En medio de la intervención del presidente Iván Duque ante el Parlamento Europeo, este martes no pasó desapercibido el acto de protesta de un grupo de eurodiputados que llamó la atención por la situación de derechos humanos en Colombia y la responsabilidad del Ejecutivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea también: Ante el Parlamento Europeo Duque advierte del populismo, posverdad y polarización
Con mensajes como “Paren la matanza en Colombia”, “Quién dio la orden” o “Respeto a los Acuerdos de Paz”, varios dirigentes europeos protestaron por la intervención del mandatario colombiano, que en su discurso instó a defender la democracia de la injerencia extranjera “de los que pretenden manipular algoritmos o generar odios y fracturas”.
Justamente, una de las eurodiputadas que con mayor vehemencia criticó la participación de Duque fue Sabrina Pignedoli, quien sostuvo que al presidente “se le acusa de graves delitos” y que organismos como Amnistía Internacional o la ONU han expresado su preocupación por la situación de derechos humanos en el país. “Ha habido decenas de víctimas. Es justo protestar contra su presencia”, dijo.
Incluso, algunos de los eurodiputados portaron camisetas con nombres de líderes sociales asesinados en Colombia. Solo en 2022, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el país ya se cuentan 24 líderes y defensores de derechos humanos asesinados.
Justamente, al hacer un recuento de sus políticas y programas de gobierno, Duque se refirió a su “Paz con legalidad”, ratificando que no dejaron de atender “un solo momento” la paz durante la pandemia, que se extendió la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más y que lograron más de 3.000 millones de dólares en materia de inversión para las regiones más golpeadas por la violencia. “Pusimos en marcha 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y hemos logrado la mayor entrega de títulos de propiedad rural en la historia de nuestro país (50.000)”.
En ese sentido, sostuvo que la implementación del Acuerdo de Paz fue reconocida por las Naciones Unidas y la Unión Europea a través del delegado de ese último organismo, Eamon Gilmore, “quien dijo sin reatos que Colombia es un referente y que esta implementación es capaz de llegar no con colores políticos, sino con el tricolor de nuestro país que nos une”.