
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un plazo de 14 días, la canciller encargada Rosa Villavicencio ha ordenado varios cambios en puestos directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según informaron fuentes a El Espectador, durante el empalme se solicitó la renuncia protocolaria del cuerpo directivo. De momento, ya se habrían aceptado varias de ellas. Así, estarían vacantes la Dirección de Derechos Humanos y la de Cooperación Internacional, del despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales. Además, quedó en vacancia la Dirección de Integración Fronteriza.
Puede leer: Canciller (e) irá a control político por lío de expedición de pasaportes
También, Villavicencio anunció cambios en la Dirección de América, encargada de los asuntos relacionados con Estados Unidos. Es un puesto clave en medio de las dos crisis que ha enfrentado Colombia en sus relaciones bilaterales con el país norteamericano, por los choques entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
La más reciente la causaron las declaraciones del presidente Petro por los audios de su excanciller Álvaro Leyva, en el que supuestamente planeaba un golpe contra el jefe de Estado en unión con políticos de ese país. La tensión llegó al punto de que ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.
También: Vicepresidenta Márquez lideró cumbre mundial sobre partería en Cali
Un cambio que ya se dio es el de la llegada de la nueva secretaria general Elvira de la Mercedes Sanabria, quien es cercana al jefe de Despacho, Alfredo Saade. Fue, precisamente, Sanabria quien firmó el convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional para la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes, en medio del afán por la proximidad del 1° de septiembre, cuando finalizará el contrato con Thomas Greg & Sons, firma encargada en la actualidad del proceso, pese a los duros reparos del presidente al respecto.
Por estos cambios, precisamente, la canciller encargada ya fue citada a un debate de control político en el Congreso. Ante la comisión segunda de la Cámara de Representantes, Villavicencio deberá dar respuestas sobre las medidas que se están tomando para evitar un posible desabastecimiento de pasaportes en el país.
Le puede interesar: “Hermano, piensa en negocios”: Petro le hizo propuesta a Trump sobre energía
En todo caso, hay preocupación en los pasillos del Palacio de San Carlos. Esto, porque Rosa Villavicencio llegó a la cabeza de la Cancillería como un encargo y no como un nombramiento en firme. Voces al interior de la Cancillería le aseguraron a este diario que no se sabe qué pasará si el presidente Petro decide nombrar en propiedad a alguien distinto a Villavicencio.
De hecho, uno de los nombres que estaría sonando es el del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, para que llegue al despacho de las relaciones exteriores y que, a su vez, Guillermo Alfonso Jaramillo pase del Ministerio de Salud al del Interior. Sin embargo, es un enroque del que no ha habido una confirmación oficial desde la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.