencia; el de la Familia; el de la Fe; el de la Propiedad; el del Emprendimiento; el de la Certificación; el del Culto a Uribe Velez.......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.