
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron este martes en la noche (miércoles en la mañana en China). Se trata del primer evento en el que el jefe de Estado colombiano actúa en representación de la Celac y de un encuentro clave para el comercio y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Aunque aún no hay un pronunciamiento sobre los temas que sostuvieron ambos mandatarios, desde Presidencia se resaltó que “este año Colombia y China celebran su aniversario 45 de relaciones diplomáticas con importantes acuerdos”.
La expectativa es si entre esos importantes acuerdos está la suscripción de un memorando de entendimiento para que Colombia se sume a la Franja y la Ruta (también conocida como nueva ruta de la seda), una iniciativa comercial china que busca potencializar su relación con los países del Pacífico.
Puede leer: Discordias y líos judiciales complican la conformación de un “frente amplio” para 2026
Al término de un recorrido por la Muralla China, precisamente, el presidente Petro habló del tema.
“Soy presidente de la CELAC (Comunidad Económica Estados América Latina y Caribe). Desarrollo su agenda, que comienza por la cumbre CELAC - China; luego vendrá CELAC/Europa; hemos solicitado la cumbre CELAC - Estados Unidos. Tiene como objetivo ser el corazón del mundo. Nos permite cruzar las líneas del comercio mundial más grande y tender las fibras ópticas para todo el mundo, comunicarse y comerciar con todo el mundo, construir una humanidad en todo el mundo”, afirmó.
El jefe de Estado reiteró que “vamos a firmar la Ruta de la Seda”. Se trata de una iniciativa del gigante asiático que no ha sido bien vista por la Casa Blanca y que busca potenciar los nexos con Estados que tengan algún tipo de relación geográfica, comercial y política con el Pacífico.
También: Primer round en Senado por la consulta de Petro: así se movieron las fuerzas
La visita oficial del presidente –de acuerdo con los decretos oficiales– está prevista a realizarse entre el 10 y el 17 de mayo, tiempo durante el cual el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quedará al frente del país bajo la figura de funciones delegatarias.
También en China, Petro se reunió con los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile). En su intervención, Petro instó a mantener una conversación sobre energías limpias y descarbonización para alentar “la posibilidad de prosperidad del sur y, por tanto, de una cooperación mutua”. Mencionó varias veces al “norte de América” y aseguró que el diálogo a veces no permite mirar “la importancia de la vida, más [miran] la importancia del dólar”.
“El diálogo se ha interrumpido a través de migrantes latinoamericanos que llegan en cadena, como si hace siglos no hubiéramos luchado contra la esclavitud”, apuntó, en una posible referencia a los colombianos deportados de Estados Unidos que su gobierno se negó a recibir por la condición del retorno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.